Ecosistemas naturales

Qué es un ecosistema natural. Explicamos de forma sencilla las características y ejemplos más representativos de los ecosistemas naturales de la Tierra.

Los ecosistemas naturales

Debemos de recordar que los ecosistemas son comunidades y conjuntos de seres vivos (Vegetación, animales, flora, humanos…etc) que interactúan entre sí relacionándose en un ambiente determinado. Para poder distinguirlos de forma coherente se clasifican de varias formas, entre ellas, sí ha intervenido la mano del hombre o no, así podemos distinguirlos de dos formas; ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales o humanizados.

La mayor parte de la Tierra está formada por un ecosistema natural dado que la mano del hombre aún no ha llegado, aunque indudablemente esto puede cambiar.

Qué es un ecosistema natural

Son aquellos que se desarrollan en la naturaleza  de una forma espontánea o simplemente natural con el paso del tiempo, sin la intervención en ningún momento del ser humano.

Son comunidades naturales, ambientes físicos y conjuntos de seres vivos que tiene unas características particulares de clima, condiciones atmosféricas y de suelo en un ambiente o zona determinada.

ecosistemas naturalesPara entender mejor qué son los ecosistemas naturales podemos un ejemplo de una isla totalmente aislada, en la cual los humanos ni hemos construido asentamientos y ni siquiera carreteras. Diríamos que es una tierra virgen o un ecosistema natural donde las formas de vida que existen cómo las plantas, animales, flora, microorganismos, mares y sus formaciones geológicas o el ambiente atmosférico que en conjunto se relacionan y necesitan para vivir,  pero que en ningún momento a lo largo de la historia los humanos han intervenido.

En realidad son superficies de terreno vírgenes perfectas para estudios científicos dado que los humanos no han alterado “ni una piedra”.

Podríamos pensar que prácticamente eso es imposible, pero la realidad es que la Tierra es muy grande y existen extensiones de suelo, grandes y pequeñas, tanto de tierra, como sobre todo, debajo del mar qué son impolutas y totalmente naturales dónde ni siquiera los científicos han llegado para explorar.

Otro tema importante es que no solo los ecosistemas naturales abarcan los seres vivos (Sin el hombre) que están dentro del bioma, también los fenómenos atmosféricos, las actividades y reacciones químicas que se puede dar, los cambios y fenómenos físicos…etc. Es decir, también abarca las interacciones entre lo que se llaman factores abioticos y factores bioticos, las relaciones entre los seres vivos (Animales, vegetación, flora, microorganismos vivos) con los ambientes físicos (Montañas, clima, las variantes de suelo…etc)

Ejemplos ecosistemas naturales

Dado que la Tierra es muy grande en superficie y dispone de una gran variedad de ambientes naturales tenemos muchos ejemplos de ecosistemas naturales tanto en bosques, en desiertos, en montañas, en el mar, en lagos y ríos…etc.

Un ejemplo de ecosistema natural perfecto sería las afamadas Islas Azores o Galápagos,  los arrecifes de coral del Caribe (Belice) o los Bosques de laminariales de Alaska.

ejemplo ecosistemas naturalesHay una larga lista, dónde los más importantes o amenazados alrededor del mundo son declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO con la intención de conservarlos y donde diferentes organizaciones internacionales como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encargan de protegerlos y vigilarlos.

Flujo de energía de los ecosistemas naturales

La base de la vida de los ecosistemas naturales es la energía que proviene del sol que a su vez es captada por las plantas verdes (Son los organismos autótrofos) que usaran esa energía para crecer (Proceso de fotosíntesis – aparte de los minerales del suelo) que a su vez genera oxígeno. A partir de aquí los seres vivos se alimentan unos de otros.

De las plantas se alimentarán una serie de organismos y animales como los herbívoros (Sólo comen vegetación) y de éstos se alimentarán los animales carnívoros (Qué comen carne). Hay una cadena donde unos seres vivos dependen de otros, sí rompemos esta cadena, desequilibrados el ecosistema natural y es cuando empiezan a aparecer otros problemas. Por ejemplo, cuando tenemos una plaga, es debido a que su depredador natural ha desaparecido por la circunstancia que sea.

Ecosistemas naturales
4 (80%) 8 Votos