La comunicación entre cetáceos

El sonido se desplaza más velozmente en líquidos densos a unos 1500 m/s; si una ballena emite un sonido en la frecuencia adecuada puede ser escuchado por otra que esté a 3.000km, que no es broma!… A través de los sonidos los cetáceos se comunican más eficazmente en el mar y a través de barreras naturales, por ejemplo, los grandes arrecifes de coral que nos encontramos en lo largo de los océanos.

Las investigaciones aportan datos que antes de los ruidos emitidos por los humanos, estos sonidos podían haberse desplazado de un océano a otro. Pero los estudios también indican que hoy la contaminación acústica dificulta la comunicación entre cetáceos  que viven en el mar y los obliga a emitir en otras frecuencias.

La ecolocación en los cetáceos

Es por medio del sonido también que algunos cetáceos exploran su entorno de una forma mucho más eficaz. En este caso la vista es limitada e insuficiente.

ecolocalizacion de los cetaceos

Algunos cetáceos dentados utilizan un sistema de ecolocación muy preciso; emiten sonidos de alta frecuencia y corta duración en una determinada dirección, cunado éste choca con el objeto rebota y es devuelto al origen como un eco. De esta forma obtienen una imagen con información sobre el tamaño y distancia de objetos y animales. Este sistema lo utilizan entre otros cetáceos orcas y delfines cuya característica forma abombada de su cabeza contiene el melón que amplifica los sonidos.

Este sistema tan sensible puede ser afectado por la actividad humana (tráfico marítimo, pesca…) y por la utilización del sónar (parecido al sistema de ecolocación de los cetáceos), causa por la que se producen muchos varamientos de estos animales maninos.

ballenas dentadas

Los sonidos en las ballenas dentadas

Las estructuras implicadas en la generación de sonidos en las ballenas incluyen unas estructuras dobles (phonic lips) acolchadas en la cabeza del animal. Estas estructuras están presentes en todos los odontocetos (cetáceos dentados), menos en los cachalotes. La particularidad de estas estructuras dobles es la capacidad de emitir dos sonidos a la vez.

sonidos de las ballenas barbadas

Los sonidos en las ballenas barbadas

Las ballenas barbadas o mistocetos en cambio tienen una laringe, pero no cuerdas vocales; para los investigadores es un misterio como generan los sonidos. Se piensa que los cantos de las ballenas yubartas se utilizan principalmente para el cortejo. Pero las investigaciones que se están llevando a cabo en este sentido podrían indicar que este concepto no explique la complejidad en la creación de las canciones de las ballenas y la transmisión de éstas canciones entre diferentes grupos de ballenas a través del océano.

También se ha descubierto que las hembras también emiten sonidos y que en determinadas circunstancias las canciones de los machos atraen a otros machos. Los océanos albergan una gran cantidad de biodiversidad y conocer cuáles son los diferentes tipos de océanos y sus formas de vida nos puede llegar a sorprender gratamente.

Investigaciones sobre la comunicación en los cetáceos

Para tener una capacidad comunicativa, es decir, elaborar ideas, recordar vivencias y ser capaz de traducirlos en sonidos, un cerebro debe tener un tamaño específico. En el caso de cetáceos como las ballenas, delfines y mamíferos terrestres como el elefante se dan éstas condiciones. Pero además delfines y ballenas son capaces de articular un amplio espectro de sonidos en muy diferentes frecuencias.

Más info  Tendencias de la biodiversidad continental de Colombia

En experimentos llevados a cabo con delfines se ha comprobado que tienen conciencia de sí mismos, aunque para algunos investigadores los resultados no han sido concluyentes.

sonido de los delfines

También se ha detectado en el cerebro de estos animales el desarrollo del neocórtex; en el hombre supuso un gran anvance evolutivo integrando entre otros el pensamiento abstracto y la razón, esto hace pensar a algunos investigadores que estos animales tienen capacidad de desarrollar procesos superiores de pensamiento. Hasta ahora la interacción con el ser humano se puede dar en una sola dirección. Ellos son capaces de aprender e imitar el sonido humano.

Las investigaciones que iniciara el neurofisiólogo John C. Lilly en 1950 sobre las capacidades de los delfines, llevó a tomarse en serio y a considerar las posibilidades de interacción entre especies diferentes. La interactuación entre el delfín y el hombre es antigua; su curiosidad innata, el rápido aprendizaje y la capacidad de colaboración que muestran hacia el ser humano han provocado la curiosidad por saber más.

El investigador se dio cuenta de que se enseñan unos a otros las habilidades y destrezas adquiridas a través del sonido. En uno de los experimentos enseñó a un delfín los diez primeros números. Tiempo después el delfín que estaba al lado del anterior, en otro tanque diferente, también sabía contar. Al investigar los registros sonoros supo lo que había pasado.

¿Los delfines mantienen conversaciones?

Desde las investigaciones de Lilly se ha avanzado, pero todavía se desconoce mucho sobre su lenguaje. Otras investigaciones han querido dilucidar que tipo de interacciones tienen entre ellos, es decir si pueden mantener una conversación. A tal efecto, colocaron en las estancias separadas de dos delfines un método de comunicación consistente en un transmisor y un receptor. No se podían ver, solo escucharse. La secuencia de golpes y sonidos que emitían asemejaban una conversación; no se producían de forma atropellada, ni se solapaban el uno al otro, sino que había un orden; cunado uno hablaba el otro escuchaba.

Hay dos corrientes diferentes entre los investigadores: aquellos que creen que se podrá llegar a una comunicación bilateral con los delfines y aquellos que creen que ya se ha llegado al máximo de interacción posible. (Ver artículo de la CNN sobre los delfines podrían tener un lenguaje hablado… AQUI)

La forma de comunicación entre humanos y el delfín

Esta organización científica con sede en Florida (USA) es lo que se ha propuesto. En una primera fase, se ha elaborado un catálogo con la información sobre los sonidos recopilados a lo largo de 26 años. Por otra parte junto con el Instituto de Tecnología de Georgia, y en base al catálogo creado, se intenta desarrollar un método de comunicación adaptado a ambos, teniendo en cuenta sonidos, posturas corporales y gestuales.

Por último se sumergirán en las aguas de Florida en otoño junto a delfines salvajes con un “dispositivo interactivo capaz de escuchar y contestar a los delfines”. Se intentará emitir sonidos similares para intentar provocar una reacción; si se consigue un entendimiento, el siguiente paso sería interactuar con ellos intentando crear una conversación básica.

Debemos de recordar que diferentes informes de impacto ambiental señalan que muchas especies están en vías de extinción por culpa de la mano del hombre, por desgracia!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo se comunican los cetáceos
4 (80%) 5 Votos

Dejar respuesta