Seres vivos: Qué son, clasificación y características

✎ Autor:  Pau Segui

Cuando hablamos de seres vivos, lo primero que nos preguntamos es ¿qué es la vida? Pero es una pregunta un poco filosófica y resulta una definición un poco confusa porque la podemos ver desde diferentes disciplinas y las respuestas pueden variar.

Pero aquí, nos vamos a centrar desde la perspectiva de la biología y la vida en la Tierra.

¿Qué son los seres vivos?

Un ser vivo es un organismo complejo que realiza una serie de actividades: nacen, crecen, se alimentan, se reproducen, se relacionan y, finalmente, mueren. Todos los seres vivos del planeta están formados por células (La célula es la parte viva más pequeña de la que están formados los seres vivos).

Los seres vivos son el latido del planeta; cuando uno se extingue, la Tierra llora en silencio

Recuerda el artículo de esta misma web sobre biodiversidad del planeta y la temática de los componentes del ecosistema por su relación con la vida.

Pero… ¿Cómo se puede identificar a un ser vivo? Como todo ser vivo tiene células y estas están vivas, realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Así que en la naturaleza tenemos los seres vivos (ejemplo: las plantas, animales, setas, etc) y los seres no vivos – también llamados seres inertes – que son los que no tienen células (ejemplo: el agua, el aire, las rocas, tierra, montañas, etc). En la imagen siguiente se entiende a la perfección…

ejemplo seres vivos
Ejemplo seres vivos y seres NO vivos

Más adelante aportamos más información y características para poderlos identificar de forma correcta.

¿Cuáles son las características de los seres vivos?

Desde un punto de vista biológico, las características de los seres vivos se pueden identificar por diferentes aspectos que vamos a enumerar:

  • Poseen una organización. Los organismos vivos presentan estructuras ordenadas que se coordinan entre sí. Todos los organismos vivos están hechos de una o más células. La célula es la unidad fundamental de la vida. En los organismos multicelulares, las células se organizan en tejidos, los tejidos en órganos y estos en sistemas de órganos. En el caso de los organismos unicelulares, dentro de la propia célula existe un una organización que contribuye a mantener las funciones vitales de la célula.
  • Crecen y se desarrollan, aumentan el tamaño o el número de células de los conforman.
  • Se pueden reproducir, ya sea sexual o asexualmente. La vida tiene una gran característica que es la descendencia, la capacidad que una forma de vida tiene para generar descendientes que son similares a sus padres, con algunas características propias.
  • Evolucionan y se adaptan. La evolución es la capacidad de los organismos de sobrevivir a lo largo del tiempo a través de la adaptación a las condiciones ambientales y a la transmisión de estas características a su descendencia. Las características de los organismos que les ayudan a ajustarse a su medio ambiente son las adaptaciones.
  • Regulan funciones vitales. La homeostasis es la capacidad de los organismos para mantener sus condiciones internas en niveles estables y constantes. Para esto, los organismos vivos tienen mecanismos de regulación.
  • Tienen metabolismo. La vida es una suma de reacciones bioquímicas interconectadas, que requieren de energía y nutrientes para ser llevadas a cabo.
  • Posee movimiento, que se puede entender de muchas maneras, ya que las plantas o los corales son organismos sésiles pero también son seres vivos. Ocurre desplazamiento mecánico de alguno de sus componentes. se entiende como movimiento a los tropismos de las plantas, e incluso al desplazamiento de estructuras a lo largo del citoplasma.

¿Qué tiene en común todos los seres vivos?

Ante la enorme diversidad de los seres vivos – animales, plantas, ect – cabe preguntarse cuáles son las características que les permiten diferenciarse de la materia inerte (seres no
viva). Estas características pueden resumirse en tres:

qué tiene común todos los seres vivos

  • Todos los seres vivos contienen una misma composición química. Al analizar su composición química, se comprueba que todos están formados por el mismo tipo de sustancias. La materia viva está formada por una serie de elementos químicos que están en varias proporciones como; proteínas, carbohidratos, lípidos, agua, ácidos nucleicos, etc.
  • Todo ser vivo está formado por células. Los compuestos orgánicos que forman al ser vivo, el agua y las sales minerales se agrupan para construir estructuras más complejas, que son células.
  • Realizan las mismas funciones vitales: se nutren, se relacionan y se reproducen.

¿Cuáles son las funciones vitales de los seres vivos?

Para mantenerse con vida, los organismos necesitan realizar diferentes procesos  que son denominados las funciones vitales: como la nutrición, la relación y la reproducción. Así que tenemos tres principales funciones vitales de los seres vivos que son:

cuáles son funciones vitales seres vivos

funciones vitales de los organismos vivos

1.- Mediante la nutrición. Es el proceso por el que toman los alimentos, después los transforman y, finalmente, expulsan las sustancias de desecho que se producen. Consiguen nutrientes para construir y reparar su cuerpo, y energía, para realizar el resto de sus funciones vitales. Según su nutrición se clasifican en:

  • Autótrofos: Obtienen energía a partir de moléculas inorgánicas.
  • Heterótrofos: Se alimentan de otros organismos, ya sea muertos o en proceso de descomposición.

