Biodiversidad; qué es, claves y su importancia en la Tierra

Qué es el biodiversidad y cuales son sus características. En este artículo nos adentramos en la importancia de la diversidad biológica de especies y ambientes que hay en la Tierra y por qué debemos cuidarla. En sus claves, tipos y causas de la perdida o conservación y su valor en la vida terrestre.

La biodiversidad

La tarea más importante del conservacionista de la naturaleza, si queremos salvar la tierra, es educar sobre la diversidad biológica de especies. La biodiversidad no es algo ajeno a nosotros: está en un prado, en los bosques, en el desierto, en un río…etc pero también en nuestras ciudades y en nosotros mismos.

Pero, ¿qué es y cómo podemos definirla? ¿Cómo podemos determinar la importancia de la biodiversidad? ¿Cuáles son los factores evolutivos más importantes en su generación? ¿Cómo clasificamos a las especies en peligro para su estudio? ¿Qué factores ecológicos y procesos son importantes para mantenerla?

que es la biodiversidadEste artículo es una introducción al concepto de diversidad ecológica y su estudio, en su definición o cómo se define y cómo se estudia, de las claves, de los factores necesarios para su conservación y de su necesidad y relación entre naturaleza y hombre.

¿Qué es la biodiversidad?

La dra. Montserrat Vilà Planell, en su artículo “Algo más que un Listado de Especies”, definió la biodiversidad como “la variedad y la variabilidad de los seres vivos en los sistemas ecológicos que los albergan”.

En otras palabras, y ampliando la definición de Vilà, es el conjunto de especies que viven juntas en un área geográfica determinada arbitrariamente y que es el resultado de un proceso histórico-evolutivo que se manifiesta en todos los niveles de organización, que incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie y las variedades de hábitats que existen en la naturaleza.

Recuerda que los ecosistemas en la Tierra se clasifican en dos grandes grupos según la intervención del hombre:

¿Dónde hay más biodiversidad?

Para tener una perspectiva adecuada, en el siguiente mapa, los “puntos calientes” que abarcan el 2% de tierra firme del planeta, incluyen el 46% de las especies de plantas y el 30-40% de las especies de vertebrados terrestres así que acumulan la mayor diversidad de especies que podemos encontrar en la Tierra.

mapa donde hay mas biodiversidad¿Cómo se estudia?

Para facilitar el estudio científico de qué factores determinan la diobiversidad, acotando parcelas con características concretas, permitiendo así un análisis más determinado, se necesitan escalas de resolución.

Estas escalas van desde la más pequeña a la más grande, pudiéndose establecer varios niveles fundamentales de diversidad biológica, como la escala genética, la de poblaciones y especies, la de comunidades, la de ecosistemas y la paisajística.

Cada una de estas escalas viene definida por tres componentes:

  • La composición, que se refiere al número de los elementos biológicos.
  • La estructura, que explica cómo cambian en el espacio y en el tiempo.
  • La función, que explica cómo interactúan entre sí y en qué procesos ecológicos intervienen.
esquema de la biodiversidad
Gráfica de cómo se estudia la biodiversidad

Especificar el grado de diversidad y sus componentes es fundamental para el estudio práctico de la biodiversidad, sin olvidar también que sus diferentes escalas están íntimamente relacionadas entre sí.

¿Cómo se mide la biodiversidad de un ecosistema?

Conlleva un acercamiento diferente para cada grado de organización biológica. Para determinarlo, por tanto, se ha de tener en cuenta la escala que se quiere estudiar y sus componentes.

Por ejemplo, a escala de ecosistemas, el grado lo determina la diversidad de ambientes:

  • Su composición, que viene dada por sus partes biótica (factores bióticos) y abiótica (factores abióticos).
  • Siendo su estructura la constituyente del patrón de distribución de las especies, los nutrientes y los recursos hídricos en el espacio y el tiempo (por tanto, si se analiza durante un cierto periodo de tiempo, se puede determinar su biodiversidad).
  • Y puesto que la función del hábitat se puede describir como la frecuencia con la que se producen perturbaciones o la descripción de sus ciclos biogeoquímicos, se pueden utilizar técnicas físico-químicas de análisis de nutrientes del suelo y del agua de lluvia que permitan adquirir un mayor conocimiento sobre sus ciclos.

biodiversidad de los ecosistemas

Si queremos aprender más del medio ambiente y organismos vivos del ecosistema, solo tenemos que pinchar en las imágenes siguientes (El mixto es la “combinación” del Terrestres + Acuático):

Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:

Tipos de ecosistemas acuáticos

Los tipos de Biomas

La taxonomía, los censos de especies que coexisten y componen diferentes áreas, así como las fotografías aéreas e imágenes satélite, también aportan valiosos datos a tener en cuenta para el estudio, que ha de realizarse siempre con el máximo respeto hacia la naturaleza y las especies que cohabitan en ella, produciendo el menor impacto posible a las comunidades existentes.

Las claves de la preservación de la biodiversidad

Recordamos que ya hemos comentado que la tarea más importante del conservacionista, es educar y proporcionar información, tanto a niños como adultos. No es algo ajeno a nosotros; está en todas partes y forma una simbiosis perfecta que construye el mundo que actualmente conocemos, aportándonos beneficios, alimentos, pesca y servicios que son incalculables económicamente.

En la siguiente infografía – a groso modo – podemos ver de forma generalizada los puntos clave:

conservación de la biodiversidad
Vía wwf.org.mx

¿Qué factores y procesos ecológicos son importantes?

La identidad, el tamaño y el grado de heterogeneidad paisajística son factores clave en la conservación de áreas naturales, comunidades, especies, poblaciones, organismo, microorganismos e incluso de genes.

A la hora de conservar la biodiversidad de un ecosistema, se han de tener en cuenta:

  • Por un lado, al area a estudiar -sus factores físicos y biológicos, la categoría de especies, el numero de especies (riqueza específica) y sus características demográficas (como el número de individuos y la proporción de sexos existentes), más su abundancia relativa.
  • Los procesos ambientales a gran escala a los que está sometido (como la fragmentación, el régimen de perturbación sea por la agricultura intensiva o la deforestación, la pérdida del suelo…etc) que pueden inducir a la extinción de determinadas especies locales al influir en la distribución y la persistencia de las poblaciones a escala regional.

Otros factores que se han de tener en cuenta son los procesos que relacionan a los miembros de una biocenosis o población, como por ejemplo la competencia, el herbivorismo, la simbiosis, la depredación y la polinización.

Recordamos que tenemos un artículo de un ejemplo de evaluación de impacto ambiental con los procesos que se deben de seguir.

causas de la perdida biodiversidadCausas pérdida de la biodiversidad

Aunque en realidad podríamos escribir prácticamente un libro sobre las cuestiones que afectan a la pérdida de biodivesidad a lo largo de la Tierra. Si que es verdad que podríamos centrarnos en tres grandes temáticas que ahora enumeraremos:

  • La gran demanda de recursos
  • Crecimiento demográfico
  • Aumento del consumo

Pero antes, una infografía que nos ayuda a comprender los factores más importantes:

causas declive ecosistema
Vía WWF

El incremento de la especie humana 

Por desgracia, hay factores antropológicos negativos que contribuyen a la pérdida de biodiversidad, como por ejemplo el rápido crecimiento exponencial de la especie humana en los últimos siglos: según fuentes oficiales, la población humana mundial en 1999 había alcanzado los 6.000 millones, el doble que la de 1960.

grafica incremento población tierraEste rápido aumento de la población humana incide de manera negativa en otras poblaciones de seres vivos, sin darles tiempo a adaptarse, y esta invasión por el territorio y sus recursos, que puede ser directa -como la desertización de un área boscosa para la construcción- o indirecta -como la desertización de un territorio por el desvío de una fuente de agua-, puede acabar en la desaparición de comunidades biológicas enteras.

Fue el biólogo Michael McKinney quien manifestó por primera vez la existencia de la relación entre el tamaño de la población humana y la amenaza a la supervivencia de otras especies. En concreto, McKinney analizó cómo afecta el incremento del número de humanos al número de aves y mamíferos continentales, siendo los mamíferos los más afectados durante los primeros impactos humanos.

Mala gestión política, intereses económicos y pérdida 

Pero también la mala gestión sobre tecnologías contaminantes y los intereses económicos suponen una amenaza a la diversidad biológica, como puede observarse en los países del primer mundo.

Solo tenemos que echar un vistazo atrás al pasado y recordar el derrame de petróleo de 1989 en el estrecho de Prince William, Alaska, donde el crudo sigue dañando la vida salvaje del mar y las costas al haberse introducido en la cadena trófica. Sin embargo, Exxon, la compañía culpable de los vertidos, sigue manteniendo que “el medio ambiente en el estrecho de Prince William está sano, lleno de vida y fortalecido”.

desastres ecológicos en la biodiversidadA pesar de tan graves consecuencias ecológicas sobre la diversidad biológica y de la fama que adquirió el caso, nuestros políticos no adoptaron medidas drásticas y efectivas sobre la retirada de petroleros monocasco y, debido a esto, otros accidentes han sucedido, como por ejemplo el caso Prestige, en la costa gallega española.

Desastres ecológicos importantes que necesitan de muchos años para que desaparezcan sus consecuencias, si es posible, claro!

Educación y concienciación ambiental para políticos, empresas y sociedad

La mejor manera de conservar la biodiversidad es mantener la integridad de los procesos y patrones naturales que forman los paisajes, porque estas categorías incluyen a todas las inferiores.

Por lo que, para mantenerla, es preciso aplicar políticas conservacionistas adecuadas, basadas en estudios científicos y que no se dejen llevar por intereses económicos, así como llevar a cabo proyectos complementarios a niveles inferiores, como por ejemplo la reintroducción de especies.

educación ecológica de la biodiversidadPero para alcanzar este nivel óptimo político, debe existir una concienciación ambiental nacida de empresa y sociedad, donde la educación es la base del éxito, que apueste por la variedad de seres vivos como motor de salud, creación, curiosidad, ciencia, arte… En definitiva, como motor de diversidad.

En Un programa por la Tierra. Demandas para una legislatura sostenible entidades como Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra y WWF dan un paso en esta dirección y proponen medidas que fomentan la preservación de la biodiversidad en España a través de una política sostenible.

Informes de interés y documentos en PDF

  • Desde el portal oficial de biodiversidad en España se pueden consultar múltiples informes y documentos de interés… AQUI.
  • Desde el portal de biodiversidad en México y cambio climático… AQUI.
  • ¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?… AQUI.
  • Evaluación de los impactos del cambio climático sobre el hábita natural desde Argentina… AQUI.

Por tanto, y como resumen, aunque el grado de diversidad biológica y vida en un ecosistema está relacionado en un principio con factores ambientales, nosotros, el ser humano, como máximo exponente del desarrollo tecnológico de nuestro planeta azul, jugamos un papel importantísimo en su preservación y conservación, papel en el que debemos expresarnos como individuos, pero también como sociedad desde la educación, el mundo empresarial y la política, adoptando las medidas necesarias para evitar y reducir la pérdida de diversidad de vida.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Biodiversidad; qué es, claves y su importancia en la Tierra
4 (80.98%) 41 Votos

DEJA UNA RESPUESTA