Ecosistemas: Qué son, tipos y 101 ejemplos

Aprende qué son y los diferentes tipos de ecosistemas; terrestre, mixto o acuático en la biosfera. Su concepto, definición y factores importantes. Los términos del biomas natural en la naturaleza, clases y características. Ejemplos y cómo afecta al cambio climático, a los animales, plantas y a las actividades humanas.

Ecosistemas

Si miramos la capa terrestre del planeta, veremos que hay diferentes tipos de ambientes naturales que engloban formaciones vegetales y vida. Esta biodiversidad en la Tierra se divide en lo que se llaman ecosistemas que nos aportan datos para entender la clasificación de la cubierta terrestre.

Es importante conocer cómo funciona la diversidad biológica (Biodiversidad) que actúa en un ecosistema para evitar desequilibrios dentro de la propia naturaleza o el medio ambiente y que nos afecte,  a nosotros o a la vida animal – vegetal del planeta.

Ahora toca ir desgranando todos los conceptos que determinan la biosfera, características y clases de ecosistemas para poder conocer una parte importante de la forma de vida.

Qué es el ecosistema

Es un sistema natural formado por un conjunto de organismo y seres vivos (biocenosis) y el medio físico donde estos se relacionan (biotopo).

Tal como vemos en la imagen siguiente, la definición de ecosistema se adentra en un sistema natural que esta compuesto de Biocenosis + Biotopo. Así que podríamos deducir que:

  • Biotopo. Lugar, territorio o ambiente físico donde los seres vivos se relacionan, el “Ambiente de vida”, cuyas condiciones ambientales en realidad son las adecuadas para que estas espacios se desarrolle. (Las rocas, la tierra, los ríos, el clima…etc )
  • Biocenosis. Conjunto de organismos vivos que viven en un área determinado (Son las plantas, animales, bacterias, hongos…etc)

Podemos aprender más desde:

Tipos de ecosistemas

Aunque ver cómo se clasifican los ecosistemas comporta una complejidad por los hábitats que existen y por las intervenciones del hombre. Los estudiosos del medio ambiente nos lo han puesto un poco más fácil y los tipos de ecosistemas principales en la Tierra son:

Principales tipos ecosistemas

Tipos según la intervención del hombre

  • Ecosistemas naturales (Hábitat que NO interviene el hombre)
  • Ecosistemas artificiales (Hábitat que interviene el hombre)

Tipos según el hábitat

  • Ecosistemas terrestres (Los seres vivos se ubican en el suelo)

El ecosistema terrestre se divide en:  Ecosistemas desérticos, páramos, sabanas, bosque…


  • Ecosistemas acuáticos

El ecosistema acuático se divide en: Ecosistemas acuáticos de agua dulce (Los serse vivos habitan el agua dulce; ríos, lagos…etc) y en Ecosistemas marinos o agua salada (Los serse vivos habitan el agua salada; los mares y océanos)


  • Ecosistemas mixtos (Las especies habitan zonas intermedias, entre dos principales ecosistemas; El terrestre y acuático que se entremezclan. Por ejemplo humedales y zonas de costas)

Qué componentes hay en los ecosistemas

En la siguiente imagen se desgrana las partes que forman un ecosistema de forma general:

Que es un ecosistema para niños

Si nos adentramos un poco más para esclarecer el concepto de Biotopo y Biocenosis, tendríamos la siguiente gráfica:

  • Factores abióticos: El biotopo está formado por una serie  de factores o elementos abióticos. Son los elementos químicos y físicos como; la luz, la temperatura, agua, tierra, viento, suelo…etc.
  • Factores bióticos: El biocenosis está formado por una serie de factores o elementos bióticos. Son todos aquellos que tiene vida como; plantas, animales, bacterias, los productos de estos organismos…etc.

Podemos aprender más desde:

Recuerda que los factores bióticos se clasifican por lo que se llama Niveles Tróficos que son tres; Productores, consumidores y descomponedores, cuya representación gráfica es mediante la pirámide trófica o ecológica para visualizar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias. Puedes ver más desde:

Así que el esquema resumen para entender el concepto de ecosistemas se nos quedaría como:

Recuerda que el Hábitat es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que una especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

En el siguiente esquema – imagen podemos clarificar conceptos sobre la estructura básica.

Se tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos que coexisten (plantas, algas, animales, bacterias, hongos y otros) que conforman la comunidad (Recordar el concepto de biocenosis) y los flujos de energía; 

  • Endosomática:  Que se puede definir como “energía interna”. Lo que requiere cada organismo para su mantenimiento y desarrollo de sus actividades.
  • Exosomática: Que se puede definir como “energía externa” la que es generada fuera del mismo cuerpo humano, por ejemplo encender un fuego, se crea una energía externa.

