Ecosistemas naturales; qué son, tipos y ejemplos

✎ Autor:  Pau Segui

Qué es un ecosistema natural. Explicamos de forma sencilla las características, la clasificación y ejemplos más representativos de los diferentes tipos de ecosistemas naturales de la Tierra.

Los ecosistemas naturales

Dentro de la biosfera, los ecosistemas son comunidades y conjuntos de seres vivos (Vegetación, animales, flora, humanos…etc) que interactúan entre sí relacionándose en un ambiente determinado.

Para poder distinguirlos de forma coherente se clasifican de varias formas, entre ellas, sí ha intervenido la mano del hombre o no, así podemos distinguirlos de dos formas; ecosistemas naturales y ecosistemas artificiales o humanizados.

La mayor parte de la Tierra está formada por un ecosistema natural dado que la mano del hombre aún no ha llegado.

Qué es un ecosistema natural

Son aquellos que se desarrollan en la naturaleza  de una forma espontánea o simplemente natural con el paso del tiempo, sin la intervención en ningún momento del ser humano.

Son comunidades naturales, ambientes físicos y conjuntos de seres vivos que tiene unas características particulares de clima, condiciones atmosféricas y suelo, en un ambiente o zona determinada.

Los seres vivos de un ecosistema natural interactúan entre sí y con el medio ambiente, formando un sistema complejo que se mantiene en equilibrio

características ecosistema de un natural
Vía OVACEN

Características de un ecosistema natural:

  • Tienen seres vivos: Está formado por una comunidad de seres vivos, que se pueden clasificar en tres grupos: productores, consumidores y descomponedores.
  • Medio físico: Está formado por un medio físico, que incluye factores climáticos, edáficos, químicos y geográficos.
  • Interacción entre los seres vivos y el medio físico: Los seres vivos de un ecosistema natural interactúan entre sí y con el medio físico, formando un sistema complejo que se mantiene en equilibrio.
  • Tiene equilibrio: Están en constante cambio, pero siempre se mantienen en un equilibrio dinámico.

En realidad son superficies de terreno vírgenes perfectas para practicar estudios científicos dado que los humanos no han alterado «ni una piedra».

Podríamos pensar que prácticamente eso es imposible, pero la realidad es que la Tierra es muy grande y existen extensiones de suelo, grandes y pequeñas, tanto de tierra, como debajo del mar que son impolutas y totalmente naturales, donde ni siquiera los científicos han llegado a explorar.

Recuerda que:

  • Los ambientes físicos es lo que forma el biotopo (Montañas, temperatura, suelo…etc)
  • Y el conjunto de los seres vivos constituye la biocenosis (Animales, plantas, flora…etc)
ecosistemas naturales
Vía Canva

Para entender mejor qué son los ecosistemas naturales, ponemos un ejemplo de una isla totalmente aislada donde los humanos ni hemos construido asentamientos, ni carreteras, ni cualquier tipo de construcción.

Diríamos que es una «tierra virgen» o un ecosistema natural aquellas regiones donde las formas de vida que existen; las plantas, animales, flora, microorganismos…etc, y los elementos físicos; formaciones geológicas, ríos, agua o el ambiente atmosférico, no han tenido en ningún momento a lo largo de la historia una intervención humana (Recuerda que el ambiente físico y los seres vivos se relacionan y se necesitan mutuamente para vivir).

Tipos de ecosistemas naturales

Se pueden clasificar en función de las condiciones geográficas y climáticas. Lo que nos permite clasificarlos en tres grandes grupos diferenciados: los ecosistemas terrestres, los acuáticos y mixtos.