2.- Mediante la función de relación.  Los seres vivos conocen lo que pasa a su alrededor y reaccionan de un modo adecuado a los estímulos con los que se pueden encontrar. Por esta función, todos los seres vivos son capaces, al menos de conseguir alimentos y huir o afrontar ciertos peligros.

3.- Mediante la función de reproducción. Los organismos vivos dan origen a otros nuevos organismos. De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Imprescindible para mantener la vida en la Tierra, ya que permite a los
seres vivos «fabricar copias» de ellos mismos.

¿Cómo se clasifican los seres vivos?

Como ya sabemos qué son y sus características podemos pasar a su clasificación de los seres vivos. Hay que pensar que es un tema complejo, así que primero debemos de entender cómo los científicos y biólogos los distinguen.

criterios clasificación seres vivos

1.- Clasificación celular

  • Pluricelulares. Están formados por un gran número de células. La mayoría de seres vivos.
  • Unicelulares. Son los seres vivos de organización más sencilla. Formados por una sola célula. Son microscópicos y pueden ser eucariotas (algas,
    protozoos y algunos hongos) o procariotas (bacterias).

2.- Clasificación por morfología

  • Animales invertebrados. Animales sin hueso. Son aquellos que no tienen ningún tipo de estructura interna. El ejemplo perfecto serían los gusanos.
  • Animales vertebrados. Animales con hueso.  Son aquellos que tienen una columna vertebral o con algún tipo de estructura cartilaginosa o ósea. El ejemplo perfecto serían los mamíferos (león, caballo…etc)

3.- Clasificación taxonómica

Las categorías taxonómicas son niveles de importancia que el hombre invento para encontrar un orden adecuado en la naturaleza y distinguir los diferentes tipos de seres vivos de una forma más concreta.

En realidad, utilizan dos ciencias para clasificar al ser vivo: La nomenclatura ( los científicos buscan el nombre único y que no se repita, es el nombre científico, por ejemplo: Ilex aquifolium, para referirnos al Acebo) y la taxonomía (Los científicos ordenamos a los organismos por jerarquías) y es la clasificación más común y que forma la siguiente escala:

clasificación de los seres vivos
Clasificación seres vivos: De una escala de especies más amplia a una más especifica.
  • Reinos.  Se agrupan por su naturaleza en común y es el más estudiado en la escuela.
  • Filum. Se clasifican dependiendo de si se usa el código de zoología o el código de botánica y micología, esta clasificación junta a todos los seres vivos con el mismo sistema de organización.
  • Clase. Se agrupa a los seres vivos con semejanzas entre sí que hay dentro del Filum.
  • Orden. Es una agrupación de individuos de una clase que tienen características comunes entre sí.
  • Familia. Es la agrupación de seres vivos que se encuentran en un orden, por características comunes entre ellos.
  • Género. Conjuntos de especies relacionadas entre sí por la evolución.
  • Especie. Es un grupo de individuos con las mismas características, que permiten relacionarse entre sí y tener descendencia fértil, es la unidad básica de clasificación biológica.

El género y la especie de un ser vivo son como su apellido y su nombre, lo que conocemos como el nombre científico. Por ejemplo, si queremos clasificar un arbusto Acebo, deberíamos presentar un trabajo como la siguiente imagen:

ejemplo clasificación de los seres vivos

Como en la escala que hemos visto, en la cima, están los Reinos de los seres vivos, es importante conocerlos y estudiarlos dado que es la organización de los seres vivos más común e importante. Así que vamos a ver cuáles son!

¿Qué tipos de seres vivos hay?

De forma genérica y como hemos visto, la organización más general de los seres vivos para darles un nombre dentro de la naturaleza, se llama Reinos (Que también es conocida como los CINCO REINOS) así que los seres vivos se ordenan en cinco reinos:

tipos seres vivos en la tierra
Esquema tipos de seres vivos
  1. Reino Animal. Incluye casi todos los animales (Ver esquema siguiente) y podemos saber más desde el artículo sobre el reino animal o animalia.
  2. Reino Vegetal. Incluye musgos, helechos y plantas superiores.
  3. Reino Protoctistas. Incluye los protozoos, las algas.
  4. Reino Hongos o Fungi. Incluye los hongos de diferentes tipos.
  5. Reino Móreras. Son las afamadas bacterias.

Y para tener una visión más completa, podemos ver el siguiente cuadro que clasifica a todas las especies vivas atendiendo a los cinco reinos y su relación con el tipo de nutrición:

Todos los organismos vivos del planeta que hemos clasificado con los cinco reinos viven en diferentes ambientes, estás zonas se llaman ecosistemas y los podemos estudiar desde:


Referencias artículo

  1. A Higher Level Classification of All Living Organisms. Referencia PMCID: PMC4418965 – PMID: 25923521. Ncbi.nlm.nih.gov
  2. General Biology – Classification of Living Things. Referencia wikibooks.org
  3. A classification of living organisms. Referencia Britannica.com
  4. Taxonomy (biology). Wikipedia.org
  5. Los seres vivos (Documento PDF). Referencia Escueladeverano.net
  6. Qué tienen en común los seres vivos (Documento PDF). Referencia Edu.xunta.gal
  7. La vida en la tierra (Publicaciones y Documentos). Referencia Miteco.gob.es

Si te ha gustado el artículo, compártelo!


 

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.