Cuando ya no tenemos recursos naturales en la Tierra

Al paso que los atletas olímpicos están compitiendo desesperadamente en Río por los mejores tiempos y puntuaciones más altas, la humanidad ha alcanzado un récord mundial diferente,  hemos agotado el presupuesto de la naturaleza a lo largo de todo el año en un tiempo récord. Hay una fecha cada año que marca la demanda de recursos naturales que la humanidad necesita de la Tierra, nos indica que se sobrepasa lo que la Tierra puede regenerar en ese año y este año, por desgracia,  llegó más temprano que nunca. La semana pasada fue declaro el  Día de Sobrecapacidad de la Tierra. Varía cada año y se deduce a partir del análisis de datos de Global Footprint Network (GNF) y la organización WWF.

Cuando llega el día de “Sobrecapacidad”, quiere decir que se compara la demanda anual de recursos naturales de la población mundial con los que realmente puede producir la Tierra a lo largo del año. El consumo desmedido de la humanidad en realidad nos obligaría a disponer de 1,6 planetas para satisfacer la demanda a nivel global. Cada año hay menos bosque, menos peces en el océano, tierras menos productivas – cargas que caen desmesuradamente sobre las zonas pobres del planeta…etc. En definitiva,  menos biodiversidad y manos tipos de ecosistemas que nos alimentan.

Qué países necesitan más recursos naturales

Actualmente necesitaremos 1.6 Tierras para sobrevivir este año pero si consideramos las tendencias no vamos nada bien si seguimos el ritmo de vida actual. Para que tengamos una visión clara de algunos países que deben de empezar a pensar en lo qué hacen y en su forma de vivir, podemos ver la gráfica- infografía siguiente.

recursos planeta

El ochenta y cinco por ciento de la población mundial vive en países cuyos ecosistemas naturales no son suficientes para respaldar su huella ecológica, y el 71% vive en países cuyos déficit ecológico se ve agravado por reducidos ingresos, agregando al reto de ofrecer, a través del comercio, los recursos que sus ecosistemas no pueden administrar.

Si nos centramos en la tendencia, veremos que nuestro futuro no es nada bueno!

huella ecologica

El Día de Sobrecapacidad de la Tierra ha ido incrementando a lo largo del calendario del nuevo milenio. En el año 2000 se empezó el cálculo que se ubicada la facha clave en el 1 de Octubre. Este año ya vamos por Agosto,  así que las previsiones no son nada buenas!

Más info  Cambio de pensamiento ante los recursos naturales

Las emisiones de carbono son el contribuyente que más afecta al “exceso ecológico”, que con la huella de carbono,  ahora,  representan el sesenta por ciento de la demanda de la humanidad sobre la naturaleza.

Según considera WWF,  las principales causas del desolador déficit ecológico actual son el aumento de las emisión de dióxido de carbono de lo que los océanos y bosques pueden absorber, el agotamiento de las zonas de pesquerías y de diversos hábitats (Un ejemplo el hábitat del pingüino se reduce)  o la tala excesiva de árboles que no llegan a ser regenerados nunca.

Déficit ecológico 

El concepto de  déficit ecológico se produce cuando la huella ecológica de una población excede la Biocapacidad de la superficie disponible para esa población. Un déficit ecológico nacional significa que la nación está importando biocapacidad a través del comercio, la liquidación de los activos ecológicos nacionales o emisor de residuos de dióxido de carbono a la atmósfera. existe una reserva ecológica cuando la biocapacidad de una región es superior a la huella ecológica de su población.

Desde un mapa interactivo AQUÍ se puede consultar el indice de Biocapacidad por países. Como podemos observar los países denominados “modernos” no son para nada los mas ejemplarizantes.

biocapacidad tierra

En consecuencia, si queremos cumplir con los objetivos establecidos por el COP 21 (Acuerdo de París adoptado por casi 200 países en diciembre de 2015) la huella de carbono tendrá que reducirse hasta cero en 2050, y las previsiones si no se procede a cambios políticos y administrativos importantes, no es nada buena.

De interés también el artículo tendencias de la biodiversidad continental que se adentra en un manual extenso y detallado de carácter muy visual sobre los ecosistemas de Colombia.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ya necesitamos otra Tierra para sobrevivir
5 (100%) 1 Voto

2 COMENTARIOS

    • la verdad que no nos damos cuenta de la necesidad de cuidar el planeta, sólo tenemos una Tierra y a los gobernantes aún no se han dado cuenta que la biodiversidad es el todo. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA