Pradera; Clima, flora, fauna y características

✎ Autor:  Pau Segui

Explicamos el bioma de la pradera. Aprende los diferentes tipos de praderas; tropicales o templadas, su fauna, flora y vegetación, o su estructura de árboles y hierbas. Muchas vida en uno de los biomas terrestres más apasionantes!

Las praderas

El bioma de la pradera se encuentra entre un clima boscoso y desértico donde las precipitaciones son menos cotidianas pero constantes aportando un ecosistema muy diverso.

Los biomas de las praderas tienen sus características singulares que además, su vegetación, es la fuente principal de alimento del sector ganadera en muchos países. Como dato, también son conocidos como zonas de matorral de montaña o campos naturales.

Qué es la pradera

Se define la pradera o campo natural como un bioma que se caracterizado por un tapiz de hierbas de media y corta altura (Con alta concentración de gramíneas) y pequeños matorrales cuyo relieve es generalmente natural y ondulado con ríos serpenteantes entre sus colinas.

Características principales de la pradera
Paisaje Principalmente ondulado, con pequeños ríos y una arboleda poco densa ribereña al rio.
Temperatura media Entre 16 a 20º Centígrados. Con cambios bruscos de temperatura en entre pleno verano (alguna semana puntual de calor) o invierno, con aladas puntuales.
Clima – Lluvias Es un clima húmedo. Con lluvias según estaciones; en verano pocas, pero por la densa capa vegetal, el suelo está húmedo, y en invierno, constantes pero no intensas.
Plantas A base de hierbas de media y corta altura (Con alta concentración de gramíneas), y matorrales. También están los bosques ribereños y cercanos a ríos, pero la arboleda es más bien escasa.
Animales Una fauna autóctona es amplia. Desde venados, libres, zorros, lechuzas, patos, colibrís, todo tipo de roedores, aves de rapiña, sapos, reptiles, arañas.  Si son zonas alteradas por el hombre encontramos todo tipo de ganado vacuno y lanar (Vacas, ovejas, cabras, etc).

Dónde se encuentran las praderas

La ubicación geográfica de las praderas son a lo largo de varios continentes podemos encontrar biomas de praderas como pueden ser áfrica del Sur, américa del Sur y del Norte con especial atención en Argentina, Australia o Eurosia Central.

praderas del mundo

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Tipos de praderas

Las praderas se pueden clasificar en dos tipos principales de biomas; las templadas y tropicales. Por norma las ubicadas en el hemisferio sur recibe más precipitaciones que las otras, del hemisferio norte.

  • Praderas templadas
  • Praderas tropicales

1.- Praderas templadas

De media reciben de agua de lluvia durante todo el año de 75 a 25 centímetros de agua. Tiene una vegetación más baja y en ocasiones son sólo unos milímetros. Tienen dos estaciones decrecimiento; una de letargo (La hierba no crece por el frío) y otra de crecimiento constante.

2.- Praderas tropicales

Son aquellas que durante todo el año las temperaturas son más o menos calidad, teniendo una estación de lluvia y otra seca. La más conocida podríamos decir que es la sabana Africana qué sirve de hogar a miles de especies de animales tan conocidos como son las cebras, los leones, las jirafas, los rinocerontes o los afamados elefantes, entre otros.

flora de la pradera

Como resumen de la clasificación, analizamos las características de las praderas:

Características Praderas Templadas Praderas Tropicales
Ubicación Zonas templadas, como Norteamérica y Eurasia. Cerca del ecuador, como los llanos de Sudamérica y la sabana africana.
Clima Inviernos fríos y veranos cálidos. Temperaturas cálidas todo el año.
Precipitación Moderada, pero con períodos de sequía. Estación húmeda y estación seca bien definidas.
Vegetación Hierbas altas y cortas, con pocos árboles. Hierbas y arbustos, con árboles dispersos.
Fauna Bisontes, pronghorns, roedores, aves de pastizal. Herbívoros grandes como elefantes, cebras, y leones.
Frecuencia de Incendios Regulares, ayudan a mantener el ecosistema. Comunes en la estación seca, ayudan a regenerar el pasto.
Suelo Fértil, a menudo utilizado para la agricultura. Varía, puede ser fértil pero también tiene áreas con suelos menos ricos.
Amenazas Agricultura, urbanización, pérdida de fauna nativa. Agricultura, caza excesiva, pérdida de fauna nativa.
Adaptaciones Vegetales Raíces profundas para acceder al agua, resistencia a incendios. Adaptaciones a largos períodos de sequía y fuego.
Adaptaciones Faunísticas Migración y hibernación en algunas especies. Migraciones estacionales en busca de pastos frescos.

Flora de la pradera

La vegetación en las praderas ubicadas en el hemisferio sur es mucho más densa ya que tiene más y lluvias que en la zona del Norte. En cuanto a tipos de flora podemos encontrar El Juncal, girasol, trébol, gramíneas entre otros.

Por la cantidad de animales herbívoros y su pastoreo, grandes incendios y las pocas precipitaciones rubiales, existe una escasez de árboles en este bioma. También, la mano del hombre ha actuado con contundencia en las diferentes praderas en beneficio de producir principalmente cereales como pueden ser el trigo, maíz y otro tipo de granos esenciales para el consumo humano.

Clima pradera

El clima de la pradera se parece bastante a territorios que son semiáridos, es un clima húmedo donde el invierno es frío y los veranos son cálidos alcanzando los 21 grados centígrados.

Se pueden distinguir dos estaciones a lo largo del año; la de latencia y la de crecimiento. La estación de crecimiento es cuando la vegetación puede crecer y no hay heladas, la estación de latencia, donde la vegetación no crece debido al frío.

Cuál es la fauna de la pradera

Según la región geográfica, tiene una variada tipología de animales. Dónde podemos encontrar comúnmente caballos, zorros, lechuzas, patos, colibrís, liebres, todo tipo de roedores, reptiles, arañas, etc.  Y, por supuesto, todo tipo de ganado: vacas, ovejas, cabras, etc.

bioma pradera En cuanto a las aves, también tenemos un extenso catálogo. Aunque al no existir árboles, su tipo de caza se centra a ras de suelo estando expuestos a los depredadores.

Gracias a los roedores, todo tipo de lombrices y bacterias que habitan la pradera, la tierra está muy oxigenada y con materia orgánica que ayuda a mantener los pastos verdes y una vegetación perfecta para el alimento de todo rumiantes (Animales mamíferos que se alimentan de vegetales).

Paisaje de la pradera

La primera impresión sobre un paisaje de una pradera es que tenemos vistas amplias con vegetación de baja altura pero abundante, amplias llanuras y poca arboleda. Aunque existen praderas vírgenes, ya son difíciles de encontrar debido a la mano del hombre. El ser humano está cambiando el paisaje de la pradera por zonas para practicar la agricultura o la ganadería de una forma intensiva.

Recuerda que puedes aprender más sobre el mundo de los ecosistemas desde aquí donde relatamos todas sus características y diversidad terrestre.

Amenazas del bioma pradera

El bioma pradera enfrenta diversas amenazas, muchas de las cuales son resultado de actividades humanas:

