Las selvas tropicales
Este tipo de bioma terrestre que encarna la selva tropical se localiza en zonas cercanas al ecuador, donde las lluvias son más abundantes, la temperatura promedio es elevada en la mayor parte del año y la estación seca dura únicamente un par de meses.
Como resultado de estas condiciones climáticas, la variedad de especies vegetales y animales es enorme, por no decir incontables, donde en algunas zonas aún siguen apareciendo especies nuevas día tras día.
En cuanto al mundo de la vegetación, se pueden distinguir cinco grupos diferentes de plantas que componen la totalidad de los bosques tropicales:
Tipos de plantas en los bosques tropicales:
- Los árboles que emergen y aparecen por encima de la cubierta formada por las ramas más superiores.
- La denominada cubierta vegetal superior.
- El estrato de árboles de baja altura.
- Los arbustos que crecen por debajo del estrato de árboles de baja altura.
- El gran manto de plantas helechos y herbáceas que están en contacto casi directo con el suelo húmedo.
Durante muchos años, las selvas tropicales estuvieron a salvo de la presencia del hombre, aparte de los individuos tribales nativos que vivían en armonía con la tierra, pero el problema de la invasión por la madera, la agricultura y el desarrollo está teniendo graves efectos en la supervivencia a largo plazo de estas regiones.
¿Qué zonas del planeta son bosques tropicales?
En la siguiente infografía de biomas podemos distinguir qué zonas del planeta corresponden a bosques tropicales:
Las selvas tropicales forman parte del pulmón natural de la tierra. Producen entre el 20 y 30 % del oxígeno
Las selvas más importantes y más conocidas son
- La selva amazónica en América del Sur
- Lacandona en México
- La selva del Congo en África
- La de Papúa Nueva Guinea
- La de Borneo en Asia
- La de Darién en Panamá
- La selva de América Central
- La selva de Madagascar en África
- La Paranaense en Argentina
- La de Santo Domingo en República Dominicana
- Las Yungas en Argentina
En ninguna zona de la tierra se han mantenido durante tanto tiempo las condiciones climáticas inalteradas como en el interior de estos ecosistemas selvático. La fauna y flora se ha podido desarrollar sin obstáculos durante millones de años.
11 Características del bosque tropical
- La selva tropical es cálida y húmeda. Este bioma se caracteriza por una gran diversidad de plantas y animales y por las elevadas cantidades de precipitaciones anuales. Estas regiones tienen una pluviosidad anual de 125 a 660 cm (50-260 pulgadas).
- La temperatura rara vez supera los 93 grados Fahrenheit (34 grados centígrados) o cae por debajo de los 68 grados Fahrenheit (20 grados centígrados).
- Aunque la selva tropical cubre menos del dos por ciento de la superficie terrestre, alberga aproximadamente la mitad de los animales y plantas del mundo.
- Todavía hay mucho que no sabemos sobre estas regiones tropicales; la mayoría de los científicos creen que todavía hay un gran número de especies de plantas, animales e insectos por descubrir.
- Muchas de las plantas encontradas se utilizan para hacer medicinas naturales. Por ejemplo, se ha descubierto que más de dos mil plantas de este bioma tienen propiedades anticancerígenas.
- Sin embargo, sólo un uno por ciento de las especies de plantas han sido analizadas por sus posibles propiedades medicinales.
- Juegan un papel crucial en la regulación de la temperatura de la tierra y los patrones climáticos.
- Las selvas tropicales son responsables del veintiocho por ciento de la producción mundial de oxígeno.
- La deforestación de las selvas tropicales debido a actividades humanas como la tala de árboles, agricultura, ganadería y minería representan una enorme amenaza para este bioma.
- Es una fuente importante de agua dulce del mundo. De hecho, la cuenca del Amazonas es la quinta parte del agua dulce de la tierra.
- Hay cuatro capas en la selva tropical cada una se caracteriza por las plantas que crecen allí y sus animales. Estas capas son el suelo del bosque, el sotobosque, el dosel y la capa emergente.
