Relaciones intraespecíficas; qué es, tipos y ejemplos

Mira cómo las relaciones intraespecíficas entre dos o más individuos de una misma especie. Ejemplos, la cooperación y competencia, qué es la relación intraespecífica y los tipos que existen dentro de una población en un ecosistema. 

Las relaciones intraespecíficas

Las relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis (organismos vivos; plantas, animales, bacterias, hongos…etc) se denomina relaciones bióticas, que depende de si son; las relaciones entre una misma especie, o se relacionan entre diferentes especies. Así que se clasifican en dos grandes grupos, las relacioes intraespecíficas y la relaciones interespecíficas para estudiar los diferentes ecosistemas.

Recordemos el siguiente esquema para no olvidar dónde nos encontramos:

relaciones bióticas entre especies

Podemos consultar más información desde:

No se encontraron entradas.

Qué es la relación intraespecífica

Es la interacción biológica (vinculo o relaciones entre organismos dentro de un ecosistema) que se establecen entre dos o más individuos de la misma especie (También se denomina asociación intraespecífica).

En realidad es cuando una especie influye de determinada manera en la vida de la misma especie. Pudiendo tener una duración determinada (temporales), o dura prácticamente toda la vida (perennes).

En el siguiente gráfico podemos ver las ventajas de vivir en comunidad:

ventajas de relacines intraespecífica
Vía Eduardo Gómez

Tipos de relaciones intraespecíficas

Para esclarecer los conceptos, los vínculos siguientes que vamos a enumerar favorecen la cooperación entre animales (relaciones familiares, gregarias, estatales, coloniales) o provocan la competencia (relaciones de competencia y territoriales). El esquema sería:

tipos de relaciones intraespecificas
Vía Eduardo Gómez

1.- Competencia

Es cuando algún elemento no existe en cantidad suficiente, así que para satisfacer las necesidades de los diferentes individuos, estos entre ellos establecen una competencia. Por ejemplo podríamos enumerar el agua, la luz o un ejemplo de competencia tipico sería el alimento, cuando no hay, la lucha entre individuos por comer es feroz.

2.- Territorialidad

Se utilizan señales específicas para marcar un territorio; sonidos, olores…etc. Por norma, general mente los animales marcan un territorio para establecer su zona de reproducción o alimento.

relación territorial3.- Relaciones familiares

Dentro de las relaciones intraespecíficas, son las que se establecen entre los progenitores y su descendencia. Finalidades fundamentales es la reproducción y atención a los hijos. Y hay diferentes tipos:

  • Parental monógama: un macho y una hembra con sus crías (La mayoría de aves).
  • Parental polígama: un macho y varias hembras con sus crías (Ejemplo ciervos, leones).
  • Matriarcal: una hembra con sus crías (Ejemplo arácnidos).
  • Patriarcal: un padre con sus crías.
  • Filial: formada tan sólo por los hijos que son abandonados por los padres (la mayoría de pescados e insectos).

relaciones familiares4.- Relaciones coloniales 

Formada por individuos originados por reproducción asexual a partir de un progenitor común. Los individuos que las integran están unidos físicamente. Pueden ser todos iguales o presentar diferencias morfológicas y fisiológicas. El ejemplo sería el coral de los océanos. Hay dos tipos:

  • Coloniales homomorfas. Los individuos de una misma colonia son iguales y cada individuo realiza las funciones propias de la vida (Ejemplo caracoles)
  • Coloniales heteromorfas. Los individuos son distintos morfológicamente y se divide el trabajo (Ejemplo la medusa carabela portuguesa, hola salgas volvox)

5.- Relaciones gregarias 

Los individuos viven en común durante un periodo de tiempo más o menos largo con el fin de ayudarse mutuamente; obtención alimento, protección ante los depredadores o de los, orientación durante las migraciones (Los individuos que las constituyen no tienen porque tener ninguna relación de parentesco). El ejemplo sería una bandada de patos.

6.- Relaciones estatales 

Esta formada por un grupo de individuos jerarquizados entre sí. Estos individuos suelen ser diferentes anatómicamente y fisiológicamente. Se produce una división del trabajo. Los individuos que las forman dependen los unos de los otros para sobrevivir. Ejemplos: sociedades de abejas, avispas, hormigas y termitas.

relaciones estatales

Todos los seres vivos que hay en la Tierra, atendiendo a la forma de alimentarse y nutrirse se clasifican en:

Recordemos que para visualizar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias los animales se clasifican por lo que se llama Niveles Tróficos que son tres; Productores, consumidores y descomponedores, cuya representación gráfica es mediante la pirámide trófica o ecológica y los niveles tróficos. Puedes ver más desde:

Cómo afectan a la vida animal

La relación intraespecífica qué más afecta al tamaño de una población es la competencia que sobre todo actúa sobre el territorio y la alimentación, por lo que puede producir efectos sobre el crecimiento de los animales, la tasa de natalidad o de mortalidad, e incluso en ocasiones puede inducir a una migración de un grupo de individuos.

El lado opuesto lo podríamos encontrar y observar en las asociaciones intraespecificas que en algunos casos dan ciertas ventajas a las poblaciones, derivadas principalmente de la cooperación entre individuos, sea por la protección mutua, la facilidad para reproducirse o trabajan conjuntamente para obtener alimento.

Para comprender un poco mejor las diferentes vínculos, correspondencias y afecciones que implican sobre la vida animal en el siguiente vídeo tenemos varios ejemplos de interacciones intraespecíficas que nos esclarece conceptos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Relaciones intraespecíficas; qué es, tipos y ejemplos
4.4 (87.92%) 399 Votos

21 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes! Muy interesante tu artículo pero tengo una duda. En una fosa, como las fosas marianas, ¿qué relaciones intraespecíficas nos podemos encontrar? Un saludo.

    • Hola Alba. La vida heterótrofa (normalmente animal) en esos lugares poco iluminados determina que los organismos se adapten a estas nuevas circunstancias y que la estructura de su cuerpo, así como su fisiología, se moldee para acomodarse mejor a ellas.

      La mayoría de los animales que habitan los fondos oceánicos no tienen otra posibilidad que depredarse unos a otros, o esperar a que caigan de la superficie restos de los animales y plantas de las capas superiores, el afán por alimentarse, sí o sí, es una relación de competencia, entre ellos “luchan por alimentarse” aunque sean de la misma especie.

      Recuerda que en el momento que existen VARIOS SERES VIVOS DE LA MISMA ESPECIE, existen prácticamente todas las relaciones que comentamos en el artículo.

      Un saludo

    • Hola Maria…. Solo tienes que pensar qué vinculo existe entre dos o más individuos – animales de una misma especie. Por ejemplo… ¿Qué relación tienen las abejas entre sí?… Pues hay una reina que manda, una abejas obreras que construyen la colmena, unas “guerreras”…etc. Están organizadas, cada una tienen una función, existe una jerarquía, por lo que hay una relación estatal (Un tipo de intraespecifica).

      Un saludo

  2. Hola Gabriel…. Dentro de las relaciones que existen, por ejemplo está la competencia, que en realidad es la lucha por un territorio principalmente para alimentarse, los animales luchas por mantener esa porción de tierra y ahí hay efectos negativos en la salud desde la perspectiva física, incluso en la lucha por mantener su territorio, pueden morir.

    Al final, si existe contacto entre animales, de una forma u otra, puede existir transmisión de enfermedades o daños físicos… Un saludo

  3. Hola:
    gracias por la información me sirvió de mucha ayuda para terminar mi proyecto de secundaria
    y estoy muy agradecido, ademas de que pase el examen y logre concluir con mi exposición
    ¡GRACIAS!

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *