Biotopo; Qués es, tipos, componentes y ejemplos

Este artículo de forma fácil vamos a estudiar todas las características y qué es el biotopo (parte no viva o abiótica), de qué está compuesto y sus diferentes tipos que existen sobre la Tierra. Además veremos ejemplos y comprobaremos cómo afecta a los seres vivos y los ecosistemas de la biosfera.

Biotopo

Los ecosistemas se componen de muchas especies y otros elementos que no tienen vida. Dentro de la biodiversidad y la ecología, estos componentes están fuertemente relacionados y se estudian por medio del tipo de biotopo (elementos no vivos; por ejemplo el suelo o la tierra, las montañas, el agua, la atmósfera…etc) y la biocenosis (Que son los organismo vivos). Estos dos tipos de factores son amplios y dispares. Cuando se combinan, abarcan toda la biosfera.

Hay que pensar, que las condiciones ambientales interactúan con el medio ambiente y con la vida que existe en un territorio o zona determinada en diferentes niveles. El término, que significa literalmente “ambiente de vida” es de aplicación al espacio físico, limitado y natural, en el cual viven los organismos que tienen vida.

——-

Antes de empezar a explicar los componentes del biotopo y su características, debemos de entender de donde proviene el concepto principal para no perdernos. Los organismos interactúan con el medio ambiente dentro del contexto del ecosistema:

ecosistema = eco + sistema

  • La parte eco = ambiente (Componente vivo)
  • La parte sistema = conjunto de partes relacionadas que funcionan como una unidad (componente físico – El que estamos estudiando en este artículo)

concepto de biotopo

Es necesario recordar el siguiente esquema para no perdernos en el estudio del hábitat o la biosfera y sus definiciones, los hábitats están formados por dos elementos básicos que interactúan entre sí: 

  • El biotopo: es el medio físico en el que viven los organismos. (El que estudiamos en este artículo) Que incluye:
    – Componentes o factores abióticos: Forma el biotopo y son de carácter ambiental (La luz, la temperatura, el suelo, la humedad…etc)
  • La biocenosis: La definición es relativa al conjunto de seres que tienen vida que encontramos en un biotopo. Que incluye:
    – Componentes o factores bióticos: Incluyen todos los seres vivos que habitan el ecosistema y relaciones que establecen entre ellos, ya sean estas para
    alimentarse, defenderse o reproducirse.

Así que el escosistema está formado por:

Así que ya conocemos cual es la diferencia entre biotopo y biocenosis; el primero es el medio físico en el que viven los organismos y el segundo, los componentes vivos.

biocenosis y biotopoAhora, ya podemos adentrarnos en sus características al tener una visión global de donde se sitúa:

——-

Que es el biotopo

Es la parte no viva o abiótica, formada por el conjunto de características físico-químicas (lluvia, tierra, temperatura, huemadad, viento, piedras… etc) del entorno de una especie, o lo que es lo mismo, es el lugar donde viven las especies determinado por un área de condiciones ambientales uniformes.

En cuanto a la etimología de la palabra, está formada por el prefijo “bio” qué es una alusión a la vida, y el “topo” qué significa lugar, provenientes del legado griego.

Nota: No confundir con el termino Hábitat, que es el lugar donde una especie se desarrolla. (Por ejemplo; En un suelo húmedo, entre las rocas, en el fondo del río, en una rama de un árbol, en una zona costera, en el fondo del mar…ect)

Cuáles son los componentes del biotopo

Está formado por tres elementos; por el medio, el sustrato y los factores ambientales abióticos (aquellos sin vida) que afectan en conjunto a los seres vivos:

  • El medio. Está determinado por el fluido que envuelven a todos los organismos, es decir el agua y el aire.
  • El sustrato. Está determinado por toda aquella superficie sobre la que los seres vivos se apoyan, desplazan o fijan los organismos. Los ejemplos perfecto es el suelo o terreno.
  • Los factores abióticos. Son los que componen los elementos fisicoquímicos determinados principalmente por la temperatura, la humedad, la luz…etc.

elementos biotopoLos factores abióticos, el medio y el sustrato, son muy importantes estudiarlos dado que determinarán el tipo de vida que se desarrolle en un lugar. Los principales son:

  • La Luz. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático
  • El agua. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.
  • La temperatura. Acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa.
  • La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
  • El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
  • El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
  • El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
  • Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.

