Ecosistemas terrestres

Qué es el ecosistema terrestre y cuales son sus características. Explicamos de forma sencilla los diferentes tipos de ecosistemas terrestres, sus animales y vegetación o cuáles son sus principales cualidades.

Los ecosistemas terrestres

La mayoría de seres vivos alrededor del planeta, sea fauna o vegetación, están adaptados para un hábitat donde predomina el terreno o suelo. Estas zonas se denominan ecosistemas terrestres dónde de la actividad de los seres vivos se desarrolló sobre la superficie de la tierra llamada biosfera.

En contraste al acuático, en el ecosistema terrestre los individuos presentan peculiaridades considerablemente más variadas, esto es debido a los abundantes factores que condicionan a las especies. Entre estos, los más esenciales son: la disponibilidad de agua, la radiación solar, luz y nutrientes.

ecosistema terrestreOtra característica es la necesidad que tienen, tanto los vegetales como animales, de agua para la hidratación de sus organismos, con lo que sin ella no podrían sobrevivir.

Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:

Qué es el ecosistema terrestre

Son aquellos distintos hábitats terrestres alrededor de la Tierra en el que los seres vivos, animales y plantas viven en el suelo y el subsuelo. La flora y fauna se desarrolla en el propio suelo.

Es uno de los tipos de ecosistemas biológicamente más diversos y ricos qué dependen de la cantidad de la humedad, la latitud y altitud o la temperatura. Estos últimos factores determinará su clasificación.

Tipos de ecosistemas terrestres

Aunque existen muchas desviaciones en lo que son las tipologías y su clasificación. Ahora vamos a enumerar cuales son los principales ecosistemas terrestres:

  • Desiertos
  • Paramos
  • Sabanas
  • Bosques

Para entender mejor su clasificación añadimos un breve esquema:

tipos de ecosistemas terrestre

Aunque aportamos más información en el artículo, para profundizar, pinchar en las imágenes siguientes para ir a la sección correspondiente:

Desiertos

Las diferentes tipos de desiertos del mundo se identifican por presentar unas altas temperaturas en el día y bajas de noche, otros factores característicos de los desiertos son la humedad reducida y la evidente escasa precipitación en la mayoría de zonas desérticas.

Principalmente se clasifican en dos tipologías:

  • Arbustos de hojas escasas y duras
  • Vegetación de hojas carnosas, son los típicos Cactus

fauna en desiertosLa flora en las zonas desérticas a lo largo del tiempo se han ido adaptando a la climatología con diferentes técnicas de supervivencia. Las hojas reducidas y duras resisten la supresión de agua por transpiración excesiva, al tiempo que los conocidos cactus con sus hojas sustanciosas y carnosas, guardan grandes cantidades de líquido,  y sus espinas ofrecen resistencia a la pérdida del mismo.

Aunque aparentemente  las imágenes de desérticos no presenta mucha vida, en realidad se pueden localizar ciertos mamíferos, muchas clases de reptiles, aves, mariposas…etc.

Páramos

Las zonas de páramos son equivalentes a las tundras en algunos países. Se identifican por presentar aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año o suelos áridos. La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas,  arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves.

bioma páramo
Ejemplo imagen Páramo

Los páramos de Argentina son muy conocidos donde las plantas y seres que habitan la región del páramo, principalmente presentan adaptaciones para resguardarse del frío, como;  bastante pelo y vello; las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas abrigadas y finas.

Sabanas

Las sabanas son zonas formadas por grandes praderas con escaso arbolado, donde prevalecen los pastizales , gramíneas o plantas de consistencia herbácea. Entre la fauna animal se pueden localizar mamíferos, ganados, roedores, reptiles  o aves.

clima en la sabanaEn la sabana sobresale la ganadería, puesto que son zonas perfectas  para la cría y desarrollo de todo género de ganado. Tiene dos temporadas de lluvias bastante claras y necesarias para la vida animal y vegetal de estas zonas. Actualmente por la poca conciencia y el desarrollo urbano descontrolado de las ciudades, están ocupando gran parte de las sabanas de alrededor del mundo.

