Ecosistemas de México: Cuáles son, tipos, vegetación, fauna y ejemplos

En este artículo analizamos cuáles son los ecosistemas de México más importantes y sus características, además de adentrarnos en la vegetación, flora y fauna o ver la importancia de preservar la biodiverdad del territorio mexicano con diferentes ejemplos y esquemas de interés.

El ecosistema en México

Debido a su ubicación geográfica y su diversa topografía, México cuenta con una gran diversidad de hábitats, que van desde las altas montañas hasta el mar profundo, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras.

Hay que tener en cuenta que es uno de los países más megadiversos del mundo, y aunque el territorio mexicano representa sólo el 1% de la superficie terrestre, alberga más del 10% de la diversidad biológica mundial gracias a su ubicación geográfica y a su formación.

El país mexicano presenta una diversidad de ecosistemas importantes (Mirar qué es un ecosistema), tales como: clima templado, tropicales, acuáticos, vida de agua dulce y costeros y marinos. Entre el 30 y el 35% del territorio nacional está cubierto por bosques, selvas u otros tipos de vegetación, y según un estudio de la FAO, los hábitat de México se ubica en el puesto 12 en términos de superficie forestal mundial.

Además, entre el 50% y el 60% de las especies de plantas conocidas en el mundo están representadas a los largo del territorio de México. En el caso de los animales, es el cuarto a nivel mundial tal como podemos confirmar en la siguiente imagen:

países con mayor diversidad especies
Cinco países con mayor diversidad de especies de vertebrados en la Tierra

¿Cuáles son los ecosistemas que hay?

Vamos a desgranar los tipos de ecosistemas de México, pero primero nos gustaría mostrar una imagen con un mapa donde se detalla su ubicación geográfica, reconociendo que es un país con una gran diversidad biológica:

  1. Ecosistemas terrestres de México
    1. Matorrales
    2. Bosques templados
    3. Selvas secas
    4. Selvas humedas
    5. Pastizales
    6. Bosques nublados
    7. Manglares
  2. Ecosistemas acuáticos de México
    1. El Océano Pacífico, zona del Golfo y Caribe 

Desde una perspectiva de un mapa podemos localizarlos en:

tipos ecosistema méxico
Tipos de ecosistemas mexicanos

cuantos ecosistemas encontramos en México

Además en el siguiente vídeo podemos ver más características. La imagen anterior es un resumen que nos muestra las pérdidas de biodiversidad y hábitat que está sufriendo el país.

En la diversidad del ecosistema, México y Brasil son los países más ricos de toda la región del Caribe y Latinoamérica, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Costa Rica. Sin embargo, si se toma en cuenta tan sólo el número de hábitats o ecorregiones, México es el país más diverso de la región.. A nivel mundial, tan sólo China e India rivalizan en la diversidad de su cubierta vegetal.

Ante la ubicación geográfica del territorio el clima dominante debería de ser tropical, sin embargo, las variaciones del relieve originan diversidad, de tal suerte que existen los templados en los valles elevados, climas semifríos y fríos en las montañas, semisecos en la parte noroeste, semicálidos y cálidos en el sur y suroeste.

Recuerda que los ecosistemas se clasifican según el hábitat y son:

Y para consulta más información sobre los principales biomas del mundo desde:

Vegetación y flora de México

Principalmente la vegetación se concentra en las regiones de la mayor parte de Norteamérica, incluso las zonas semiáridas y áridas de los Estados Unidos, y el centro y norte del país, así como las zonas frías y templadas de las sierras Madre Oriental y Occidental; y las sierras volcánicas de la zona centro del país.

vegetación MéxicoEl 71.7% del país (alrededor de 140 millones de ha) está cubierto por comunidades vegetales naturales; la superficie restante, poco más de 55 millones de hectáreas (un 28% del territorio) había sido transformada en áreas urbanas, a terrenos agropecuarios, y otros usos del suelo antrópicos.

Sobre los principales tipos de vegetación de México que podemos testar en la naturaleza sería:

  • Bosque mesófilo de montaña
  • Bosque templado
  • Selva húmeda
  • Selva subhúmeda
  • Matorral xerófilo
  • Vegetación halófila y gipsófila
  • Manglar

tipos vegetación país mexicano

Bosque mesófilo de montaña: vegetación que es caracteriza por una densa cubierta de frondosos árboles donde coexisten numerosos géneros, como Clethra, Liquidambar, Magnolia, Juglans, Ostrya, Podocarpus, Turpinia, Oreopanax y más. Es común observar la presencia de encinas y pinos.

Bosque templado: esta sección incluye tres tipos de vegetación:

  • Los bosques de coníferas dominados donde sobresalen los pinos y los oyameles; también son importantes los enebros, el ayarín y los cedros. Este tipo de vegetación suele presentarse en climas templados y fríos de las partes altas de las sierras.
  • Los bosques de encinos, dominados por árboles de hoja ancha, principalmente encinos.
  • Los bosques de encinos y coníferas, en los cuales coexisten los dos grupos (p. ej., bosque de encinopino o bosque de pino-encino).

bosque templadoSelva húmeda: incluye a las selvas subperennifolias y perennifolias, dominadas por árboles de especies adaptadas a climas cálidos y lluviosos. La copa de los árboles puede sobrepasar más de 40 metros de altura y todo su follaje durante el año.

