especies colombia
Informe Biodiversidad – Humboldt.org.co

La biodiversidad en Colombia

Se acaba de publicar el informe Biodiversidad 2015, es un documento del  estado y tendencias de la biodiversidad en Colombia. El propósito de este documento es robustecer la capacidad de agentes públicos y privados para la aplicación de la PNGIBSE, que forma en sí una apuesta de interfaz entre ciencia, política y sociedad en la perspectiva de una sostenibilidad en el desarrollo de Colombia.

Aparte de ello, representa un seguimiento de los compromisos del país  frente a convenios e ideas internacionales (IPBES, CDB, Desarrollo Económicos y Organización para la Cooperación), de esta manera se logra un mecanismo pedagógico para producir interés, conciencia y apropiación de las distintas dimensiones de la biodiversidad del país.

Objetivo del informe

En esta ocasión, el reporte avanza en el desarrollo con fuentes de información que garantizan la calidad de los datos con los que se plantea y representa el estado de la biodiversidad en el territorio de Colombia y su administración. Incluye como novedad la presentación de material en portal web dedicado, de forma que todas y cada una de las personas puedan apropiarse y también interaccionar con el contenido de forma más eficaz.

La perspectiva es edificar un modelo en tiempo real del trabajo que se desarrolla en el país para conocer, resguardar, emplear o bien restaurar su biodiversidad y servicios ecosistémicos con unos ejemplos de ecosistemas muy gráficos, fomentando la apropiación de todos y cada uno de los ciudadanos y también instituciones en la labor.

Poco a poco aguardamos poder abrir el espacio para acrecentar la visibilidad de todas de las ideas que se adelanten, sabiendo que la posibilidad de localizar nuevas contestaciones y mejores prácticas no depende del Instituto (Acceso informe AQUI) ni de ninguna instancia particularmente, sino más bien de la capacidad colectiva de aprendizaje.

Más info  Cómo llamar a la naturaleza

Las cifras de la biodiversidad en Colombia

Desde el documento queremos presentar una infografía sobre Colombia de interés sobre los números que se manejan.

cifras biodiversidad colombia
Informe Biodiversidad – Humboldt.org.co
colombia y su territorio
Informe Biodiversidad – Humboldt.org.co

Para esta edición se contó con la participación de cien autores, pertenecientes a más de veinte entidades, y siguiendo la propuesta se hizo singular énfasis en la presentación de recursos infográficos de los primordiales aportes cuantitativos y cualitativos de las investigaciones documentadas, sin perder la rigurosidad científica y firmeza en el conocimiento que lo respalda.

La información genética

informacion genetica colombia
Informe Biodiversidad – Humboldt.org.co

Una mirada detallada sobre la biodiversidad puede descubrir la información genética de los organismos. La variabilidad de moléculas como el ADN en las poblaciones de una especie está relacionada con el potencial de adaptación que  la misma tiene frente a cambios en su ambiente. Información de esta naturaleza deja calcular el flujo genético entre poblaciones, su aislamiento o bien conectividad y, por lo tanto, su vulnerabilidad a la extinción.

En una escala de organización biológica más extensa, medir la diversidad filogenética, que cuantifica la historia evolutiva del conjunto de especies que representan la comunidad. Análisis a este nivel han de ser considerados en la priorización de áreas para la conservación en tanto que reflejan el potencial de contestación al cambio de las comunidades en un área determinada.

En definitiva, el informe es un excelente relato y de interés técnico que creemos merece la pena ver.

Más artículos del portal:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Tendencias de la biodiversidad continental de Colombia
TE GUSTA?

Dejar respuesta