Ecosistemas artificiales o humanizados

Qué son los ecosistemas artificiales y cómo el hombre actúa en ellos. Explicamos sus factores principales; abióticos y bióticos, y cuáles son sus características principales de esos espacios humanizados en la Tierra.

Los ecosistemas artificiales

Dado que ya conocemos qué es un ecosistema, para poder distinguir sus variantes existe una clasificación principal dónde se dividen en ecosistemas artificiales o humanizados (También llamados inducidos) y los ecosistemas naturales que ya hemos visto.

Qué son los ecosistemas artificiales

Son ambientes donde intervienen los humanos. Donde la mayoría de condiciones del tipo de suelo, lluvia e incluso organismos vivos sean plantas, animales o flora, pueden ser controlados por la mano del hombre o ha intervenido de alguna forma.

La principal diferencia que se establece entre un ecosistema artificial y los ecosistemas naturales, es que en estos últimos el hombre no interviene. Por ejemplo, un ecosistema artificial pueden representarse en los árboles frutales o los huertos de hortalizas, los cultivos de cereales o aquellos terrenos donde vive el ganado.

Un ejemplo de ecosistema artificial sería una presa. Donde gracias a una construcción practica por el hombre, creamos un pequeño ecosistema de vida por el agua que retenemos.

ecosistemas artificiales humanizados
Ejemplo ecosistema artificial

Otra de las principales diferencias que se establece con relación a los ecosistemas naturales es que la fuente principal de energía – alimento ya no es el sol, son elementos artificiales creados por el ser humano que proveer de alimento tanto a los seres vivos (Alimentamos por ejemplo las vacas o cerdos con piensos que hemos creado artificialmente, o aportamos abono químico al huerto para que crezca)  como elementos físicos, como la electricidad que generamos y utilizamos para encender la iluminación o la gasolina para que un tractor funcione, por poner ejemplos y entenderlo de una forma sencilla.

Factores de los ecosistemas artificiales

Dentro de esta tipología de ambientes artificiales también encontramos los factores abioticos y bioticos.

  • Los factores abióticos de un ecosistema artificial de forma general son consideradas todos los elementos constructivos (Casas, edificios, urbanizaciones, carretras…etc) también incluyendo cómo puede ser el suelo, la lluvia, el aire o el agua.
  • Factores bióticos de un ecosistema artificial se representa por aquellas animales y plantas que cultivamos o criamos en zonas o regiones determinadas.

ejemplo de ecosistema artificialDebemos de considerar que hay diferentes niveles donde la acción humana es más intensa o menos. Por ejemplo, sí sobre una selva construimos un una carretera estamos interviniendo sobre el ecosistema de una forma menor, pero si por el contrario, además talamos todos los árboles y nos dedicamos a cultivar maíz directamente estamos cambiando todo el habitat natural a un ecosistema totalmente artificial. Por culpa de la acción humana se crea un hábitat diferente, que también lo llaman ecosistemas inducidos.

Cómo interviene el hombre en el ecosistema artificial

Hay que tener en cuenta que actuamos sobre la biodiversidad por tres causas principales:

  • La gran demanda de recursos
  • El incremento demográfico
  • Y el aumento de consumo

Para entenderlo de una forma más gráfica aportamos el siguiente ejemplo de una infografía donde se detalla que necesidades cubren los humanos gracias a los ecosistemas:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

causas declive ecosistema
Vía WWF

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas artificiales o humanizados
4.1 (81.25%) 16 Votos