  • Conversión a tierras agrícolas: Las praderas, especialmente las templadas, tienen suelos ricos y fértiles, lo que las hace ideales para la agricultura. Esto ha llevado a la conversión masiva de praderas en tierras de cultivo.
  • Urbanización: El desarrollo de infraestructuras y la expansión de áreas urbanas han llevado a la pérdida y fragmentación del hábitat de pradera.
  • Sobrepastoreo: El pastoreo excesivo por ganado doméstico puede degradar la pradera, afectando la vegetación y el suelo.
  • Introducción de especies invasoras: Plantas y animales no nativos pueden desplazar a las especies nativas y alterar la dinámica del ecosistema.
  • Uso excesivo de agua: La extracción de agua para la agricultura y el consumo humano puede reducir la disponibilidad de agua en las praderas, afectando su salud y biodiversidad.
  • Contaminación: El uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes en áreas agrícolas cercanas puede contaminar el suelo y el agua de las praderas.
  • Cambio climático: Los cambios en las temperaturas y patrones de precipitación pueden afectar la salud y distribución de las praderas.
  • Supresión de incendios: Las praderas dependen de incendios naturales para regenerarse y mantener su salud. La supresión de estos incendios puede alterar la dinámica natural del ecosistema.
  • Extracción de recursos: La minería y la extracción de petróleo y gas pueden degradar y contaminar el hábitat de la pradera.
  • Caza y pérdida de fauna: La caza excesiva y la pérdida de depredadores nativos pueden desequilibrar el ecosistema.

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

29 comentarios en «Pradera; Clima, flora, fauna y características»

  1. Carla Andrian.

    Me encantó! Me ayudó muchísimo con la tarea. Enserio gracias!!

    Responder
  2. toño

    me ayudo xd

    Responder
  3. toño

    jjajajaas si ayudo

    Responder
  4. Rosa Melano

    Na ps algo ayudo :V att ExTiem
    AYUDO EN ALGO WEY

    Responder
  5. avril

    a mi también me ayudo en un momento de ayuda me salvabaron!!!

    Responder
  6. no te importa

    me ayudo con los deberes

    Responder
    • agustin

      a mi también me ayudo con los deberes

      Responder
  7. Anónimo

    Me ayudó mucho
    Muchísimas gracias?

    Responder
  8. Wikipedia

    Me ayudo con los deberes pero como mi maestro sempre tiene una escusa como q no explica y copies tal cual

    Responder
  9. Eduardo Molina

    Esta bueno, me ayudó mucho

    Responder
  10. lucas

    me re ayude te re amo V: V;

    Responder
  11. MELANIE

    ESPERO QUE ME AYUDE ESTO TAMBIEN PARA MAÑANA QUE TENGO UN ESCRITO

    Responder
  12. valentina

    me sirbio mucho con mis deberes grax besos

    Responder
  13. No te inporta :´V

    Me ayudo hacer una carpeta de el bioma Pradera

    Responder
  14. goku

    me sirvió mucho la información gracias

    Responder
  15. minerex

    muchas gracias aqui esta toda mi tarea

    Responder
  16. Anonimous

    ME AYUDO UN CHINGO PA´ LA TAREA DE GEOGRAFIA Y WEY NO MAMES ESTA PAGINA TIENE UN CHINGO DE INFORMACION :VVV

    Responder
  17. Anonimous

    alb

    ok no.

    Responder
  18. pablo

    podriais poner como vive la gente alli y como el ser humano se esta cargando este clima

    Responder
  19. que importa ok no XD

    me ayudo mucho con mi tarea lastima que solo con un punto voy en el 16 y son 24 XD que sad

    Responder
  20. elvergalarga

    ya tengo la tarea XD

    Responder
  21. No te importa

    Me ayudo mucho karnal gracias

    Responder
  22. perricoker 88

    me vino genial para un trabajo de la escuela

    Responder
  23. Sofia Martinez

    La verdad me ayudo pero necesito más información

    Responder
  24. ariadna

    me ayudo en un apuro

    Responder
  25. Ramiro Moreno

    Gracias por la información muy completa.

    Responder
  26. Nosexd

    Me ayudo para mi oral sobre el clima de las praderas y el paisaje grax

    Responder
  27. YEE

    La vrdd esq hice un trabajo sobre esto y la profesora me subio 2 puntospal examen JSJSJSJ

    Responder
  28. Moliva

    Muy buen material, se agradece la informacion, un saludo desdee Chile

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.