Saltar al contenido

Animales omnívoros; Qué comen, tipos, características y ejemplos

Vemos los animales omnívoros y qué comen. Características principales, nutrición, ejemplos y qué los diferencia de las ostras especies de animales así como dónde habitan.

Omnívoros

Según su alimentación, los animales pueden clasificarse en herbívoros, carnívoros u omnívoros. En este artículo vamos a abordar el concepto de animales omnívoros, sus características, clasificación, hábitats y su importancia.

Tenemos que pensar que los seres vivos tienen una extensa clasificación por muchos aspectos, y, entre las más importantes, está por el tipo de nutrición por que así sabemos cómo crecen en sus ecosistemas, entre muchos otros aspectos.

clasificación animales por el tipo alimentación

Hoy toca estudiar el aninal omnívoro y sus características. Así que empezamos…

¿Qué es un animal omnívoro?

Los animales omnívoros pueden comer prácticamente de todo, tanto plantas como carne (se dice que tienen una dieta generalista). Omnívoro viene de la palabra latina omnivŏrus, que combina los términos omnis “todo” y vorāre “comer” que literalmente significa “el que come de todo“.

La nutricios del animal omnívoro es tanto de vegetación como de carne o pescado

Son animales oportunistas y generalistas que no están adaptados para comer específicamente un solo tipo de alimento. El cuerpo de los omnívoros está constituido por mandíbula particular, que combina distintos tipos de dientes para masticar tanto vegetación como carne.

Para que un animal pueda ser considerado omnívoro, en su dieta diaria, como fuente principal de alimento será tanto de otros animales (carne y pescado) como de plantas (hierba y frutas), ya que pueden existir herbívoros que ocasionalmente consuman animales o carnívoros que consuman, en ciertos momentos, plantas.

Al poseer una dieta tan amplia, en las redes tróficas, los animales omnívoros podrían ubicarse tanto en el tercer eslabón, como consumidores secundarios, o en el cuarto eslabón, como consumidores terciarios, en alguna etapa de sus vidas. Para entenderlo mejor, mirar el siguiente esquema:

nivel trófico
Pirámide trófica

Características animales omnívoros

Hay que entender que a veces es difícil distinguir la alimentación de los omnívoros de otro animales, y más, si no los conocemos muy bien. Las principales características de los animales omnívoros son:

Principales características omnívoros
Se alimentan regularmente tango vegetación y frutos, como narne y pescado
Su organismo está finamente adaptado para el consumo de carne y de vegetales
Tienen los dientes caninos (colmillos) largos sin llegar a ser tan grandes como los animales carnívoros
Al no tener grandes colmillos, no les es posible aprovechar bien la carne
Tiene uñas afiladas
No poseen enzimas digestivas
Su PH estomacal es ácido
Tienen un intestino delgado y corto
Tienen una orina concentrada
  • La primera característica que los define es que pueden adaptarse a prácticamente a cualquier medio en cuanto a alimentación se refiere. Ya que su organismo está preparado para digerir todo tipo de alimentos, tienen la capacidad de sobrevivir en cualquier entorno. Por supuesto, para que la supervivencia sea real, es necesario tener en cuenta otros factores como el clima, la presencia de depredadores, entre otros.
  • Su organismo está adaptado para el consumo de carne y de vegetales, de manera que están capacitados para procesar eficazmente unos u otros. Su mandíbula es una características muy importante, es el resultado de combinar los dientes de un carnívoro (incisivos cortos y caninos más largos, curvados y afilados para morder y desgarrar) con los de un herbívoro (premolares y molares ligeramente afilados y planos para triturar y moler).

dientes de los diferentes tipos deanimales

  • Como ya vimos antes, para que un animal sea considerado omnívoro, debe alimentarse regularmente de ambas fuentes de alimentos, tanto de vegetales como de carnes, y esta es, sin dudas, su característica más representativa.
  • Generalmente son depredadores y suelen tener una esperanza de vida un poco mayor que aquellos animales por excelencia carnívoros, pues, a falta de presas potenciales de las que alimentarse, pueden recurrir a otras fuentes de alimentos
  • Si viven en zonas de vegetación abundante, los omnívoros prefieren alimentarse de vegetales, en lugar de gastar sus energías cazando. Por esta razón, se dice que son oportunistas, ya que se inclinan por la opción más favorable, que implique menos esfuerzo a la hora de comer.
  • Existen limitaciones que caracterizan a este grupo de animales; el carecer de grandes colmillos, no les es posible aprovechar bien la carne, como es el caso de los primates.
  • También existen algunas especies de omnívoros que no aprovechan al por completo los nutrientes de las hierbas, dado que su aparato digestivo no se encuentra completamente desarrollado para ello.

