Ecosistemas mixtos; qué son, tipos y ejemplos

✎ Autor:  Pau Segui

Qué son los ecosistemas mixtos y sus características. Explicamos de forma sencilla los diferentes tipos; aéreos y híbridos, su vegetación, flora y fauna de estos hábitat tan peculiares de la Tierra.

Los ecosistemas mixtos:

La biodiversidad es muy variable tanto en animales y especies antes sus diferentes hábitats y además, tenemos diferentes especies tanto de vegetación, cómo de flora y animales que pueden habitar en el agua, como en la tierra y por supuesto volar.

Aquellas especies que combinan diferentes hábitats los incluimos en los ecosistemas mixtos o híbridos de la Tierra, es decir, pueden habitar varios entornos que disponen de diferencias físicas.

Qué son los ecosistemas mixtos

Son lugares donde los seres vivos viven en zonas intermedias y comparten las características de los dos principales ecosistemas; El terrestre y el acuático que se entremezclan. Las regiones más importantes son las zonas de costas y los humedales.

Las características básicas de un ecosistema mixto son:

  • La interacción entre el medio terrestre y el medio acuático.
  • La diversidad de especies.
  • La complejidad de las interacciones entre las especies.
  • Abarca la zona de contacto entre la tierra y el mar.
  • Zonas con aguas poco profundas y bien iluminadas.
  • Proporcionan servicios ecosistémicos importantes y son resilientes al cambio climático.

Pero, concretamente… ¿Dónde se encuentran los ecosistemas mixtos? Se pueden encontrar en todo el mundo. Algunos ejemplos más comunes:

  • Zonas costeras: como las playas, los arrecifes de coral y las marismas.
  • Zonas fluviales: como los ríos, los lagos y los estuarios.
  • Zonas de humedales: como los pantanos, los turberas y los manglares.

Tiene la peculiaridad de ser una región de transición, por ejemplo, una zona de litoral (Espacio intermedio en contacto entre la tierra y el mar). Ningún ser vivo lo habita de forma permanente. Dentro de esta designación generalizada se pueden identificar dos patrones principales; el  aéreo y el híbrido.

Recuerda que según el ambiente y entono natural podemos encontrar diferentes ejemplos de tipos de ecosistemas en la Tierra:

Tipos de ecosistemas mixtos

1.- Aéreo

Aquellos que seres vivos que deben descender a la tierra para el reposo, nutrición o bien procreación, con lo que esta fauna no resultan independiente. A raíz de esto, alguna veces son denominados como “mixtos”.

ecosistema aereo 2.- Híbrido

Podría decir que son los seres vivos que pertenecen a superficies costeras, inundables o pantanosas son ecosistemas mixtos (también charcas). En los ecosistemas híbridos encontramos suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año. El ejemplo perfecto lo podemos ver claramente en la imagen siguiente.

ecosistema hibrido o mixto

Por qué son importantes los ecosistemas mixtos

  • En primer lugar, albergan una gran biodiversidad. En estos ecosistemas se pueden encontrar una gran variedad de plantas, animales y microorganismos.
  • En segundo lugar, Los ambientes mixtos desempeñan un papel importante en el ciclo del agua y el ciclo de nutrientes. Ayudan a regular el flujo de agua y a reciclar los nutrientes, lo que es esencial para la salud de los ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • En tercer lugar, proporcionan servicios ecosistémicos importantes, como la regulación del clima, la protección de las costas y la provisión de alimentos para muchas especies.

Fauna ecosistema mixto

Numerosas especies de mamíferos de tamaño pequeño coexisten en estas regiones. Estás zonas atrae a todo tipo de mamíferos debido a una abundante alimentación basada en la vegetación y semillas. También podríamos encontrar animales de mayor tamaño como las tortugas,  nutrias, caimanes, hipopótamos, cocodrilos o numerosas especies de serpientes.

Podemos encontrar invertebrados cómo anfibios. Un ejemplo serían las ranas que necesitan de estos hábitats acuáticos y terrestres tanto para alimentarse cómo reproducirse.

fauna de los ecosistema mixtos

Fauna ecosistema mixto Mamíferos Aves Peces Invertebrados
Zonas fluviales Castores, Nutrias, Visones, Linces Patos, Gansos, Cisnes, Garzas, Cormoranes Truchas, Salmones, Anguilas Insectos, Moluscos, Crustáceos
Zonas de humedales Ciervos, Alces, Osos, Nutrias Garzas, Cigüeñas, Flamencos, Patos, Gansos Anguilas, Carpas, Perchas Insectos, Moluscos, Crustáceos
Zonas costeras Delfines, Ballenas, Focas, Lobos Marinos, Nutrias, Manatíes, Tortugas Marinas Gaviotas, Pelícanos, Flamencos, Cormoranes, Pingüinos Tiburones, Rayas, Peces Tropicales Crustáceos, Moluscos, Corales

Cada especie juega un papel vital en el mantenimiento y la salud de su respectivo ecosistema. Es crucial proteger y conservar estas especies y sus hábitats para mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad.

Otro ejemplo serían los peces tropicales que necesitan de los manglares para poner huevos y de los corales en el mar para alimentarse. Son dependientes de ambos, considerando que los ecosistemas comparten características diferentes.

Vegetación y flora del ecosistema mixto

Es un espacio que abarca una alta densidad de flora y vegetación, siendo que la mayoría de casos, son alimento para diferentes especies de animales, cobijo o proporcionar una zona para la reproducción de los animales, sus huevos o crías.

ecosistema mixto Como ejemplos de vegetación podemos encontrar las plantas hálofitas (plantas que viven en ambientes salados) y que además son bastante abundantes.

Una de las zonas con más vegetación son las regiones de los humedales alrededor del mundo, incluyendo que algunas especies tienen flores sumergidas mientras otras, disponen de unos tallos alargados que permiten que las flores alcance la superficie. Ejemplos representativos encontramos la vallisneria, los manglares, los arces plateados o el ciprés, entre otros.

Vegetación ecosistema mixto Árboles Plantas acuáticas Flores Hongos
Zonas fluviales Alisos, Sauces, Fresnos Lentejas de agua, Jacintos de agua Lirios, Orquídeas Champiñones, Moho
Zonas de humedales Cipreses, Manglares, Abedules Espadañas, Juncos Iris, Rosas silvestres Setas, Trufas
Zonas costeras Palmeras, Pinos marítimos, Mangles Algas marinas, Posidonia Amapolas, Malvas Algas, Liquen marino

También puedes consultar los diferentes ambientes basados en los biomas de la Tierra que son:

Otro ejemplo, como hemos comentado al principio, el litoral es un ecosistema mixto entre; los ecosistemas terrestres y los acuáticos que se combinan. Engloba la zona de contacto entre la tierra y el mar, donde las aguas están bien iluminadas y son poco profundas. Alberga una enorme diversidad de seres vivos, entre los que destacan, peces, moluscos o algas.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!