Biodiversidad amazónica y su importancia

Explicamos cuál es la importancia de la biodiversidad amazónica en la Tierra o cuáles son las presiones sobre los bosques amazónicos. El pulmón de la Tierra en constante amenaza que no solo nos proporciona riqueza natural y biológica, sino que también es el mayor sistema de agua dulce del planeta.

biodiversidad del amazonas

La importancia de la biodiversidad amazónica

El potencial biodiverso de la cuenca del Amazona qué abarca muchos países y zonas, suele sentirse amenazado por intereses, tanto desde diversas empresas en busca de su materia prima como de algunas naciones por obtener beneficios económicos. La explotación de la biodiversidad amazónica es palpable a cada paso, y día tras día podemos verificar que la diversidad biológica está desapareciendo de forma acelerada.

En las últimas décadas se han aumentado los inducidos en que muchas expresas han desarrollado diferentes productos de medicamentos, alimentos y esta cosméticos, en base a muchas de las especies naturales y originarias del Amazona, sin embargo, seguimos con el expolio constante de la exuberante biodiversidad – podemos ver qué es la biodiversidad desde el artículo de referencia – que nos proporciona el mayor pulmón del planeta.

Desde 1970, se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia. By Greenpeace

Aportamos una pequeña infografía para conocer datos y características principales del Amazonas y así, tener una visión general de su importancia en el planeta:

importancia amazonas en el medio ambiente

Aunque todos seguimos sabiendo que la Amazonía es única; es única en su escala, en la diversidad de sus sociedades humanas (indígenas) y su naturaleza salvaje, por la importancia mundial que ocupa en la conciencia a nivel mundial.

Desafortunadamente, la sociedad se ha acostumbrado a escuchar malas noticias creando una normalidad en la conciencia de la sociedad, que en realidad no debería de ser. No es una opción intentar salvar la selva más grande del mundo, ya se trata de una obligación!

bosque amazónico
Bosque amazónico – Foto WWF – Julia Gorricho

 

Motivación económica por poseer la biodiversidad

Pareciera, en efecto, haberse iniciado una especie de carrera feroz donde todo vale para patentar cualquier trozo de vida susceptible de negocio: especies de plantas cultivables, microorganismos, animales, procesos biológicos universales o segmentos genéticos procedentes de seres humanos.

Dado el hecho de que el mercado de productos farmacéuticos derivado de la biodiversidad, reporta actualmente a la industria entre 75.000 y 150.000 millones de dólares anuales, especialmente en Estados Unidos de Norte América.

Cuáles son las presiones sobre los bosques amazónicos:

presiones bosque amazonas

 

Por qué usurpar ciertas especies de la naturaleza

En donde se calcula además que el 75% de los fármacos que se consumen, son versiones de sustancias naturales procedentes de países subdesarrollados. Y que por otra parte, sigue demostrando desinterés por el Convenio sobre Diversidad Biológica que busca frenar su pérdida en todo el mundo.

De la mano de otras naciones del “norte” con quienes comparte el interés de que ciertas empresas farmacéuticas y de biotecnología, ganen tiempo a fin de asegurar patentes originadas a partir de recursos naturales genéticos de regiones ricas en diversidad biológica.

Potencial ambiental de la Amazonía

Solamente en la Amazonía, la zona de selva tropical más importantes del mundo (Ver flora y fauna de la selva), han sido identificadas como útiles más de 2.000 especies de plantas, la mayoría de las cuales conocidas por los pueblos indígenas por sus propiedades medicamentosas, alimenticias y como productoras de aceites, grasas, ceras, barnices, aromas, saponinas, látex, gomas, condimentos, tóxicos, etc.

Y es que el bosque amazónico nos aporta muchos beneficios no solo a nivel regional sino también global:

Se trata por tanto de una zona que juega un papel vital de cara a la conservación de las especies y del planeta; y hasta para tratar y menguar parte de los problemas ambientales agravados en los últimos siglos, dadas las facultades naturales o servicios ambientales que además le son propias.

Importancia conservación de la diversidad biológica

De seguir las cosas como hasta ahora, esta nueva modalidad de usurpación de recursos naturales será añadida a los tradicionales métodos de explotación colonial que países más avanzados han solido emprender contra los menos desarrollados; con los subsiguientes efectos o externalidades negativos en el ambiente natural en general, y en las condiciones sociales y económicas en particular.

Aunque con la infografía del principio, hemos podido comprobar la cantidad de diversidad tanto de especies animales como de flora qué existen, otro tema importante es que es el mayor sistema de agua dulce de la tierra, y su alteración, produce cambios a nivel global:

Además de resultar peligroso, globalmente hablando, teniendo en cuenta que las aludidas facultades ambientales propias de los sistemas boscosos, son directamente dependientes del funcionamiento saludable de los ecosistemas que los conforman y, de la biodiversidad que contengan.

Reacciones ante la biopiratería

Pero es destacable que estén ya produciéndose diversas reacciones en zonas como la Amazonía y en otras del resto del mundo, con las que se intentar frenar este atropello al derecho y desarrollo de los pueblos.

Si queremos saber más sobre la biodiversidad del Amazonas, podemos consultar todos los documentos de referencia desde Greenpeace… AQUI. o desde WWF Global desde AQUI.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Biodiversidad amazónica y su importancia
4.3 (85.71%) 7 Votos

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *