Pradera; Clima, flora, fauna y características

Explicamos el bioma de la pradera. Aprende los diferentes tipos de praderas; tropicales o templadas, su fauna, flora y vegetación, o su estructura de árboles y hierbas. Muchas vida en uno de los biomas terrestres más apasionantes!

Las praderas

El bioma de la pradera se encuentra entre un clima boscoso y desértico donde las precipitaciones son menos cotidianas pero en conjunto sí que existen además de una heterogénea, una abundante fauna y vegetación. Los biomas de las praderas tienen unas características singulares que debemos conocer por su vital importancia reguladora y también son llamadas matorral de montaña.

Dónde se encuentran las praderas

La ubicación geográfica de las praderas son a lo largo de varios continentes podemos encontrar biomas de praderas como pueden ser áfrica del Sur, américa del Sur y del Norte con especial atención en Argentina, Australia o Eurosia Central.

praderas del mundo

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Tipos de praderas

Las praderas se pueden clasificar en dos tipos principales de biomas; las templadas y tropicales. Por norma las ubicadas en el hemisferio sur recibe más precipitaciones que las otras, del hemisferio norte.

  • Praderas templadas
  • Praderas tropicales

Praderas templadas

De media reciben de agua de lluvia durante todo el año de 75 a 25 centímetros de agua. Tiene una vegetación más baja y en ocasiones son sólo unos milímetros. Tienen dos estaciones decrecimiento; una de letargo (La hierba no crece por el frío) y otra de crecimiento constante.

Praderas tropicales

Son aquellas que durante todo el año las temperaturas son más o menos calidad, teniendo una estación de lluvia y otra seca. La más conocida podríamos decir que es la sabana Africana qué sirve de hogar a miles de especies de animales tan conocidos como son las cebras, los leones, las jirafas, los rinocerontes o los afamados elefantes, entre otros.

flora de la praderaFlora de la pradera

La vegetación en las praderas ubicadas en el hemisferio sur es mucho más densa ya que tiene más y lluvias que en la zona del Norte. En cuanto a tipos de flora podemos encontrar El Juncal, girasol, trébol, gramíneas entre otros.

Por la cantidad de animales herbívoros y su pastoreo, grandes incendios y las pocas precipitaciones rubiales existe una escasez de árboles en este bioma. Por el contrario la mano del hombre actuado con contundencia en las diferentes praderas en beneficio de producir principalmente cereales como pueden ser el trigo, maíz y otro tipo de granos esenciales para el consumo humano.

Clima pradera

El clima de la pradera ante territorios que son semiáridos, es un clima húmedo donde el invierno es frío y los veranos son cálidos alcanzando los 21 grados centígrados.

Se pueden distinguir dos estaciones a lo largo del año; la de latencia y la de crecimiento. La estación de crecimiento es cuando la vegetación puede crecer y no hay heladas, la estación de latencia debido al frío la vegetación no crece.

Cuál es la fauna de la pradera

Según la región geográfica variada tipología de animales dónde podemos encontrar comúnmente los zorros, lechuzas, patos, colibrís, entre otros.

bioma praderaEn cuanto a las aves, también tenemos un extenso catálogo aunque al no existir árboles su tipo de caza se centra a ras de suelo estando expuesto a los depredadores.

Por el tipo de fauna que tiene la pradera, dónde abundan los roedores producen una activación de los minerales del suelo al excavar mucho para construir sus madrigueras produciendo un aumento de la vegetación, sin contabilizar que existe un alto rango de tipos de lombrices y bacterias que oxigenan constantemente el suelo descomponiendo continuamente a la materia orgánica qué servirá como el abono perfecto.

Paisaje de la pradera

La primera impresión sobre un paisaje de una pradera es que encontramos unas vistas amplias con vegetación baja abundante, amplias llanuras y poca arboleda. Aunque praderas vírgenes existen pocas debido a que la mano del hombre ha actuado en beneficio de la agricultura.

Recuerda que puedes aprender más sobre el mundo de los ecosistemas desde aquí donde relatamos todas sus características y diversidad terrestre.

Pradera; Clima, flora, fauna y características
4.4 (88.18%) 650 Votos

7 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *