Selva; Tipos, fauna, flora y sus características

Explicamos el bioma selva. Aprende los diferentes tipos de selvas tropicales o templadas, su fauna, flora y vegetación, o su estructura de árboles. Muchas vida en uno de los biomas terrestres más apasionantes!

La selva

El bioma de la selva es conocido por muchos nombres diferentes cómo puede ser bosque lluvioso o jungla, entre otros terminos. Principalmente alberga una extensa cantidad de especies de flora y fauna y se caracteriza por albergar árboles de grandes dimensiones y altura. Así que el bioma selva es de vital importancia para la Tierra!

Las selvas contienen los hábitats más importantes de todo el planeta lo que produce que esté sea el mioma con la mayor biodiversidad encontrándose principalmente en zonas de clima tropical.

Dónde se encuentran las selvas

Según los últimos datos, la ubicación geográfica de la selva cubren alrededor del 6% de la superficie terrestre localizándose en diferentes latitudes alrededor de la Tierra pero especialmente en el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Son las regiones del continente asiático, continente americano y africano. Incluso existen algunas islas de Oceanía que excepcionalmente tienen selvas tupidas.

donde se encuentran selvasSi miramos cuál es la selva más importante y más rica nos tenemos que ir a Sudamérica, hablamos de la selva del Amazonas o Amazonia. En segundo lugar está la selva del Congo, y otras de menor importancia las podemos encontrar en Madagascar, argentina, méxico, guatemala o Nueva Guinea

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Tipos de selvas

Aunque pueden clasificarse según muchas características y ubicación, por ejemplo las conocidas como la selva ecuatorial, subtropical tropical, tropofila, montana o de tierras bajas, desde un punto de vista más básico podemos encontrar dos tipos principales:

  • La selva templada
  • La selva tropical

Selva tropical

Es la ubicada en ambientes húmedos y cálidos las regiones de clima ecuatorial, con referencia al Ecuador estaríamos entre 10 grados Norte y Sur. La temperatura de las selvas tropicales varía a lo largo de todo el año aunque en media estamos entre 21 y los 30 grados centígrados con un promedio mensual mayor a los 18 grados centígrados. Las precipitaciones son altas y abundantes.

Tenemos un extenso artículo sobre selvas tropicales para ampliar la información con muchos datos.

selvas tropicalesLas selvas tropicales más abundantes las encontramos en el Sureste de Asia, Centroamérica, Sudamérica, África Central y Occidental, australia, oeste de la India e islas de Nueva Guinea.

Una de las principales y denominada el pulmón verde del planeta es la selva amazónica que tiene una riqueza en vegetación y animales extraordinaria. (Si queremos aprender más desde AQUI un documento guía en PDF muy bueno)

En la siguiente infografía del amazonas podemos ver algunos detalles interesantes:

selva amazónicaSelva templada

Las selvas templadas son menos comunes que las selvas tropicales. Se ubique regiones con unas temperaturas más frescas y suaves, especialmente aquellas ubicadas sobre un clima húmedo oceánico, pero también existen regiones de clima húmedo subtropical donde también las podemos encontrar. Por ubicación las encontraremos en zonas de costa y montañosas. En cuanto a las temperaturas de la selva templada están alrededor de los 10 grados centígrados y los 21. Las precipitaciones son en menor medida que la selva tropical.

selvas templadaLas podemos encontrar en regiones del sur de Australia, japón, reino Unido, noruega, nueva Zelanda, las costas noroeste de Norteamérica. (Ejemplos serían la selva valdiviana o la selva templada de los Apalaches)

Aunque no se encuentra en el rango de tropical sí que es una región donde existen numerosas precipitaciones que promueve una exuberante vegetación, variado y tupida.

Cuál es la estructura de las selvas

Por su riqueza vegetal y orgánica las selvas están formadas por una estructura que consta de 4 capas de suelo horizontales:

estratos de la selvaLa capa emergente

Puede superar los 40 metros de altura y está compuesta en su mayoría de árboles más altos que pueden soportar esa intensa luz solar. Es la capa más alta dónde los árboles principalmente son de hojas perennes, con hojas pequeñas y por una superficie cerosa que evita la resequedad.

La Dosel

Es el segundo estrato con altura de entre 30 y 45 metros. Es la zona donde las ramas y copas de los árboles se unen densamente tejiendo una especie de telaraña y te echo para las capas inferiores. Esta capa alberga la mayor parte de diferentes especies de plantas y animales.

Sotobosque

Está por debajo del dosel, una zona con una alta humedad y en condiciones de baja luz solar, la vegetación principalmente son plantas de hojas más grandes para captar la luz y ramas cortas.

El suelo

En esta superficie las plantas crecen lentamente debido a que llega poca luz, de hojas muy anchas y podemos encontrar un abundante materia orgánica en descomposición.

El suelo de las selvas

En esta superficie las plantas crecen lentamente debido a que llega poca luz, de hojas muy anchas y podemos encontrar un abundante materia orgánica en descomposición.

Flores de la selva

Una gran variedad de especias muy heterogéneas en flora se pueden encontrar en estas zonas don de la vegetación es abundante. Se caracteriza por tener un rico catálogo de flora y vegetación selvática muy amplia, la diversidad de plantas y especies de árboles puede llegar a ser muy alta. Compuesto por árboles tanto altos como más pequeños enanos obteniendo de algunos como resinas o látex.

flores de la selvaLas plantas de la selva que podemos encontrar pueden ser las lianas, orquídeas, bromelias, y arbustos entre otros miles de especies diferentes. En la capa más alta, la emergente, podemos ver diferentes géneros de ficus, entre otros.

Fauna de la selva

Podemos encontrar una gran variedad de especies exóticas y endémicas que forman parte de un bioma extraordinariamente selvatico. Principalmente los animales viven en los árboles y un pequeño porcentaje reducido hábitat nivel de suelo. Se caracteriza por tener una gran variedad y diversidad de insectos cómo las hormigas, moscas, mariposas e insectos de palo entre otros.

Una fauna de las selvas es muy variada en la cual podemos encontrar caimanes, monos, tortugas, todo tipo de serpientes, jaguares, murciélagos, tigre, cocodrilos, una gran variedad de ranas y tarántulas…etc.

Conservación de la selva

Hay que tener en cuenta que nos proporcionan el 40% del oxígeno de la Tierra así que es un recurso que debemos de cuidar además de proporcionar multitud de diferentes minerales y materia prima para la fabricación de otros objetos.

Otro dato importante es que aproximadamente un cuarto de los medicamentos naturales qué podemos encontrar en las farmacias provienen de las diferentes plantas y arboles selvaticos. Así que su conservación es de vital importancia para la supervivencia de la humanidad.

Selva; Tipos, fauna, flora y sus características
3.9 (77.14%) 7 Votos

DEJA UNA RESPUESTA