Saltar al contenido

Biodiversidad amazónica y su importancia

Cuál es la importancia de la biodiversidad amazónica en la Tierra, su ecosistema y bioma. Todas las características de la biodiversidad del amazonas y mucho más ante el pulmón verde del planeta.

biodiversidad de la selva amazónica

Biodiversidad del amazonas

El potencial biodiverso de la cuenca del Amazona qué abarca muchos países y zonas, suele sentirse amenazado por intereses, tanto desde diversas empresas en busca de su materia prima como de algunas naciones por obtener beneficios económicos.

La explotación de la biodiversidad amazónica es palpable a cada paso, y día tras día podemos verificar que la diversidad biológica está desapareciendo de forma acelerada.

En las últimas décadas se han aumentado los inducidos en que muchas expresas han desarrollado diferentes productos de medicamentos, alimentos y hasta cosméticos, en base a muchas de las especies naturales y originarias de la región amazónica, sin embargo, seguimos con el expolio constante de la exuberante del ecosistema amazónico – podemos ver qué es la biodiversidad desde el artículo de referencia – que nos proporciona el mayor pulmón del planeta.

Desde 1970, se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia. By Greenpeace

Aportamos una pequeña infografía para conocer datos y características principales de la biodiversidad del Amazonas y así, tener una visión general de su importancia en el planeta:

importancia amazonas en el medio ambiente

Aunque todos seguimos sabiendo que la Amazonía es única; es única en su escala, en la diversidad de sus sociedades humanas (indígenas) y su naturaleza salvaje, por la importancia mundial que ocupa en la conciencia a nivel mundial.

Desafortunadamente, la sociedad se ha acostumbrado a escuchar malas noticias creando una normalidad en la conciencia de la sociedad, que en realidad no debería de ser. No es una opción intentar salvar la selva más grande del mundo ¡ya se trata de una obligación!

bosque amazónico
Bosque amazónico – Foto WWF – Julia Gorricho

Ecosistema amazónico

La región del amazonas se engloba en el bioma amazónico, un área cubierta de bosque tropical con una alta humedad y densidad de plantas que alcanza varios piases de américa del sur:

territorio superficie bioma amazónico
Vía RAISG

El bioma amazónico abarca más de 6.000.000 Millones de kilómetros cuadrados, que se encuentra en jurisdicción con ocho piases y un territorio de ultramar francés.

Prácticamente toda la superficie del ecosistema del amazonas está ocupada por bosques tropicales (El bioma del bosque con selva tropical de la Amazonía son zonas más lluviosas con un clima tropical) y pequeños ecosistemas de agua dulce tal como vemos en la imagen siguiente:

ecosistemas de la amazonia

Como característica del ecosistema amazónico y sus bosques podemos decir que:

Características del bosque amazónico
Vegetación Grandes árboles y plantas trepadoras (lianas, orquídeas…)
Clima Cálido todo el año, con precipitaciones constantes y abundantes.
Fauna Gran variedad de vertebrados e invertebrados.
Zona Por su extensión abarca diferentes regiones de los países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela y un territorio de ultramar, la Guayana Francesa.
Número de especies Es la zona que posee mayor número de organismos, tanto vegetales como animales. Sin embargo, hay que señalar que no abundan las especies animales de mediano y gran tamaño

Por la amplitud de la región, es difícil entrar en más características del bosque tropical. Así que podemos consultar la siguiente información:

Y el extenso informe emitido que trata el bioma amazónico, sus vulnerabilidades y riesgos climáticos desde AQUÍ (Al final también hay más documentos)

Motivación económica por poseer la biodiversidad

Pareciera, en efecto, haberse iniciado una especie de carrera feroz donde todo vale para patentar cualquier trozo de vida susceptible de negocio: especies de plantas cultivables, microorganismos, animales, procesos biológicos universales o segmentos genéticos procedentes de seres humanos.

Dado el hecho de que el mercado de productos farmacéuticos derivado de la biodiversidad, reporta actualmente a la industria entre 75.000 y 150.000 millones de dólares anuales, especialmente en Estados Unidos de Norte América.

Cuáles son las presiones sobre los bosques amazónicos:

presiones bosque amazonas

 

Por qué usurpar ciertas especies de la naturaleza

En donde se calcula además que el 75% de los fármacos que se consumen, son versiones de sustancias naturales procedentes de países subdesarrollados. Y que por otra parte, sigue demostrando desinterés por el Convenio sobre Diversidad Biológica que busca frenar su pérdida en todo el mundo.

De la mano de otras naciones del “norte” con quienes comparte el interés de que ciertas empresas farmacéuticas y de biotecnología, ganen tiempo a fin de asegurar patentes originadas a partir de recursos naturales genéticos de regiones ricas en diversidad biológica.

Potencial ambiental de la Amazonía

Solamente en la Amazonía, la zona de selva tropical más importantes del mundo (Ver flora y fauna de la selva), han sido identificadas como útiles más de 2.000 especies de plantas, la mayoría de las cuales conocidas por los pueblos indígenas por sus propiedades medicamentosas, alimenticias y como productoras de aceites, grasas, ceras, barnices, aromas, saponinas, látex, gomas, condimentos, tóxicos, etc.

Y es que el bosque amazónico nos aporta muchos beneficios no solo a nivel regional sino también global:

Se trata por tanto de una zona que juega un papel vital de cara a la conservación de las especies y del planeta; y hasta para tratar y menguar parte de los problemas ambientales agravados en los últimos siglos, dadas las facultades naturales o servicios ambientales que además le son propias.

Importancia conservación de la diversidad biológica

De seguir las cosas como hasta ahora, esta nueva modalidad de usurpación de recursos naturales será añadida a los tradicionales métodos de explotación colonial que países más avanzados han solido emprender contra los menos desarrollados; con los subsiguientes efectos o externalidades negativos en el ambiente natural en general, y en las condiciones sociales y económicas en particular.

Aunque con la infografía del principio, hemos podido comprobar la cantidad de diversidad, tanto de especies animales como de flora que existen, otro tema importante es que es el mayor sistema de agua dulce de la tierra, y su alteración, produce cambios a nivel global:

La región del amazonas en el mayor sistema de agua dulce de la Tierra

Además de resultar peligroso, globalmente hablando, teniendo en cuenta que las aludidas facultades ambientales propias de los sistemas boscosos, son directamente dependientes del funcionamiento saludable de los ecosistemas que los conforman y, de la biodiversidad que contengan.

Reacciones ante la biopiratería

Pero es destacable que estén ya produciéndose diversas reacciones en zonas como la Amazonía y en otras del resto del mundo, con las que se intentar frenar este atropello al derecho y desarrollo de los pueblos.

Si queremos saber más sobre la biodiversidad en la región amazónica, podemos consultar todos los documentos de referencia desde Greenpeace… AQUI. o desde WWF Global desde AQUI.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!


Autor y Administrador del portal OVACEN. Especialista en medio ambiente y ecología.

Nos puedes encontrar en Twitter, en nuestro FaceBook o en la red Pinterest.