Selva subhúmeda: agrupa a las selvas subcaducifolias y caducifolias, vegetación dominada por árboles de hojas que caducan en cierta época del año, se desarrolla en ambientes cálidos con temporadas de lluvias y secas.

Matorral xerófilo: están incluidos diferentes tipos de vegetación (matorrales rosetófilos, crasicaules y sarcocaules y, entre otros), dominados por arbustos distintivos de zonas semiáridas  y áridas y del país.

Vegetación halófila y gipsófila: estos tipos de vegetación, de baja altura, se desarrollan en suelos de cuencas cerradas con contenidos elevados de yeso y sales. La cubierta arbustiva suele ser escasa.

manglaresManglar: este tipo de vegetación es dominada por especies arbóreas como el mangle rojo, mangle negro, mangle blanco y mangle botoncillo. Es una vegetación adaptada a
variaciones en la altura de la columna de agua y en la cantidad de sales de la misma; su
adaptación al agua salobre,  les permite establecerse en las lagunas costeras y desembocaduras de ríos.

Fauna mexicana

La biodiversidad mexicana es literalmente impresionante. En el siguiente esquema podemos distinguir que las especies y fauna de México es más que abundante a nivel mundial:

fauna de méxico

Las especies de mamíferos que se encuentran en México incluyen zarigüeyas, manatíes (mamíferos herbívoros totalmente acuáticos), armadillos, perezosos, osos hormigueros, tamanduas, agutíes, pacas, monos aulladores y arañas, puercoespines, ardillas, ardillas, castores, castores, tapires, ratas canguro, topillos, perros de la pradera, tapires, topillos, musarañas, murciélagos, ballenas y delfines.

Entre los carnívoros se encuentran ocelotes, pumas, lobos mexicanos y el mamífero nacional de México, el jaguar. Con esta variedad de especies, mantener segura la cadena alimenticia de los animales en el entorno es muy importante.

animales de territorio mexicanoEl ave nacional es el águila real. También es hogar de albatros, aves tropicales, piqueros, fragatas, serpientes-pájaros, buitres, pelícanos, flamencos, búhos, colibríes, tucanes, trogones, guacamayos, pericos, papamoscas y el tinamou entre muchos otros.

El reptil nacional es la tortuga verde con siete de las ocho tortugas marinas del mundo que viven y se reproducen en este país. El país alberga numerosas especies de lagartos, cuatro especies de cocodrilos y más de 380 especies de serpientes. Sólo en la Península de Yucatán hay más de 180 especies de reptiles y anfibios.

Hay que recordar, que entre tanta biodiversidad (Ver el concepto de biodiversidad), pues también existen muchas especies de animales en extinción en México.

Degradación y pérdida de biodiversidad

Las principales fuerzas motrices (impulsoras) relacionadas con la degradación y pérdida de la biodiversidad en México y los diferentes hábitats son debidas a:

  • Crecimiento poblacional (CONAPO estima que 156 millones de personas vivirán en territorio mexicano para el año 2050).
  • Cambio en el uso de la tierra para la agricultura (el 81% de la pérdida de bosques se debe al sector agrícola).
  • Crecimiento urbano, con alrededor de 86 millones de personas viviendo en zonas urbanas.
  • Niveles de pobreza pertinentes, especialmente en el sector rural, con poblaciones que dependen en gran medida del uso de los recursos naturales para su vida cotidiana.
  • Turismo insostenible, principalmente en zonas costeras donde el desarrollo turístico se ha basado en la destrucción o degradación de ecosistemas costeros como manglares, humedales, arrecifes, etc. Además, el sector turístico necesita más de 3 veces más energía que otros sectores y más de 6 veces más agua que otras actividades económicas.
  • Los efectos del cambio climático (50% de la superficie vegetada del país es vulnerable a los impactos del cambio climático).

impacto actividad humana naturaleza mexicoEntre los sectores que más contribuyen a los costos de la degradación ambiental se encuentran la energía, el transporte, la minería, la agricultura, la silvicultura y la pesca, sectores que al mismo tiempo dependen directamente de los servicios proporcionados por la biodiversidad existente y sus hábitas.

Bajo las perspectivas económica, social y ambiental, no sólo requiere crecer, sino crecer de una manera más inclusiva y sustentable para proporcionar una buena calidad de vida a todos sus habitantes. Crecer dentro de una Economía Verde permitiría romper el círculo vicioso de pobreza y degradación ambiental que impide a una gran parte de la población realizar su potencial económico y, con ello, aumentar la productividad requerida por el país para un desarrollo sostenible.

Puntos de información, bibliografía y referencias del artículo

  • Capital natural… AQUI
  • Ecosistemas terrestres de México… AQUI
  • Los números de la biodiversidad… AQUI
  • Destrucción medio ambiente… AQUI

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas de México: Cuáles son, tipos, vegetación, fauna y ejemplos
4 (80%) 18 Votos