¿Dónde viven los animales omnívoros?

Los animales omnívoros poseen la gran ventaja de adaptarse a distinto ambientes y ecosistemas por la facilidad de comer y obtener variados tipos de alimentos. Así que los animales omnívoros habitan los principales ecosistemas de la tierra:

Existen muchos animales omnívoros en todo el mundo, los cuales se encuentran distribuidos en diferentes tipos de hábitat según sus características de vida. Podemos encontrar mamíferos terrestres, como los osos, los cerdos, los perros, los zorros, los mapaches, las mofetas, las ratas y los chimpancés, los cuales pueden vivir en entornos diferentes, como la selva, el bosque o las grandes praderas.

También encontramos aves como las gaviotas, los casuarios, las gallinas, las urracas, las codornices y los patos, que pasan gran parte de su vida en la tierra o volando en el aire, aunque algunas también puedan permanecer en zonas como estuarios o lagunas, como los patos y garzas.

Los peces omnívoros, como pirañas, guppyz y morenas, habitan en el agua, que puede ser dulce o salada, según su especie. Los reptiles como las tortugas, los geckos y las lagartijas suelen vivir mayormente en la tierra, pero también pueden pasar tiempo en el agua.

Ejemplos animales omnívoros

Mamíferos omnívoros

mamíferos omnívoros

  • El ser humano es omnívoro. Optar entre carne, plantas o ambos tipos de alimentos, es una decisión de cada ser humano que depende de múltiples variables, desde la cultural hasta la situación económica y social, o las condiciones naturales del entorno. Un humano que no consuma carne no pasa a ser herbívoro, son denominados vegetarianos o veganos según sea el caso.
  • Los cerdos, son uno de los animales omnívoros más conocidos.
  • Los osos, son muy oportunistas, se adaptan perfectamente al lugar en el que viven. Si en su zona hay mucha fruta, se alimentará de ella, y si lo que hay es un río con muchos peces, los podrás ver pescando todo el día. El oso panda también se considera un animal omnívoro, ya que de vez en cuando le encanta algún roedor o aves pequeñas para condimentar su dieta de bambú. La excepción es el oso polar, que es carnívoro, pero probablemente esto es debido a que en su hábitat natural no hay vegetales que pueda consumir.
  • Algunos caninos como el zorro, ya que se alimenta tanto de pequeños animales como de frutas y otros alimentos.
  • Los erizos.
  • El mapache boreal.
  • Algunos roedores, como ratones, ratas y ardillas.
  • Los coatíes.
  • Las zarigüeyas.
  • Las mofetas.
  • La ballena azul.

Aves omnívoras

aves omnivoras

  • Avestruz y ñandú.
  • Gaviotas y gallinas.
  • Los casuarios.
  • Los trepadores.
  • Algunos córvidos, como el cuervo (siempre andan rondando en búsqueda de restos de animales muertos, pero también se acostumbran a comer vegetales si a su alrededor no hay una fuente de alimentación de ese tipo), el grajo y la urraca.
  • El kea.
  • La mayoría de las de la familia Rallidae.

Peces omnívoros

  • Las pirañas. Se alimentan de otros peces, de insectos y de pedazos de carne cruda si se la lanzamos, pero también encontramos en su dieta frutas, plantas o semillas.
  • Carpa común
  • Pez corydora
  • Pez payaso
  • Pez Telescopio

Algunos reptiles del clado Lacertilia y algunas tortugas. En el caso de las tortugas marinas, destacan los crustáceos, peces más pequeños, moluscos y algas; las terrestres consumen frutas, insectos, pequeñas aves y mamíferos, lombrices y algunas verduras.

Y recuerda los otros dos tipos de alimentación que puedes conseguir más información desde:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!