Ecosistemas mixtos; qué son, tipos y ejemplos

Qué son los ecosistemas mixtos y sus características. Explicamos de forma sencilla los diferentes tipos; aéreos y híbridos, su vegetación, flora y fauna de estos hábitat tan peculiares de la Tierra.

Los ecosistemas mixtos:

La biodiversidad es muy variable tanto en animales y especies antes sus diferentes hábitats y además, tenemos diferentes especies tanto de vegetación, cómo de flora y animales que pueden habitar en el agua, como en la tierra y por supuesto volar. Aquellas especies que combinan diferentes hábitats los incluimos en los ecosistemas mixtos o híbridos de la Tierra, es decir, pueden habitar varios entornos que disponen de diferencias físicas.

Recuerda que según el ambiente y entono natural podemos encontrar un tipo diferente de ecosistema en la Tierra:

Qué son los ecosistemas mixtos

Son lugares donde los seres vivos viven en zonas intermedias y comparten las características de los dos principales ecosistemas; El terrestre y el acuático que se entremezclan. Las regiones más importantes son las zonas de costas y los humedales.

Tiene la peculiaridad de ser una región de transición. Ningún ser vivo lo habita de forma permanente. Dentro de esta designación generalizada  se pueden identificar dos patrones principales; el  aéreo y el híbrido.

Tipos de ecosistemas mixtos

1.- Aéreo

Aquellos que seres vivos que deben descender a la tierra para el reposo, nutrición o bien procreación, con lo que esta fauna no resultan independiente. A raíz de esto, alguna veces son denominados como “mixtos”.

ecosistema aereo2.- Híbrido

Podría decir que son los seres vivos que pertenecen a superficies inundables o pantanosas. En los ecosistemas híbridos encontramos suelos cubiertos de agua dulce o salada, permanentemente o durante gran parte del año. El ejemplo perfecto lo podemos ver claramente en la imagen siguiente.

ecosistema hibrido o mixtoFauna ecosistema mixto

Numerosas especies de mamíferos de tamaño pequeño coexisten en estas regiones. Estás zonas atrae a todo tipo de mamíferos debido a una abundante alimentación basada en la vegetación y semillas. También podríamos encontrar animales de mayor tamaño como las tortugas,  nutrias, caimanes, hipopótamos, cocodrilos o numerosas especies de serpientes.

Podemos encontrar invertebrados cómo anfibios. Un ejemplo serían las ranas que necesitan de estos hábitats acuáticos y terrestres tanto para alimentarse cómo reproducirse.

fauna de los ecosistema mixtosOtro ejemplo serían los peces tropicales que necesitan de los manglares para poner huevos y de los corales en el mar para alimentarse. Son dependientes de ambos, considerando que los ecosistemas comparten características diferentes.

Vegetación y flora del ecosistema mixto

La flora y vegetación es muy abundante y variada siendo que la mayoría de casos son alimento para diferentes especies de animales, cobijo o proporcionar una zona para la reproducción de los animales, sus huevos o crías.

ecosistema mixtoComo ejemplos de vegetación podemos encontrar las plantas hálofitas (plantas que viven en ambientes salados) y que además son bastante abundantes.

Una de las zonas con más vegetación son las regiones de los humedales alrededor del mundo, incluyendo que algunas especies tienen flores sumergidas mientras otras, disponen de unos tallos alargados que permiten que las flores alcance la superficie. Ejemplos representativos encontramos la vallisneria, los manglares, los arces plateados o el ciprés, entre otros.

También puedes consultar los diferentes ambientes basados en los biomas de la Tierra que son:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas mixtos; qué son, tipos y ejemplos
3.3 (66.6%) 191 Votos