Fauna, suelo y flora
La combinación de mucha humedad y un clima cálido constante durante todo el año hace que los selvas tropicales se conviertan en áreas particularmente exuberantes de vida vegetal. Se estima que los bosques tropicales son el hogar de 15 millones de especies diferentes de plantas y animales, lo que los convierte en algunos de los lugares más diversos del mundo. Casi dos tercios de todas las plantas con flores del mundo se encuentran en los bosques tropicales.
Sin embargo, debido a que hay muchos árboles de gran tamaño que reciben luz del Sol directamente, esta no llega al suelo, así que hay mucha competencia por la luz los nutrientes entre la vegetación menos alta. Las plantas tienen que adaptarse para encontrar su lugar en el ecosistema.
Algunas plantas crecen más rápido, otras tienen hojas más grandes y otras desarrollan mejores defensas contra los depredadores. La mayoría de plantas han co-evolucionado con animales particulares, formando relaciones en las que sin uno, el otro no podría sobrevivir.
A pesar de la alta cantidad de detritos que reciben las de plantas, estos terrenos se caracterizan por una descomposición muy rápida y por lo tanto, no desarrollan con el tiempo una capa orgánica bien definida en su superficie que pueda aportar resistencia. Además, sus componentes más solubles se eliminan a través del filtrado de una forma fácil.
Estos tipos de suelos tiene una baja capacidad de intercambio catatónico, un aporte acotado de bases como las provistas por el potasio y el calcio. El color rojizo que muchas veces observamos normalmente se debe el contenido alto en óxido de hierro.
En cuanto a la vegetación, podemos constatar una gran variedad de estructuras y especies. Hay lugares dónde existen hasta 100 especies de árboles en una sola hectárea e incluso, en la selva amazónica de Ecuador, se ha llegado encontrar hasta 473 especies de árboles.
Como ejemplos más representativos que la mayoría conocemos, podríamos enumerar:
- Plátano o Cambur
- Orquídea
- Café
- Árbol de la castaña
- Flor de Pascua
- Cacao
- Árbol del caucho
- Heliconia
- Zapote
- Bromelia
Hay que recordar que la vegetación de las selvas tropicales ayudan a:
- Dos tercios de las especies de plantas terrestres se encuentran en las selvas tropicales.
- Las plantas de la selva tropical se utilizan para producir numerosos productos. Estos productos incluyen fruta, café, cacao (para hacer chocolate), caucho, colorantes, arroz, madera y goma de mascar.
- Muchos de los medicamentos que utilizamos derivan algunos de sus ingredientes de las plantas de la selva tropical. Muchas de estas plantas se utilizan en medicamentos contra el cáncer.
- La vegetación está siendo destruida por los humanos a un ritmo alarmante. La tierra está siendo expoliada debido a la tala de árboles, la ganadería, la minería y los asentamientos humanos.
- Las plantas están involucradas en los intercambios de gas que proveen una gran parte del suministro mundial de oxígeno, reciclando dióxido de carbono en oxígeno.
Recuerda que estamos hablando solo de los hábitat selváticos tropicales, pero tenemos muchos otros biomas que incluyen diferente vegetación:
Hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre el promedio sobre la cantidad de lluvia anual y la cantidad de especies que se presentan. Como complemento, debido a las micorrizas los árboles de estas regiones pueden adquirir una gran cantidad de nutrientes y de forma fácil,co sistemas radiculares muy potentes que logran llevar el el agua desde el suelo hasta lo más alto de la planta – árbol.
Ante la diversidad de animales que podemos encontrar en esta clase de bosques y ambientes, muchos ejemplares de animales viven directamente en los árboles sin tener una conexión a nivel de suelo y sin relacionarse con la vida a nivel de suelo, sin embargo, los que viven en zonas más bajas normalmente dependen del suelo, que es en muchos casos dónde se encuentra su sustento.
También existe una gran diversidad de sonidos de animales en los bosques tropicales que enriquecen el ambiente de forma contundente.
Un ecosistema perfecto para insectos y bichos
Hay que considerar que ante la humedad existente en las selvas tropicales del mundo se propicia unos ecosistemas abundantes en agua perfectos para todo tipo de insectos.