Aunque la definición  puede abarcar mucha información, nos gustaria adentrarnos de forma global en el aspecto científico para tener una mirada generalizada y más técnica de qué son los ecosistemas, para ello, primero debemos de reconocer los niveles ecológicos para situarnos adecuadamente, que nos enseña la organización de la Tierra desde sus niveles más bajos (Átomos) hasta su totalidad (biosfera):

Es una cadena desde el flujo de energía que ofrece el Sol sobre las bacterias y hongos que afectan a las plantas, herbívoros, carnívoros, que a su vez todos necesitan la energía del Sol como podemos ver en la representación inferior.

Estas interacciones entre los organismos se dan por medio de lo que se denomina una cadena alimenticia o “red trófica”, que es una serie de cadenas alimentarias o tróficas que trabajan estrechamente en conjunto y de forma lineal entre organismos que pertenecen a diferentes niveles que podemos ver a continuación:

El concepto biomas

Qué es un biomas?… Sobre la tierra son áreas con una similitud de clima, geográfica y otras condiciones similares (Similares plantas, animales, y otros seres vivos). Son zonas bioclimáticas homogéneas que comparten exactamente el mismo tiempo, topografía, fauna y vegetación (Por ejemplo,  en la naturaleza, las plantas con la fauna y vegetación de la selva tropical comparten similitudes). Están  definidos por factores abióticos y bióticos que presentan un gradiente de distribución conforme la latitud y la altitud. (También podemos consultar aquí)

Por lo tanto, se usan para clasificar unas partes del planeta que tienen en común exactamente el mismo tiempo y exactamente la misma vegetación y fauna, por esta razón un bioma puede estar presente en diferentes continentes. Para delimitar un bioma se usa tanto el clima,  la vegetación y la fauna, y podemos consultar las diferentes tipologías desde tipos de bioma.

Las grandes comunidades alrededor de la tierra, se identifican de manera fácil, se llaman biomas terrestres. Y los podemos distinguir mediante: (Al pinchar en la imagen se accede a cada bioma)

Cómo funciona el ecosistema

Esta es una parte que debemos de entender como concepto global y estructura ante la diversidad de ecosistemas existentes, y está muy estrechamente relacionado con el texto anterior, que se divide en dos direcciones. En realidad, el funcionamiento de todos y cada uno de los ellos es semejante. En todos encontramos dos puntos clave:

  • Una fuente de energía que, fluyendo por medio de los diferentes componentes, sostiene la vida y moviliza, los minerales, la materia y otros componentes físicos. La fuente primera y primordial de energía es el sol.
  • Un movimiento progresivo de los materiales. Los elementos químicos pasan del suelo, el agua o bien el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta el momento en que vuelven, cerrándose el ciclo, al suelo o bien al agua o bien al aire. La materia se recicla -en un ciclo cerrado – y la energía pasa o fluye generando organización en el sistema.

Clarificaremos más conceptos en el siguiente vídeo, tras revisar muchos creemos entender que este es el que mejor con una explicación excelente de todas sus características:

Qué beneficios aportan los ecosistemas

Los diferentes géneros que se muestran en la siguiente imagen brindan a las poblaciones humanas diferentes combinaciones de servicios. Su capacidad para hacerlo depende de complejas acciones biológicas, químicas y físicas que por su parte se ven perjudicadas por las actividades humanas.

Cuáles son lo factores de destrucción y deterioro

En la destrucción de los ecosistemas se implican diferentes fatores; Unos más directos y otros indirectos, pero de forma generalizada podríamos enumerar que la perdida de hábitat es por:

  1. Gran demanda de recursos naturales
  2. Crecimiento demográfico
  3. Aumento del consumo

Para esclarecer un poco más las consecuencias y declive tenemos un excelente infografía que nos arroja un resumen perfecto:

Vía WWF

Los cambios en los factores que afectan de manera indirecta a la biósfera, como la población, la tecnología y el modo de subsistencia, pueden provocar cambios que determinan y afectan de manera directa, como las atrapas de las pesquerías o bien la aplicación de fertilizantes que utilizan  los productores – agricultores en el campo de la agricultura con la intención de acrecentar la producción de bienes comestibles o alimentos (cuadro inferior derecho).

Por servirnos de un ejemplo, el mercado mundial puede llevar a una pérdida regional de la cubierta forestal, lo que aumenta la magnitud de las inundaciones en el curso local de un río. Del mismo modo, las interacciones pueden darse en diferentes escalas de tiempo. En prácticamente todos los puntos de este marco pueden efectuarse acciones en contestación a cambios negativos o bien con miras a alentar los cambios positivos.

También hay que considerar que el desarrollo social y educacional,  o la simple falta de solidaridad, en realidad son temas que afectan a la deforestación, contaminación o el cambio climático, pobreza, desigualdad, entre otros temas, que influyen sobre  todos los recursos naturales del  planeta como veremos más adelante.

Cómo afecta a los seres humanos

Cuando se producen desastres en los componentes del ecosistema, tienen repercusión en la productividad de plantas, fecundidad del suelo, calidad del agua, química atmosférica, y muchas otras condiciones ambientales globales, que por último afectan el bienestar humano.

Estos procesos ecosistémicos son controlados, tanto por la biodiversidad, como por la identidad de las especies de plantas, animales y microbios en una comunidad. Las modificaciones humanas a la comunidad o una región pueden trastocar las funciones ecológicas y los servicios que sostienen la vida, tanto a nivel local como global de la Tierra atendiendo a su importancia. Son esenciales para el bienestar de las sociedades humanas.

Cambios substanciales han ocurrido ya, en especial pérdidas locales y globales en la naturaleza y ecología global de la Tierra. Debemos de recordar que es vital para la salud y el sustento alimenticio de las personas.

Los organismos vivos, animales, plantas y microorganismos interactúan para formar redes complejas e interconectadas con las zonas naturales y hábitats que, a su vez, aportan una miríada de servicios ecosistémicos de los que depende toda la vida. Aunque la tecnología puede sustituir algunos servicios ecosistémicos y amortiguar su degradación, muchos no se pueden reemplazar.

Un ejemplo perfecto es el siguiente esquema, donde se exponen los efectos dañinos del cambio sobre la salud humana.

 

Ejemplos de ecosistemas

Para tratar este punto creemos que la mejor forma es tener una visión general por medio de infografías o vídeos por la cantidad de información que pueden abarcar:

Por la diversidad ecológica existente, recomendamos ver el artículo de ecosistemas de México donde prácticamente se exponen todas las clases.

La perdida de fauna, flora y plantas

Debido a la degradación y deterioro de los ecosistemas, la biodiversidad junto con la ecología en general están amenazada constantemente, pero en el último siglo ha sido más agudizada por la mano del hombre en su incesante industrialización en beneficio teórico de la humanidad. Según los datos del estudio de Worldbank… AQUÍ.

Actualmente  alrededor de 14.563 especies de plantas están amenazadas, según datos referidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que están disponibles en los informes de los Indicadores de Desarrollo Mundial.

Los bosques cubren alrededor del 30 % de la tierra, pero al mismo tiempo alrededor de 13 millones de hectáreas desaparecen ineludiblemente cada año pese a los esfuerzos por protegerlos en todas direcciones. Entre 1990 y 2015, el mundo perdió más de 129 Millo de hectáreas , más del 3 % de su área forestal.

Hay que recordar que los bosques benefician y son recursos fundamentales tanto para la salud del planeta y sus diversas especies, como para proveer con diferentes medios de sustento a un quinto de la población mundial, contribuyen al crecimiento económico a medio y a largo plazo, la comida para los consumidores, la inclusión social o la estabilidad ambiental.

La desertificación y la degradación de las tierras provoca pérdida agrícola potencial y existente debido a la sequía o las inundaciones que además afectan a vastos segmentos de todos los pobres del mundo, muchos de los cuales dependen en gran medida de la agricultura como fuente de subsistencia y alimentación… “La degradación del suelo afecta al 52 % de la tierra agrícola aproximadamente, y cultivable se pierde a una tasa histórica de 30 a 35 veces”

Conforme desaparecen los bosques, las tierras áridas y los de agua dulce, desaparece también y  la diversidad biológica mundial.

Guías y otra bibliografía para más información

  • La biodoversidad y el funcionamiento… AQUÍ.
  • El desarrollo sostenible de la sociedad… AQUI.
  • Informe de la Evaluación de Biodiversidad del Milenio… AQUÍ.
  • Estamos gastando más de lo que poseemos… AQUÍ.
  • Un montón de informes técnicos… AQUÍ.
  • El estudio desde terrestres… AQUÍ.
  • Portal Europeo … AQUÍ.

Variantes del concepto

Hay que pensar que el concepto se ha trasladado a otros ámbitos de actuación siguiendo las mismas reglas de conexión y unidad para poder establecer una base sólida con la que poder construir o lograr un objetivo común, los ejemplos más extendidos son:

De innovación o empresariales encaminados a establecer una reglas de coherencia sólidas para el empuje de proyectos sobre las Startups que normalmente están vinculados a un aspecto tecnológico y ecológico.

Urbano que generalizan y conecta todas las capas – estratos  que definen el entorno de una ciudad y sus diversas conexiones tanto a nivel social, urbanístico, estructural como administrativo o de gobernanza.

De educación basado en las diferentes herramientas e interactuaciones entre educadores y elementos externos  para poder desplegar y mejorar la educación por medio de un aprendizaje multidimensional; Familia, escuela, comunidad.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ver comentarios

  • Muchas gracias por la información tan detallada, me sirvió muchísimo en una clase de ecosistema con mis niños de primaria.
    Bendiciones

  • Muy apropiado para educar a nuestros futuros profesinales, que tienen la alta responsabilidad de mantener la vida en el planeta

  • Buena tarde, para un trabajo escrito cual es la manera correcta de citar esta pagina.?
    Gracias

    • Hola Maira.... Vale la pena que indiques desde ecosistemas.ovacen.com dado que si se indica el portal padre OVACEN, habrá ocasiones en que lo no encuentren. Un saludo

  • Espectacular me resolvió mis interrogantes y me contesto todo lo que necesitaba para mi trabajo... Excelente

  • esta muy interesante todo el contenido que tiene de verdad me sirvio demasiado, con esta infoirmacion puede sacar 10

    • Hola Adiel. Nos alegramos de que puedas aprovechar la información, en realidad es para eso, para aprender! Y respetar a la naturaleza... Un saludo

  • Excelente material. Muchas gracias por elaborarlo y compartirlo. Me ha sido fundamental para comprender mas del tema y ver casos exitosos, las infografias muy buenas, todos los links, .... FELICIDADES. Saludos

    • Hola Claudia. Gragias por el comentario, que la naturaleza que podemos encontrar y sus biomas nos dan a entender la importancia de la misma y la necesidad de preservarla. Un saludo

  • Gracia por la información, me ha servido para mis trabajos de naturaleza que estoy practicando. Un saludo

    • Hola. Aunque la pregunta es un poco difícil de valorar hay que entender que si practicamos la tala descontrolada de bosques esto es en realidad son los que regulan el clima global. Gracias a los tejidos de las plantas y al suelo se reduce el efecto invernadero almacenando de millones de toneladas de carbono, también previenen las microcuencas que son responsables de que tengamos agua limpia para las personas o reducen la erosión del suelo. Desde una perspectiva económica, si intentaremos valorar económicamente estos servicios, estaríamos hablando de muchos millones.

      También hay que tener en cuenta que gracias a los bosques y las plantas así como los diferentes animales tenemos medicinas, la naturaleza se equilibra y se reducen menos las plagas dark es fuente de alimento para mucha gente y de trabajo a la vez. Y así podríamos estar un buen rato enumerando las ventajas... Un saludo

  • Hay que tener en cuenta que la naturaleza de nuestro planeta es sorprendente e intensa con una gran variedad de seres vivos como los animales, las plantas o simplemente las personas que incluyendo la geología de la Tierra o el propio clima forma un espectáculo visual sin igual. Así que empezar a entender cómo funciona planeta Tierra, el medio ambiente y la vida que nos rodea es una necesidad para empezar a coexistir con ella. Muchas gracias por la información y muy recomendable, un saludo....

    • Si observamos la diversidad de especies y de genes, son y serán el primordial recurso para la obtención de medicinas, comida, substancias químicas de diferentes usos..etc A lo largo del tiempo, la evolución y adaptación de las especies a los cambios climáticos y ambientales, a la vez necesita una riqueza de genes y especies. Por esto la extinción de una especie, es en si misma, es desgracia del entorno natural que nos rodea sin contablizar su posible utilidad, y no sólo para nosotros, esto es una cadena y si una especia desaparece se rompe el equilibrio porque, posiblemente otra depende de esta para alimentarse. Si vemos los tipos ecosistemas, al final lo que nos estamos jugando y necesitamos es el empleo inteligente de los recursos y de poner restricciones a prácticas desmesuradas. Un saludo

  • Hola. Buen aporte de información sobre los ecositemas, al verdad que es un tema importante tanto para la vida de los seres vivos como de la supervivencia del planeta. Es una pena que los seres humanos no tomemos conciencia de cuidar la biodiversidad de nuestro planeta. Un saludo

    • Hola Kara. Como muy bien comentas tenemos que entender que cuidar el hábitat es muy importante, esto es una cadena en la que si rompemos un eslabón rompemos la biósfera y nosotros vamos detrás. Sin tener en consideración las especias de animales y plantas que desaparecen y que nos podrían haber resuelto muchos problemas, entre ellos por medio de medicinas que ya no descubriremos. Un saludo

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta cookies y nuestros Aviso Legal y Política de Privacidad y Condiciones de uso