Ecosistemas artificiales o humanizados

Qué son los ecosistemas artificiales y cómo el hombre actúa en ellos. Explicamos sus factores más importantes, cuáles son sus características principales y en qué consiste el concepto de humanizado o inducido dentro de la naturaleza y el medio ambiente. Ejemplos y tipos de estos espacios humanizados en la Tierra.

Los ecosistemas artificiales

Dado que ya conocemos qué es un ecosistema, para poder distinguir sus variantes existe una clasificación principal dónde se dividen en ecosistemas artificiales o humanizados (También llamados inducidos) y los ecosistemas naturales que ya hemos visto.

Qué son los ecosistemas artificiales

Son ambientes donde intervienen los humanos. Donde la mayoría de condiciones del tipo de suelo, lluvia e incluso organismos vivos sean plantas, animales o flora, pueden ser controlados por la mano del hombre o ha intervenido de alguna forma.

ecosistema artificialLa principal diferencia que se establece entre un ecosistema artificial y los ecosistemas naturales, es que en estos últimos el hombre no interviene. La mayoría de condicionantes naturales y nutrientes es controlado por la intervención del trabajo huemano; el tipo de agua que se aporta (Riego), el tipo de suelo, los organismos vivos o la alimentación (Fertilizantes), e incluso en la mayoría de casos se controla su crecimiento o reproducción.

Por ejemplo, un ecosistema humanizado o artificial lo podemos representar en los árboles frutales o los huertos de hortalizas, los cultivos de cereales o aquellos terrenos donde vive el ganado.

Recordemos que también existe el concepto de “ecosistema natural modificado“, es decir, a partir de un ecosistema natural, tras la intervención por parte del hombre, se puede generar un ecosistema artificial. Por ejemplo, cuándo en un ecosistema natural sufre una extinción de una especie determinada por la acción de los humanos, ya perdería su condición de originalidad y pasaría a considerarse un ecosistema artificial o, según los expertos, un ecosistema natural modificado.

Diferencias entre ecosistema artificial y natural

Aunque ya hemos visto que la diferencia principal radica en la intervención del factor humano, en el siguiente esquema profundizaremos un poco más:

Ecosistemas naturalesEcosistemas artificiales
Se compone de muchas especies de plantas y animalesLa diversidad de especies es baja
La diversidad genética es muy altoLa diversidad genética es muy baja
La luz solar es la fuente de energía para todas las plantas y están todos los ciclos biológicosLa luz solar es la fuente de energía final para las plantas, pero fertilizantes artificiales y otros nutrientes son suministrados externamente al suelo o directamente al organismo vivo
Las cadenas alimentarias son largas y complejasLas cadenas alimentarias son simples y a menudo incompletas
La sucesión ecológica se lleva a cabo a través del tiempoSin sucesión ecológica
El ciclo de nutrientes – alimentos son naturalesEl ciclo de nutrientes – alimentos son artificiales
Es una hábitat totalmente sostenibleLa mayoría de habitas son totalmente sostenibles (la mayoría de combustibles fósiles, contaminantes o no renovables)

 

De las principales diferencias que podemos establecer ante los ecosistemas naturales, es que la fuente principal de energía – alimento ya no es el Sol, son elementos artificiales creados por el ser humano que proveer de alimento tanto a los seres vivos (Alimentamos por ejemplo las vacas o cerdos con piensos que hemos creado artificialmente, o aportamos abono químico al huerto para que crezca)  como elementos físicos, como la electricidad que generamos y utilizamos para encender la iluminación o la gasolina para que un tractor funcione, por poner ejemplos y entenderlo de una forma sencilla.

Tipos de ecosistemas artificiales

1.- Ecosistemas urbanos

Son los llamados asentamientos urbanos. Ocupan las áreas urbanas, son altamente artificiales que se basan en la explotación de los diferentes Servicios que otros ecosistemas le proporcionan (materiales, energía, alimentos, agua, etc.) y producen efectos negativos sobre los diferentes hábitat que los rodea (contaminantes, residuos, aguas fecales, etc.) y lejanos (gases de efecto invernadero)

ecosistemas urbanos

2.- Ecositema agropecuario

También denominados ecosistemas agrícolas cuya función principal es la de abastecer al hombre de alimentos para su consumo. De aquí se producen los elementos que la industria utilizará para la creación de materia y productos de primera, segunda y tercera necesidad. Son vitales y necesarios para la vida del hombre.

Pueden distinguirse dos tipos en base a la gestión del cultivo; Gestión ecológica o gestión convencional. Cuyas diferencias las podemos testar en el siguiente cuadro:

ecosistema agropecuriosTipos de ecosistema agropecuario

  • Cría de ganado: Aquí entraría todo lo relacionado con el pastoreo y crianza de animales (gallinas, cerdos, vacas…etc).
  • Cultivo de subsistencia: Es la base de la agricultura tradicional que practican la mayoría de campesinos, sea por medio de árboles o de cultivo de hortalizas.
  • Monocultivo: Aquí el cultivo se produce sobre un solo producto y normalmente es a gran escala.

3.- Ecosistema de embalses o presas

A partir de la intervención del hombre por retener el curso natural del agua en base a un beneficio determinado (Consumo, riego, etc) . Se crea un pequeño ecosistema de vida sobre el agua retenida dónde aparecerán nuevas formas de vida y plantas.

Factores de los ecosistemas artificiales

Dentro de esta tipología de ambientes artificiales también encontramos los factores abioticos y bioticos.

  • Los factores abióticos de un ecosistema artificial de forma general son consideradas todos los elementos constructivos (Casas, edificios, urbanizaciones, carretras…etc) también incluyendo cómo puede ser el suelo, la lluvia, el aire o el agua.
  • Factores bióticos de un ecosistema artificial se representa por aquellas animales y plantas que cultivamos o criamos en zonas o regiones determinadas.

Más información desde

ejemplo de ecosistema artificialDebemos de considerar que hay diferentes niveles donde la acción humana es más intensa o menos. Por ejemplo, sí sobre una selva construimos un una carretera estamos interviniendo sobre el ecosistema de una forma menor, pero si por el contrario, además talamos todos los árboles y nos dedicamos a cultivar maíz directamente estamos cambiando todo el habitat natural a un ecosistema totalmente artificial. Por culpa de la acción humana se crea un hábitat diferente, que también lo llaman ecosistemas inducidos.

Cómo interviene el hombre en el ecosistema artificial

Hay que tener en cuenta que actuamos sobre la biodiversidad por tres factores principales:

  • La gran demanda de recursos
  • El incremento demográfico
  • Y el aumento de consumo

Para entenderlo de una forma más gráfica aportamos el siguiente ejemplo de una infografía donde se detalla que necesidades cubren los humanos gracias a los ecosistemas:

causas declive ecosistema
Vía WWF

Ejemplos

Un ejemplo de ecosistema humanizado o artificial sería una presa. Donde gracias a una construcción practica por el hombre, creamos un pequeño ecosistema de vida por el agua que retenemos.

ecosistemas artificiales humanizados
Ejemplo ecosistema artificial

Otro ejemplo lo tendríamos en un campo cultivado por un agricultor, modificamos una superficie determinada de terreno para que puedan crecer unas determinadas plantas o árboles según nuestras necesidades.

ecosistemas agrícolas

Y por supuesto, el ejemplo de ecosistema artificial por excelencia sería la ciudad una población. Intervenimos grandes áreas de bosques, praderas…etc. Para construir ciudades donde viviremos cambiando al completo toda la biodiversidad de una zona.

ecosistemas humanizadosSi te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas artificiales o humanizados
1.8 (36%) 150 Votos