Para esclarecer un poco más los componentes, cada ecosistema tiene unas características y recursos determinados que condicionan las poblaciones de seres vivos que van a desarrollarse en él. Por ejemplo:

componentes del biotopo
Vía educacion.es

Todos los principales biomas que cubren la superficie terrestre se caracterizan por esa dependencia al medio, el sustrato y sus factores ambientales que caracterizan el tipo de vida que puede existir.

Puedes ver más información de cada bioma que hay en la Tierra al pinchar en las siguientes imágenes:

Tipos de biotopos

En la naturaleza podríamos distinguir tres grandes tipos sobre la tierra. El primero se distingue por ese ambiente marino y el segundo, se sitúa en la superficie terrestre (Epigeo) y en la zona subterránea (Hipogeo – Ejemplo cuevas), el tercero, es una combinación de los dos anteriores, por ejemplo la costa o los humedales. Así que tenemos:

tipos de biotopos

  • El biotopo acuático (El que determina el ambiente marino, o el de ríos, lagos…ec)
  • El biotopo terrestre (El que determina el ambiente sobre la superficie terrestre; montañas, praderas…etc)
  • El biotopo mixto (Combinación de los dos anteriores)

La comunidad de animales y plantas de un determinado lugar se ha tenido que adaptar para sobrevivir en unos ambientes determinados, es decir, por ejemplo para vivir sobre la superficie terrestre respiran por tráqueas o pulmones, y para sobrevivir en el medio acuático han de respirar por branquias.

Influencia del biotopo en los ecosistemas

Dado que ya hemos visto que el medio ambiente y sus seres vivos están afectados por su entorno, es decir, los factores ambientales que existen en la naturaleza que son todo aquello que lo rodea y le afecta determinado por dos factores principales; bioticos y abioticos, ambos en conjunto, hacen que sea posible el desarrollo de las actividades de un ser vivo en la biología y ecología, el ser humano, vegetación, fauna…etc.

Así que la conservación y preservación del entorno natural importa, y mucho, dada que esta relación de simbiosis es de mutua necesidad.

Hay que tener en cuenta que se influye en los tipos de organismos que viven en un ecosistema, sean árboles, plantas, fauna o flora. Los seres vivos están adaptados a las características del entorno para sobrevivir. Algunos ejemplos son:

influencia biotopo en los ecosistemas
Ejemplo adaptaciones biotópicas para sobrevivir en un entorno – Vía educacion.es

Cuándo se producen cambios, bien provocados por el hombre o por origen natural, las características del entorno y del medio natural se modifica y tienen importantes consecuencias sobre el lugar que sustenta a las poblaciones de flora y fauna, siendo que en la mayoría de casos se exponen a un peligro de extinción.

Por ejemplo, una especie determinada de animales pueden morir si la temperatura ambiente es demasiado elevada o baja dónde estos viven. Si la temperatura se aproxima a unos límites, la vida animal se puede ver limitada.

Si seguimos con el ejemplo de la temperatura podríamos hablar de los afamados arrecifes de coral que son muy sensibles a los cambios de temperatura. Un aumento en los grados de la temperatura del agua puede terminar con muchas diferentes poblaciones de Arrecifes, puede morir, así que los elementos físicos que rodean a los seres vivos son de vital importancia para que estos puedan sobrevivir.

Para esclarecer esta situación, que normalmente es desfavorable para los organismos vivos (Fauna y flora), dejamos unos ejemplos de biotopo cuando cambia el entorno:

biotopo y medio ambiente
Vía educacion.es

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Biotopo; Qués es, tipos, componentes y ejemplos
2.5 (49.43%) 87 Votos

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *