Explicamos de forma sencilla qué es un ecosistema acuático y sus características más representativas, los diferentes tipos de ecosistemas acuáticos en los ríos, mar y los océanos, su vegetación, fauna y flora que podemos encontrar en la Tierra.
Los ecosistemas acuáticos
El elemento más importante de la tierra es el agua donde gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que los ecosistemas acuáticos encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre.
Son los lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos, mares y todos aquellos hábitats donde se localiza agua que alberga vida, es una simbiosis que se produce tanto en agua dulce como ensalada.
Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:
Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.
Como los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación y necesidades ante un hábitat acuoso.
Tipos de ecosistemas acuáticos
El ambiente acuático se puede dividir de diferentes formas. La principal es por el tipo de agua; agua dulce (dulceacuícolas) y agua salada (marinos), y la otra por el modo de vida de sus organismos.
Se clasifican en dos grandes grupos siguiendo el criterio de interacción y flujo entre los seres vivos y su entorno de agua:
Marinos: Es el ambiente marino, también denominado halobios.Las regiones del ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc. Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.
En verdad, la vida nació en el mar y hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar excepcional y aún muy desconocido
De gua dulce: Es el ambiente de agua dulce, también denominado limnobios.Estas regiones están determinadas por los lagos, ríos, pantanos… etc. Constituyen una gran biodiversidad de especies de todo género y de todo color, tanto faunística como de vegetación.
Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es una de las peculiaridades palpables de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos, es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río puede tener múltiples microecosistemas.
También, se pueden clasificar y organizar en cuatro grupos diferentes por la manera de desplazarse y el modo de vida de sus organismos (El concepto se aplica por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánico). Siendo los más importantes, el plancton, el bentos, el necton y neuston:
Tipos acuáticos
Acuático bentónico: Son aquellos que los organismos vivos denominados bentos se sitúan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. Son aquellas zonas que no son muy profundas donde los primordiales habitantes son algas.
Acuático nectónicos: Los organismos vivos denominados necton. Se desplazan con total libertad y nadan activamente en las áreas acuáticas.
Acuático plactónicos: Seres vivos denominados plancton, viven flotando en el agua terrestre o bien marina y son arrastrados por las corrientes, no se trasladan por movimientos propios. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton.
En el fitoplancton se incluyen organismos que realizan la fotosíntesis, es decir, productores, como las algas microscópicas y las cianobacterias. Este grupo de organismos es vital para los ecosistemas acuáticos porque constituyen el primer eslabón de las cadenas tróficas.
El zooplancton está formado por seres heterótrofos que se alimentan del fitoplancton, es decir, consumidores primarios, entre los que se encuentran protozoos, algunos crustáceos y las larvas de animales.
Acuático neustónicos: Seres vivos denominados neuston, viven sobre la superficie, flotando.
Flora y vegetación de los ecosistemas acuáticos
Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.
Las zonas de playa, son regiones intermedias donde ya empiezan los ecosistemas oceánicos aunque son sustratos poco acogedores para las diferentes plantas por la salinidad (Zonas que crecen una gran cantidad de gramíneas).
En la franja costera las condiciones de vida son bastante difíciles. Los seres que viven en esta zona han de soportar la fuerza de las olas durante los temporales y la desecación, el calor o el frío cuando el nivel de las aguas desciende.
Para hacer frente a estos problemas, los organismos han adoptado diferentes estrategias como mecanismos que les permiten adherirse fuertemente a las rocas y caparazones rígidos que protegen su cuerpo de la deshidratación debida al viento y Sol durante la bajamar.
En los acantilados podemos encontrar plantas como el hinojo marino, que aprovechan los pequeños fisuras que se forman en la roca para crecer y son plantas que resisten la salinidad.
Y sí miramos mar adentro, podemos encontrar extensas praderas de fanerógamas, con la especie de posidonia oceanica como una de las plantas submarinas más destacadas de estas regiones qué contribuyen a estabilizar de forma contundente las superficies arenosas.
Qué animales viven en hábitats acuáticos
A lo largo del tiempo, la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada, donde los hábitats marinos son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los lagos, los arroyos…etc.
En las regiones de agua salobre donde se combina el hábitat marino con el agua dulce se mezclan todo tipo de seres vivos y animales que se han adaptado a la perfección.
Por una parte tenemos los animales simples. Que por ejemplo serían las esponjas marinas que son una especie de animales acuáticos que viven en los mares.
Los invertebrados simples. Son animales que no tienen una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos.
Y en una escala más superior, encontramos animales de un tamaño más grande y mucho más complejos:
Características de los anfibios y peces
Son animales que tienen de una columna vertebral, los llamados vertebrados. Los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Como ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua.
A medida que los anfibios van convirtiéndose en adultos, desarrollan los pulmones y branquias para poder respirar oxígeno, estos se ubicarán en un entorno intermedio entre el agua y la tierra.
En cuanto a tamaño, los hábitats oceánicos ofrecen peces de unas dimensiones considerables como pueden ser los tiburones o las rayas, y en hábitats de agua dulce, serán más pequeños pudiendo encontrar la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.
Características de los mamíferos y las aves
Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo, en los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.
Y con respecto a las aves, podemos encontrarnos con las gaviotas que dependen principalmente del alimento que encuentran en los mares o los patos y las cigüeñas, que habitan zonas de agua dulce.
Ejemplos de animales y peces en un ecosistema acuático
Algunos ejemplos de animales que viven en hábitats de agua dulce son:
Mamíferos: Son las ballenas, los delfines, las focas y los leones marinos.
Reptiles: Son las tortugas marinas, las serpientes marinas y los cocodrilos marinos.
Invertebrados: Son las langostas, los calamares, los pulpos y las medusas.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
Autor:
Pau Segui
BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
excelente…
Muy bien resumido me ayudo mucho esta pagina.
muy bien, exelente
a mí no me parece tan interesante
Muy bonito todo
interesante!
Muy bueno!!!
Me gusto por especial porque me ayudó con la tarea
Me Ayudo Mas O Menos en un Oral de un Proyecto de mi hija.
esta excelente, le falto para estar completo, los tipos de climas que podemos encontrar
Exacto!!!!
Excelente, me ayudó para un proyecto y tiene exactamente todo lo que tenía que llevar ese proyecto 😀
Es muy bueno me ayudo en mi taller gracias por la información 👍
ME FACINO PUES ESTO ERA TODO LO Q NECESITABA RESUMIDO PARA HACER LA TAREA Y LLEVARLA HOY AL COLE.
GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!
me gusta
exelent
No lo sé Rick parece falso
Me gusto mucho para la univwrsidad
Te mamaste…..me sirvio de mucho…gracias 🙂
esto ayudo mucho a mi hija con la tarea , my bien hecho <3
Solo nesecité un parrafo pero es excelente >: V
me encanto tiene todo
no me gusta porque dice que te va a decir tal cosa y no tiene nada que ver
Gracias me ayudo mucho !!!! 🙂 :p
Esta página wew me a ayudado mucho para un trabajo de clase.
Gracias por su atención, un saludo.
Esta re buena pues me ayudaste mucho muchas gracias
esta muy interesante y amplio
Me gustó me sirvió mucho para una investigación qué me dejo la maestra muchas gracias!!!!!?
esta muy guay