Desde escarabajos que aprovechan la savia de troncos de árboles dañados para vivir, de mariposas que se nutren golosamente del néctar de flores con mil colores, de de arañas de diferentes clases cuyas hembras de gran tamaño viven en telarañas muy resistentes y de seda amarilla a termitas que atacan los troncos de árboles convirtiéndolos literalmente en un «colador». Un sinfín de especies que convierte las selvas en los mayores ecosistemas vivos y en movimiento constante del planeta.
Como fuente de alimentos y medicamentos
Hay que recordar que muchos de los medicamentos que actualmente tenemos en nuestras farmacias han sido descubiertos en las grandes selvas naturales de la Tierra por lo tanto, no son únicamente fuentes de alimentación con nadie versidad importante de productos vegetales, sino que también protegen nuestra salud. Estas zonas han sido y serán valiosas para el mundo de la medicina.
Muchos de las sustancias químicas para tratar diversos problemas de salud como reumatismo, inflamaciones, reumatismo, diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades de la artritis y piel, entre otras, son aportadas por diferentes variedades de plantas de las selvas tropicales. Así que cuidar estos ecosistemas, son en realidad una prioridad para la subsistencia de la raza humana y para la curación de muchas enfermedades que vendrán.
Un interesante documental que analiza la relación de la Tierra con nuestras necesidades médicas es el documental Hijos de la Tierra con premio Goya a sus espaldas como mejor cortometraje documental.
La acción del hombre en la selva tropical
Lo largo del tiempo y de la historia el hombre ha influido en al diodiversidad y los ecosistemas de forma constante pero, posiblemente la selva tropical, sea la que más ha estado afectado por diversas razones donde casa minuto se destruye el equivalente a cinco campos de fútbol (Más info AQUI) produciendo erosiones que pueden alcanzar con el tiempo a ser verdaderos desiertos con poca vida animal.
Para comprender más podemos adentrarnos en el Informe Mundial de la FAO sobre los bosques AQUI.
Si investigamos un poco nos daremos cuenta de como hemos ganado terreno a la selva por medio del trazado de nuevas carreteras, la expansión de cultivos agrícolas, la creación de establecimientos ganaderos, la tala de árboles y la producción de forraje… etc. Esto ha producido un impacto ambiental contundente y constante sobre el bioma produciendo una pérdida de biodiversidad, deforestación y recursos naturales que a día de hoy, en muchos casos, son irrecuperables. (Ver también aumenta el mapa de la huella humana sobre el planeta)
Si te ha gustado el artículo, compártelo!
La pérdida de bosques es un problema serio que enfrenta todo el mundo.
El planeta puede sobrevivir sin bosque, ¡pero el hombre no!
Este árticulo resumió el problema y explica la situación de manera comprensible con la ayuda de gráficas.
Muchas gracias.
Lo único que me faltó es una lista de ejemplos sobre qué árboles hay en las selvas tropicales. Por si alguien más lo estaba buscando, os dejo un vínculo con más información detallada sobre los tipos de árboles en la selva tropical.
Hola… Intentaremos aumentan la información de los árboles. Para empezar las claves son:
La mayoría de los árboles en un bosque lluvioso crecen rápidamente para escapar de la oscuridad del suelo y alcanzar la luz solar necesaria del dosel. Cuando aparece un hueco en el dosel, por ejemplo debido a la caída de un árbol, estos pequeños son capaces de crecer para aprovechar la oportunidad de la luz solar.
A menudo es imposible incluso para un botánico entrenado identificar un árbol por su corteza ante la variedad de especies y acumulacion de las mismas. La mayoría de los árboles tienen una corteza fina y lisa muy simialr entre ellos. Por lo tanto, deben ser identificadas por algunas de sus otras características, tales como sus flores.
Los árboles tropicales liberan una tremenda cantidad de agua a través de los poros de sus hojas en un proceso llamado transpiración. Este proceso puede representar cerca de la mitad de las precipitaciones en algunas regiones.
La mayoría de vegetación de gran tamaño crean un dosel (capa superior) sobre el suelo del bosque. Este dosel permite que tan sólo un 1% ciento de la luz solar llegue al suelo en algunas regiones.
La demanda de madera, como la teca y la caoba, ha contribuido a la rápida deforestación de estas regiones tropical.
Hola, favor corregir la selva de Darién queda en Panamá.
gracias
Hola Giselle. Gracias por informar del error, ya lo hemos cambiado. Un saludo