Páramo; Clima, flora, fauna y características

Explicamos las características del páramo y sus tipos. Su situación geográfica del bioma de los páramos, clima y templada, su fauna, flora y vegetación, o su diferencias climatológicas.

El páramo

Las regiones de páramos son considerados ecosistemas de montaña al encontrarse en una altitud que varía desde los 3100 metros hasta incluso los 5000 metros sobre el nivel del mar. En el páramo predomina la vegetación de tipo arbusto o matorral, por eso también son llamados regiones de matorral de montaña.

Cuál es la importancia de los páramos

En realidad el bioma de los páramos, son regiones estratégicas por su altitud y climatología cuya función es la retención de aguas y la regulación hídrica durante todo el año. Son terrenos considerados como grandes reguladores del agua que permiten en épocas de sequía y durante los veranos que el agua retenida a esas altitudes sea aportada por escurrimiento y gradualmente a las tierras bajas, dado que en estas zonas son donde se generan los ríos, riachuelos, acueductos o quebradas.

bioma páramoEn definitiva, son los que aportan el abastecimiento de agua para aquellas ciudades que se encuentran a unas altitudes inferiores. Son los santuarios de agua dulce!

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Situación geográfica

Por las características de los páramos los encontramos ubicados en latitudes tropicales. Regiones entre los bosques cerrados y las zonas nevadas constantemente.

Los más representativos por ejemplo son los paramos de los Andes del Norte en zonas de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Los llamados paramos centroamericanos que abarcan zonas de Panamá y Costa Rica. Sobre el macizo Etíope. el páramo Montano de Etiopía. También encontramos los paramos de África oriental, los paramos de Nueva Guinea

Tipos de paramos

La clasificación de los páramos se debe según su temperatura y altura y se pueden identificar de tres tipos de ecosistemas de páramos:

  • Subpáramo. Tiene una temperatura en promedio de 10ºC, dónde podemos encontrar en vegetación muchos arbustos y árboles bajos encontrándose sobre la zona de bosque montano.
  • El páramo: Tiene una temperatura en promedio de 5ºC. Dónde podemos encontrar en vegetación como por ejemplo tuberas y pastizales.
  • Superpáramo: Tiene una temperatura en promedio de 2ºC. En la zona alpina son considerados tundras. Cuya vegetación se caracteriza por tener liquenes, musgos, pequeños arbustos y vegetación abierta e incluso pastizales.

flora de los páramosFlora de los páramos

Dado que son zonas que se identifica presentan aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año. La vegetación de los páramos se ubica en suelos áridos que disponen de zonas de humedales, la vegetación de los paramos y su flora está adaptada a condiciones climáticas frías.

La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas,  arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas abrigadas y finas.

Animales de los páramos

Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves. Que presentan un pelaje abundante para poder vivir a las situaciones climatológicas frías durante el invierno.

Se considera que la humanidad ya ha acabado con el 50% de los humedales que existían en los paramos y un 35% de las especies de agua dulce. Todo esto hace necesario que nos implicamos todos para cuidar lo que nos queda de estos santuarios de vida, hemos de empezar a cambiar nuestras costumbres para evitar esa degradación continua que están sufriendo los ecosistemas de paramos.

Por otro lado la ganadería y la agricultura intensiva están afectando extensiones considerables de paramos donde la mano del hombre parece que no tiene límites sin considerar que los necesitamos para abastecernos de agua dulce.

Páramo; Clima, flora, fauna y características
4 (80%) 4 Votos

DEJA UNA RESPUESTA