Bosques

Los bosques se definen como aquellas zonas “superbobladas” de árboles, arbustos y matorrales, caracterizados por su húmedos y con temperaturas que oscilan entre los veinticuatro grados. Los organismos y animales que existentes son variadísimos y exóticos tanto en fauna como en vegetación.

bioma bosque
Bosque

La verdad que existen múltiples géneros de bosques, en dependencia del tiempo de la zona, de la situación geográfica y  peculiaridades prácticamente de cada países. Entre aquéllos que sobresalen y podemos distinguir claramente son:

  • El bosque tropical

El ecosistema tropical lluvioso se identifican por presentar árboles con hojas anchísimas y verdes, con zonas de  lluvias a lo largo de toda la temporada del año, alta humedad y temperatura, donde también predominan las inundaciones.

El bosque tropical  presenta una flora muy exótica y exuberante, en lo que se refiere a los animales, podemos encontrar una gran pluralidad de anfibios , reptiles y también multiples insectos. (Podemos ver más información desde la selva tropical y sus animales o vegetación)

  • El bosque andino

La percepción del bosque andino es que están formados por cinturones de bosques en la “zona andina”, con temperatura normalmente tibias o bien frías, se distribuyen en las partes próximas al páramo.

En los bosques andinos podemos encontrar una sucesión de flora como palmeras, leguminosas , helechos, animales del estilo de osos hormigueros, venados, ardillas, puerco espines, conejos, zorros, y aves y una diversidad de pastos generosa.

Qué tipo de animales hay en el ecosistema terrestre

Al igual que el hábitat acuático, los animales terrestres pueden vivir en diferentes regiones. Sus cuerpos se han adaptado y están preparados para arrastrarse, correr, prepara, caminar o volar, según el lugar del planeta en el que vivan.

Los animales terrestres necesitan del oxígeno para vivir; en su mayoría tienen pulmones y se alimentan o de otros animales de menor tamaño normalmente o de plantas. Algunos son muy pequeños y otros de gran tamaño. También podemos encontrar una fauna variada que al nacer pueden valerse por sí mismos y otros qué son mucho más dependientes y tienen que ser ayudados por sus padres para sobrevivir.

bioma pradera
Pradera

Principalmente los animales de los ecosistemas terrestres se diferencian entre sí por la composición interna de su cuerpo hola esto dura corporal y qué determina en mayor medida sus funciones vitales. Serían los vertebrados o invertebrados.

  • Animales vertebrados: Son aquellos que tienen una columna vertebral o con algún tipo de estructura cartilaginosa o ósea. El ejemplo perfecto serían los mamíferos (león, caballo…etc)
  • Animales invertebrados: Son aquellos que no tienen ningún tipo de estructura interna. El ejemplo perfecto serían los gusanos, por ejemplo.

También suelen clasificarse según su dieta alimentaria, es decir, según el tipo de nutrientes que comen para vivir.

Carnívoros; Es aquella fauna o animales que se alimentan de la carne de donde extraen sus nutrientes y energía para vivir. Sporting de un aparato más complejo que los herbívoros o los omnívoros y más musculoso, además de colmillos y garras que le permiten tanto cazar cómo comer de una forma más sencilla. Ejemplos representativos tendríamos los leones, los lobos…etc.

animales sabana
Sabana

Herbívoros; Son aquellos que se alimentan únicamente de vegetación y plantas por lo que tienes un estómago mucho más simple con la diferencia que los procesos digestivos son más la y complejos para consumir los nutrientes necesarios en su alimentación. Como ejemplo estaría en las cabras, los elefantes, los caballos…etc.

Omnívoros: Son los animales terrestres que tiene una dieta mixta, que consumen tanto vegetales como carne, por lo que tienen un aparato digestivo más desarrollado que los herbívoros y por ello pueden adaptarse mejor a diferentes tipos de ecosistemas. Como ejemplos representativos tendríamos las avestruces, los cerdos, osos, los erizos…etc.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas terrestres
4 (80%) 5 Votos