Páramo; Clima, flora, fauna y características

Explicamos las características del páramo y sus tipos. Su situación geográfica del bioma de los páramos, clima y templada, su fauna, flora y vegetación, o su diferencias climatológicas.

El páramo

Las regiones de páramos son considerados ecosistemas de montaña al encontrarse en una altitud que varía desde los 3100 metros hasta incluso los 5000 metros sobre el nivel del mar. En el páramo predomina la vegetación de tipo arbusto o matorral, por eso también son llamados regiones de matorral de montaña.

Cuál es la importancia de los páramos

En realidad el bioma de los páramos, son regiones estratégicas por su altitud y climatología cuya función es la retención de aguas y la regulación hídrica durante todo el año. Son terrenos considerados como grandes reguladores del agua que permiten en épocas de sequía y durante los veranos que el agua retenida a esas altitudes sea aportada por escurrimiento y gradualmente a las tierras bajas, dado que en estas zonas son donde se generan los ríos, riachuelos, acueductos o quebradas.

bioma páramoEn definitiva, son los que aportan el abastecimiento de agua para aquellas ciudades que se encuentran a unas altitudes inferiores. Son los santuarios de agua dulce!

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Situación geográfica

Por las características de los páramos los encontramos ubicados en latitudes tropicales. Regiones entre los bosques cerrados y las zonas nevadas constantemente.

El páramo es un ecosistema restringido a las zonas altas y cumbres de algunas regiones tropicales de Centro y Sudamérica, África, Asia y Oceanía. Sus límites regionales pueden variar dependiendo de diversas condiciones propias de la región donde se localice.

mapa páramoAsí, la posición geográfica, la historia geológica y evolutiva del lugar, la topografía, la evolutiva del lugar y la latitud, son factores determinantes en la localización altitudinal de estas regiones alrededor del mundo. Su límite inferior puede oscilar alrededor de los 3000 y 4000 m.

Los más representativos – por ejemplo – son los paramos de los Andes del Norte en zonas de Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela. Los llamados paramos centroamericanos que abarcan zonas de Panamá y Costa Rica. Sobre el macizo Etíope.

paramos andinosEn la zona de África oriental, también son conocidos como “ecosistema afro-alpino” que se distribuye desde las altiplanicies de Etiopía, en Nueva Guinea, hasta las montañas del llamado Arco del Este, principalmente en Kenia, Uganda y Tanzania.

Ejemplos espectaculares de estos “páramos africanos” están asociados a las cumbres de volcanes como el Kilimanjaro o el Monte Kenya.

Tipos de paramos

La clasificación de los páramos se debe según su temperatura y altura y se pueden identificar de tres tipos de ecosistemas de páramos:

  • Subpáramo. Tiene una temperatura en promedio de 10ºC, dónde podemos encontrar en vegetación muchos arbustos y árboles bajos encontrándose sobre la zona de bosque montano.
  • El páramo: Tiene una temperatura en promedio de 5ºC. Dónde podemos encontrar en vegetación como por ejemplo tuberas y pastizales.
  • Superpáramo: Tiene una temperatura en promedio de 2ºC. En la zona alpina son considerados tundras. Cuya vegetación se caracteriza por tener liquenes, musgos, pequeños arbustos y vegetación abierta e incluso pastizales.

flora de los páramosFlora de los páramos

La altitud de estas zonas condicional severamente la vegetación de los páramos dado que son zonas que se identifican con aire frío, nieves y neblinas la mayoría del año. Las plantas del páramo poseen adaptaciones realmente espectaculares para soportar las bajas temperaturas nocturnas, la radiación solar alta durante todo el día, la baja capacidad de nutrientes en el suelo y en algunos casos, condiciones de sequía estacional y severa.

Por ejemplo, muchos arbustos del páramo tienen hojas resistentes, pequeñas  y muy duras. Esto les permite mantener las hojas verdes y el crecimiento durante todo el año.

vegetación de los páramos
Vía Proyecto Páramo Andino

La vegetación del páramo se describe como principalmente abierta, dominada por gramíneas, arbustos, hierbas y rosetas gigantes del grupo de los frailejones.

La flora está constituida por vegetales perennes, plantas herbáceas,  arbustos y árboles enanos, musgos , líquenes y ciertos pastos. Las hojas de los vegetales están tupidas con pelusas abrigadas y finas.

Las plantas para poder vivir en unas condiciones particulares de la alta montaña tropical se han adaptado en su evolución en dos direcciones:

  1. Protegerse de los altos niveles de radiación solar incidente.
  2. Protegerse de las temperaturas congelantes, todos los días durante la noche y las primeras horas del día.

adaptación plantas al páramo

También te puede interesar indagar sobre los ecosistemas de México en un artículo de gran relevancia.

Animales de los páramos

La fauna del páramo en realidad, ha sido muy poco estudiada, posiblemente por el difícil acceso a estas regiones o porque los animales se mueven mucho de un lado a otro.

Se estima que la mayoría de las especies, especialmente de aves y mamíferos, utilizan al páramo como un corredor o zona de transición, para realizar sus actividades en otras zonas de vida con temperaturas más adecuadas, como por ejemplo el bosque.

Sin embargo, los animales del páramo también presentan rasgos sobresalientes dadas sus adaptaciones fisiológicas para soportar las condiciones extremas de bajas temperaturas y radiación.

animal del páramo
Vía Proyecto Páramo Andino

Entre los animales se pueden localizar palomas, osos, venados, patos, anfibios, reptiles, roedores o aves. Que presentan un pelaje abundante para poder vivir ante las situaciones climatológicas frías durante el invierno.

Se considera que la humanidad ya ha terminado con el 50% de los humedales que existían en los paramos y un 35% de las especies de agua dulce. Todo esto hace necesario que nos implicamos todos para cuidar lo poco que nos queda de estos santuarios de vida, hemos de empezar a cambiar nuestras costumbres para evitar esa degradación continua que están sufriendo los ecosistemas de paramos.

Por otro lado, la ganadería y la agricultura intensiva están afectando extensiones considerables donde la mano del hombre parece que no tiene límites, sin considerar que los necesitamos para abastecernos de agua dulce.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Páramo; Clima, flora, fauna y características
4.4 (88.53%) 448 Votos

6 COMENTARIOS

  1. me gusto un poco pero creo que le tienen que añadir mas contenido a sus temas ya que por lo visto siempre son del mismo tipo . por eso siempre investigo en Wikipedia ya que me da mas informacion de la que pido , para mi es el sitio de investigacion mas bueno de todo Google pero bueno esta es solo mi opinion en lo personal , pero deben considerar añadir mas temas y variar la investigaciones si quieren que esta pagina y sus temas sean bueno

    • Hola Daylis…. Gracias por tu comentario y opinión. Estamos aportando día a día más información para que todos podamos aprender con información de calidad. Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *