Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico

Cómo entender de forma fácil qué son los factores bióticos y qué tipos existen de los ecosistemas y el medio ambiente o sus ejemplos representativos. Los seres y organismo vivos; productores o autótrofos, consumidores o heterótrofos, descomponedores o detritívoros. Componentes y el factor biótico.

Factores bióticos

La predicción y un mapeo real de las distribuciones de especies, es fundamental para la conservación de la biodiversidad y los paisajes, así que para comprender el rango y la abundancia de especies, es necesarios estudiar la relación y qué son los factores bióticos (Organismos vivos; animales, las plantas y los microorganismos) y abióticos (Organismos no vivos).

Por la dificultad de la temática para entender el concepto de biótico en el campo de la biología, intentamos siempre añadir un esquema para situarnos dentro de la complejidad que supone estudiar la biodiversidad y los ecosistemas:

factores bióticos y abióticos

El esquema anterior simplifica los conceptos del Biotopo y la Biocenósis dentro de su relación con los seres bióticos y abióticos en un ecosistema. Que además podemos saber más desde:

Ahora ya toca adentrarnos en el estudio concreto de este artículo.

Qué es el factor biótico

Es el factor resultante de las actividades de un ser vivo o de cualquier componente vivo en un entorno, tales como las acciones de un organismo que afectan la vida de otro organismo.

Los componentes bióticos son todos los seres vivos de un ecosistema. Son los animales, las plantas y los microorganismos (Ejemplo bacterias). También se incluyen los residuos de los seres vivos y organismos muertos, y las diversas formas en que afectan al crecimiento y desarrollo de las plantas.

componentes factores bióticosLa forma más simple de entender si algo es biótico es preguntarse… ¿Es un elemento viviente? Directamente, si la respuesta es sí, entonces sabemos que es biótico (Todo lo relacionado con los organismos vivos, como se caracterizan o cómo interactúan con otros organismos de una misma especie o distinta) y no abiótico.

Por ejemplo, en el medio ambiente de una codorniz, son los elementos vivos que interactúan en ella de una forma u otra, como las presas de la codorniz; insectos, semillas, etc. Y los depredadores de la codorniz, como los coyotes.

Son los componentes vivos del medio ambiente que influyen en la manifestación del factor genético sobre la expresión fenotípica. Los macroorganismos se refieren a los animales como los seres humanos y otros mamíferos, aves, insectos, arácnidos, moluscos y plantas, mientras que los microorganismos incluyen hongos, bacterias, virus y nematodos.

Cuáles son las clases de factores bióticos

Los elementos bióticos que incluyen flora y fauna (Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc). Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y del tipo de alimentación.

Los distintos organismos vivos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada (Recordemos que aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en lo que se denominan niveles tróficos), se clasifican en tres principales grupos:

seres bioticos de un ecosistema
Clases de factores bióticos

clases de factores bióticos

Recordemos que los seres vivos que hay en la tierra atendiendo a la forma de alimentarse se clasifican en:

1.- Productores o autótrofos

Se definen como seres vivos que pueden alimentarse a sí mismos. El ejemplo perfecto son las plantas y sus flores o las algas. Por supuesto, necesitan el ambiente que las rodea; con la luz solar, el agua y los nutrientes, pero posteriormente realizan su trabajo para crear su propia comida a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis y producen materia orgánica.

Los productores son extremadamente importantes: sin ellos no podría existir vida alguna. Las primeras formas de vida en la Tierra fueron productores. Cuando aparecieron, no había otras formas de vida  así que tuvieron que alimentarse por si mismo, aprovechando la energía inorgánica para ser utilizada como alimento (Ejemplo; Las plantas se alimentan del sol). Se distinguen dos tipos:

productores o autotrofos
Plantas y bacterias
  • Fototrofos. Son los organismos fotosinteticos, los que usan la luz solar (Las plantas) para alimentarse.
  • Quimiolitrofos. Para alimentarse usa la energía procedente de reacciones químicas inorgánicas, inorgánicas y exotérmicas. Son las bacterias, viven en lugares raros como las fuentes termales.