Componentes de un ecosistema natural

No solo los ecosistemas naturales abarcan los seres vivos (Sin el hombre). Como está dentro del bioma, también los elementos físicos (montañas, ríos, praderas…etc) son un componente importan, incluyendo los fenómenos atmosféricos, las actividades y reacciones químicas que se puede dar en el ambiente, los cambios y fenómenos físicos…etc.

factores bióticos y abióticos Es decir, también abarca las interacciones entre lo que se llaman; factores abióticos y factores bióticos. Que en definitiva corresponde a las relaciones entre los seres vivos (Animales, vegetación, flora, microorganismos vivos) con los ambientes físicos (Montañas, clima, las variantes de suelo…etc). Si quieres aprender más…

Entonces, los componentes de un ecosistema natural son:

  • Componente biótico: Es el conjunto de seres vivos que habitan un ecosistema. Los seres vivos de un ecosistema natural se pueden clasificar en tres grupos:
    • Productores: Son los organismos que producen su propio alimento, como las plantas.
    • Consumidores: Son los organismos que se alimentan de otros organismos, como los animales.
    • Descomponedores: Son los organismos que descomponen la materia orgánica muerta, como los hongos y las bacterias.
  • Componente abiótico: Es el medio físico donde se relacionan los seres vivos de un ecosistema. Los componentes abióticos de un ecosistema natural se pueden clasificar en:
    • Factores climáticos: Temperatura, humedad, viento, presión atmosférica, radiación solar, etc.
    • Factores edáficos: Composición y estructura del suelo, pH, salinidad, etc.
    • Factores químicos: Compuestos del aire, del agua y del suelo, etc.
    • Factores geográficos: Latitud, altitud, orientación, etc.

Ejemplos ecosistemas naturales

Dado que la Tierra es muy grande en superficie y dispone de una gran variedad de ambientes naturales, tenemos una variedad importante en ejemplos de ecosistemas naturales tanto en bosques, en desiertos, en montañas, en el mar, en lagos, ríos…etc.

  • Bosque: Formado por árboles, arbustos, hierbas, insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • Océano: Formado por peces, plantas marinas, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos.
  • Desierto: Formado por plantas xerófilas, insectos, reptiles y aves.
  • Lago: Formado por plantas acuáticas, peces, insectos, anfibios y aves.
  • Suelo: Formado por bacterias, hongos, protozoos, nematodos, lombrices de tierra y otros invertebrados.

Los ecosistemas naturales están en constante cambio. Estos cambios pueden ser causados por factores naturales, como las variaciones climáticas, o por factores humanos, como la contaminación o la deforestación.

Un ejemplo de ecosistema natural perfecto sería las afamadas Islas Azores o Galápagos,  los arrecifes de coral del Caribe (Belice) o los Bosques de laminariales de Alaska.

ejemplo ecosistemas naturales Hay una larga lista, dónde los más importantes o amenazados alrededor del mundo son declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO con la intención de conservarlos y donde diferentes organizaciones internacionales, como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encargan de protegerlos y vigilarlos.

Flujo de energía de los ecosistemas naturales

La base de la vida es la energía que proviene del Sol que a su vez es captada por las plantas verdes (Son los organismos autótrofos) que usarán esa energía para crecer (Proceso de fotosíntesis – aparte de los minerales del suelo) que a su vez generarán oxígeno. A partir de aquí, los seres vivos se alimentan unos de otros en una cadena alimenticia, llamados organismos heterótrofos.

La vida de los organismos vivos funciona gracias al flujo de energía que pasa de un nivel a la escala siguiente. La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores – vegetación – a los descomponedores o los consumidores.

Para entenderlo mejor dejamos el siguiente esquema:

ejemplo flujo de energía De las plantas se alimentarán una serie de organismos y animales como los herbívoros (Sólo comen vegetación) y de éstos se alimentarán los animales carnívoros (Qué comen carne).

Dentro de la naturaleza, hay una cadena donde unos seres vivos dependen de otros, sí rompemos esta cadena, desequilibramos el ecosistema natural y es cuando empezamos a tener problemas. Por ejemplo, cuando tenemos una plaga, es debido a que su depredador natural ha desaparecido por la circunstancia que sea.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

4 comentarios en «Ecosistemas naturales; qué son, tipos y ejemplos»

  1. Sarah S

    solo me gustaria que saber el autor y la fecha en que se publico porfavor es para un trabajo

    Responder
    • fachecaa@hotmail.com

      Hola. Fue en Enero del 2018. El autor OVACEN – Pablo Segui… Un saludo

      Responder
    • Juan carlos

      Es muy interesante es de muy buen agrado

      Responder
  2. GLORIA REQUENA PASACH

    MUY ENTENDIBLE…

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.