2.- Consumidores o heterótrofos

Son los que consumen el ecosistema forestal que los rodea. Pueden ser omnívoros (Ejemplo el cerdo), carnívoros (ejemplo el león) o herbívoros (Ejemplo el ciervo), que dependen de lo que hay a su alrededor para alimentarse. Se clasifican en:

consumidores o heterotrofos

  • Herbívoros o consumidores primarios. Incluyen desde el plancton hasta grandes herbívoros como la jirafa o el elefante.
  • Carnívoros o consumidores secundarios. Son aquellos que se alimentan de animales herbívoros. Incluyen lobos, zorros, gatos, arañas, coyotes, etc.
  • Consumidores terciarios. Aquellos animales que se alimentan de carroña. Incluyen hienas, zopilotes, buitres, etc.

3.- Descomponedores o detritívoros 

Son los llamados descomponedores. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo serían los insectos y gusanos. 

descomponedores o detritivorosLos descomponedores incluyen bacterias del suelo, hongos, lombrices, moscas y otros organismos que descomponen materiales muertos o productos de desecho de otras formas de vida. Se diferencian de los consumidores, ya que éstos suelen consumir otros organismos mientras están vivos.

La anterior distribución, la podemos incorporar dentro de los tipos de factores bióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el siguiente cuadro:

factores bióticos terrestres y acuáticos

Nota: La relación que se establece entre los factores bióticos, en lo relativo a la energía y transferencia de nutrientes se denomina cadena trófica o alimenticia. Y para observar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias se representa con la pirámide trófica o ecológicas. Recordad estos puntos, porque son importantes!

Ejemplo

Algunos ejemplos de factores bióticos incluyen plantas, animales, hongos y bacterias. Cada uno de estos organismos afecta directa o indirectamente a cada uno de los otros organismos en un ecosistema a través de varios tipos de interacciones y factores como hemos visto en el apartado anterior.

En la siguiente infografía vemos que los diferentes animales dependen unos de otros para sobrevivir:

ejemplo factores bióticos de dependencia
Ejemplo relaciones bióticas de dependencia

Todos los biomas que cubren la superficie terrestre y acuática de la Tierra se caracterizan por esa dependencia entre animales que caracteriza el tipo de vida que puede existir

Puedes ver más información de cada bioma al pinchar en las siguientes imágenes:

Cómo afecta al medio ambiente

Todas las especies están influenciadas de una forma u otra. Por ejemplo, si el número de depredadores aumenta, toda la red alimenticia se verá afectada, ya que el número de organismos que se encuentran en la red alimenticia disminuirá debido a la depredación. De manera similar, cuando los organismos tienen más alimento para comer, crecerán más rápido y tendrán más probabilidades de reproducirse, por lo que el tamaño de la población aumentará.

Tanto los factores abióticos como los bióticos van siempre relacionados, determinando dónde puede vivir un organismo y cuánto puede crecer una población.

relación factor biótico en animalesTodas las especies están influenciadas de una forma u otra. Por ejemplo, si el número de depredadores aumenta, toda la red alimenticia se verá afectada, ya que el número de animales que se encuentran en la red alimenticia disminuirá debido a la depredación. De manera similar, cuando los animales tienen más alimento para comer, crecerán más rápido y tendrán más probabilidades de reproducirse, por lo que el tamaño de la población aumentará.

Aquí también entra el concepto de factor limitante que restringe el tamaño de una población para que no alcance su pleno potencial.

Las deficiencias en un ecosistema se llaman factores limitantes. Estas deficiencias, limitan la biodiversidad y restringen el crecimiento del ecosistema. La disponibilidad de elementos abióticos en un ecosistema ayuda a determinar los tipos de organismos que pueden existir en ese entorno, y cuán abundantes en realidad pueden llegar a ser.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico
4.7 (94.31%) 130 Votos

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *