Saltar al contenido

Reino animal: Qué es, clasificación, nutrición y ejemplos

Qué es el reino animal o animalia y cuáles son sus características. Explicamos de forma sencilla la clasificación del reino animalia, qué tienen en común los animales, su alimentación y mucho más.

reino animal o animalia

Como vimos en nuestro artículo de Seres Vivos, se dividen en reinos, clasificados más por sus apariencias y su facilidad de estudio que por su verdadera relación evolutiva.

Reino animal o animalia

Desde la perspectiva de la biología, reino es cada una de las subdivisiones (Clasificación jerárquica) , en las que se encuentran divididos los seres vivos.

Los organismos vivos más conocidos en el planeta son los animales. Y la forma de agruparlos para identificarlos es dentro del  reino animal (En terminología científica, se agrupan bajo el termino de reino animalia o Metazoo).

¿Qué es el reino animal?

El mundo animal es el conjunto de seres vivos que comparten características similares (Cuatro principales: Son eucariotas, son pluricelulares, son heterótrofos y tienen cierta capacidad de movilidad) y van desde las formas más simples (organismos microscópicos) al ser vivo más complejas (El ser humano). A los seres vivos que están dentro de este reino – clasificación, los llamamos animales.

Aunque el concepto Reino Animal puede parecer muy generalista (más adelante veremos como identificarlos si tenemos dudas) en realidad, todos los días nos cruzamos con animales: Desde las moscas que tenemos en casa, el gato, el perro del vecino o simplemente tu compañero de colegio, entrarían dentro del reino animal.

que es el reino animalEl mundo animal se identifican por múltiples características; como vertebrados (poseen columna vertebral) e invertebrados (no poseen columna vertebral) de distintos tamaños, formas del cuerpo, presentan una gran diversidad de estrategias de vida y diferentes desarrollos en el comportamiento.

Su reproducción es sexual, tienen desarrollo embrionario, no tienen clorofila y tampoco pared celular. Tranquilo, que vamos a estudiar todas las características del reino animal en más profundidad…

¿Cuál es el origen del reino animal?

El reino animal se estima que surgieron sobre el planeta Tierra hace aproximadamente 600 millones de años, en los mares de la Tierra primitiva durante la llamada  “explosión Cámbrica”, cuando surgió una gran diversidad de especies.

Al inicio surgieron especies marinas y acuáticas, posteriormente aparecieron las especies terrestres y las aéreas. La aparición de los animales, surge después que se establecieron las plantas.

¿Qué tienen en común todos los seres vivos del reino animal?

Uno de los aspectos más importantes es poder identificarlos dado que el reino animalia es muy amplio.

Aunque más adelante vemos las características principales que los relacionan, sí que tenemos cuatro aspectos que destacan: Son organismos eucariotas, son pluricelulares, son heterótrofos y tienen cierta capacidad de movilidad.

Para explicarlo mejor la relación entre los seres vivos del reino animalia, dejamos el siguiente esquema resolviendo la pregunta de ¿Qué tienen en común todos los animales?

que tienen común todos los animales
¿Qué tienen en común todos los seres vivos del reino animal?

Aunque tiene algunos aspectos que sí son reconocibles en todos, también tienen otras características que muchos comparten y que vemos a continuación…

¿Cuáles son las características más importantes del reino animal?

  • Son organismos eucariotas, que presentan tejidos multicelulares.
  • Son organismos heterótrofos, organismo que no puede fabricar sus propios alimentos y tienen que alimentarse de otros.
  • Los animales tienen la capacidad de moverse en forma independiente, en todos los ambientes del planeta.
  • Los cuerpos de los animales es simétrico, pueden mostrar simetría bilateral (los cuerpos se dividen en dos mitades idénticas) o simetría radial (los cuerpos se dividen de a cuerdo a su radio, son circulares).
  • La mayoría de los animales, su cuerpo,  tiene forma en las primeras fases de su desarrollo. Sin embargo, algunos sufren transformaciones a través de metamorfosis.
  • Los animales casi en su totalidad tienen reproducción sexual, a excepción de algunos organismos que pueden presentar partenogénesis.
  • El cuerpo de los animales está compuesto por colágeno, como proteína estructural.
  • El intercambio de gases puede darse de maneras diferentes, algunos lo hacen  a través de pulmones, de branquias o de sistemas de tubos ramificados. En definitiva, los animales respiran. Los tipos de respiración pueden ser cutánea, traqueal, branquial y pulmonar.
  • Los animales mantienen una estructura receptora  que reacciona a estímulos externos. Esta estructura detecta cambios en el entorno y da respuesta  a dichos estímulos. Esto se debe a que los animales tienen redes de células nerviosas a través de las cuales reaccionan, a excepción de un grupo de organismos que no presentan esta característica son los moluscos. Casi todos los animales tienen los órganos de los sentidos en la cabeza.
  • Los animales se mueven de muchas maneras, reptan, caminan, corren, se deslizan, vuelan, nadan, trepan, entre otros.

¿Criterios clasifican los animales? 

Aunque existen muchas formas de clasificar los animales y por muy diversos criterios. Normalmente y de forma general, se pueden distinguir por cuatro campos: por desarrollo embrionario, según su alimentación, el medio en el que viven y la ausencia o presencia de esqueleto interno…¿Cuáles son los criterios más importantes para clasificar el reino animal?

Recuerda el siguiente esquema dado que es muy importante para poder distinguir los diferentes tipos de animales de una forma genérica…

clasificación de los animales
Cómo se clasifican las familias del reino animal
  • Según el tipo de alimentación, los animales pueden clasificarse en herbívoros, omnívoros y carnívoros.
  • Según el desarrollo embrionario, los animales se clasifican en vivíparos y ovíparos. Los ovíparos se desarrollan en huevos y los vivíparos, en el útero materno. Todos los animales tienen reproducción sexual, aunque algunos casos también se reproducen asexualmente.
  • Según el medio en que viven, los animales pueden vivir en ambientes acuáticos, terrestres o mixtos.
  • Según el tipo de esqueleto que tiene, los animales se clasifican en vertebrados (tienen columna vertebral) y invertebrados (NO tienen columna vertebral).

El reino animal es tan grande y variado que son necesarios muchos criterios para dividirlos en grupos.

Clasificación reino animal

Hemos visto en el apartado anterior,  que existen diferentes criterios o formas de ordenar los animales dentro del reino animal pero, la que se utiliza científicamente, es clasificarlos por invertebrados y vertebrados.

clasificación animales tipo esqueleto

Esta ordenación de animales puede ser mucho más concreta y la organizamos como en el siguiente esquema:

clasificación reino animalia
Esquema reino animal clasificación
división y organización reino animal
Ejemplos reino animal y su organización

Reino animal invertebrados

  • Poríferos. Son las esponjas marinas. Tienen el cuerpo blando, atravesado por numerosos poros.
  • Celentéreos (También llamados Cnidarios). Son las medusas, corales y actinias. Su cuerpo es blando y translúcido.
  • Gusanos (También llamados Anélidos). Son animales cilíndricos, que forman un grupo muy variado. Un ejemplo es la lombriz.
  • Artrópodos. Son los insectos, arañas, cangrejos y ciempiés. Tienen caparazón, patas y antenas. Algunos tienen alas.
  • Moluscos. Son los caracoles, almejas, pulpos y calamares. Su cuerpo es blando, pero la mayoría tienen concha.
  • Equinodermos. Son los erizos y estrellas de mar. Tienen numerosas púas y placas que forman un caparazón.

Reino animal vertebrados

  • Peces. Son vertebrados acuáticos con escamas, aletas y forma de huso. Son ovíparos y respiran por branquias.
  • Anfibios. Son las ranas y salamandras. Son ovíparos. En su etapa infantil son acuáticos y respiran por branquias. Los adultos respiran por pulmones y suelen ser terrestres.
  • Reptiles. Son las serpientes, lagartos, tortugas y cocodrilos. La mayoría son terrestres. Tienen escamas, son ovíparos y respiran por pulmones.
  • Aves.  Son terrestres. Tienen el cuerpo cubierto de plumas. Sus alas les permiten desplazarse volando. Son ovíparas y respiran por pulmones.
  • Mamíferos. Son terrestres, aunque algunos viven en el agua. La mayoría tienen pelo. Son vivíparos y respiran por pulmones.

Como comparativa de los animales vertebrados e invertebrados y el esquema resumen de la clasificación del reino animalia:

comparativa animales vertebrados e invertebrados
Esquema comparativa animales vertebrados e invertebrados

¿Cómo se alimentan los animales?

En la nutrición del reino animal, directa o indirectamente, los seres vivos obtienen sus nutrientes de los productos generados en la fotosíntesis. Un problema a superar por los animales es la diferencia en la composición química entre los tejidos de las plantas y los animales, ya que los animales al consumir las plantas, deberán convertir los tejidos de las plantas  en tejidos animales.

Los animales tienen un alto contenido de grasas y proteínas, mientras que las plantas tienen pocas proteínas y muchos carbohidratos, los cuales se ubican en las paredes celulares de las plantas en forma de lignina y celulosa.

Como existen una gran variedad de animales, los podemos clasificar según lo que comen y se dividen en tres grandes grupos: Herbívoros, carnívoros y omnívoros. ¿De qué se alimentan los animales?

clasificación animales por el tipo alimentación

clases alimentación animales

1.- Animales herbívoros

Los herbívoros. Los que comen solo plantas. Son los animales que son capaces de convertir la celulosa y un grupo de proteínas vegetales en tejido animal. Este grupo de animales pueden dividirse según las plantas o tejidos vegetales que consumen:

  • Los pastadores, que se alimentan de follaje o pastos. Ejemplo ovejas o la vaca.
  • Los ramoneadores, que se alimentan de material leñoso. Ejemplo el oso panda o la jirafa.
  • Los granívoros, que se alimentan de semillas. Muchos roedores como la ardilla o un ratón.
  • Los frugívoros, que se alimentan de frutas, sea parcial o exclusivamente. El tucán o la mosca de la fruta.
  • Los nectívoros, que se alimentan del néctar de las flores y los que se alimentan de la savia. Por ejemplo, las abejas o el colibrí.

2.- Animales carnívoros

Otro grupo de animales de gran importancia son los carnívoros. Los que comen solo carne. Los cuales están representados en una gran diversidad y riqueza de especies, de vertebrados e invertebrados. Se pueden alimentar de herbívoros y de otras especies de carnívoros. Pueden existir desde organismos de gran tamaño (ballenas o leones) hasta organismos de tamaños muy pequeños (zooplancton).

3.- Animales omnívoros

Un tercer grupo lo integran los omnívoros, animales que pueden consumir tanto plantas como otros animales, los hábitos de muchos omnívoros pueden variar de acuerdo a las estaciones, clima, etapas del ciclo de vida, y al tamaño y tasa de crecimiento de las especies animales. Por ejemplo, son el cerdo, el oso o el ser humano.

¿Cuál es el desarrollo embrionario de los animales?

Recuerda que el concepto de desarrollo embrionario es el periodo que existe entre la fecundación y el parto. Según el tipo de desarrollo embrionario los animales pueden clasificarse en vivíparos y ovíparos.

cómo nacen los animales

  • Animales vivíparos. Animales que nacen de la barriga de su madre (Son aquellos seres vivos que el embrión se desarrolla dentro del vientre materno). Ejemplos, el ser humano, casi todos los mamíferos (gatos, perros, vacas, leones, cabras, etc)
  • Animales ovíparos. Animales que nacen de un huevo (Son aquellos seres vivos que el embrión se desarrolla dentro de un huevo). Ejemplos, todas las aves – pájaros, tortugas, cocodrilos, etc.
  • Animales ovovivíparos. El embrión se desarrolla con de los ovíparos y vivíparos. Ejemplo: lagartijas, serpientes, tiburones.

¿Dónde viven los animales?

Los animales habitan una gran diversidad de hábitats, pueden encontrarse en los océanos, mares, ríos, quebradas, agua subterránea, en todos los ambientes terrestres (incluso en desiertos o el ártico) , en el aire, en ambientes entre la tierra y el agua, etc.

dónde viven los animales

Los animales se distribuyen en todos los ambientes disponibles del planeta. Es decir, en el ecosistema terrestre, acuático y mixto

clasificación animales por donde viven

Cuáles son las funciones vitales del reino animal

Aunque podríamos adentrarnos en gran profundidad por su complejidad, desde una perspectiva general tendremos como resumen el siguiente cuadro:

funciones vitales de los animales
Cuáles con las funciones vitales animales

1.- Función de nutrición.

Es el proceso mediante los cuales un animal ingiere y utiliza todas las sustancias requeridas para su crecimiento, mantenimiento, producción o reproducción. Para hacer todos estos procesos, los animales comparten una características comunes que son:

  • Tienen aparato digestivo
  • Tienen órganos respiratorios
  • Tienen aparato circulatorio (Sistema de transporte que lleve a todas las células las sustancias que necesita para vivir)
  • Tienen un sistema excretor (limpia la sangre y elimina las sustancias de desecho)

Recuerda que, a diferencia de las plantas que incorporan únicamente los materiales inorgánicos como oxígeno o fertilizantes, los animales incorporan además de estos, las materias orgánicas.

La nutrición de los animales es heterótrofa, es decir, que no fabrican su propio alimento y tienen que alimentarse de otros. Podemos ver las características des los heterótrofos desde el siguiente enlace…

2.- Función de relación

Los animales tienen órganos con sentidos (Ojos, orejas, sensibilidad en la piel, etc) para obtener información del entorno que les rodea y de otros seres vivos (El sistema nervioso que es quien procesa la información).

Gracias a estros sentidos, los animales se relacionan entre sí para crecer, alimentarse o reproducirse. Estas relaciones entre animales son complejas y se denominan relaciones bióticas.

relaciones bióticas entre especies

3.- Función de reproducción

Los animales tienen dos formas de reproducirse: mediante la reproducción sexual y mediante la asexual.

  • Reproducción asexual. Se realiza con la participación de un solo individuo  (Es exclusiva de algunos invertebrados – Ejemplo estrella de mar).
  • Reproducción sexual. La realizan todos los animales y se requiere la participación de dos individuos, el macho y la hembra. (Ejemplo el ser humano)

Reino animal ejemplos y resumen

La siguiente imagen es un resumen de todos los conceptos con ejemplos de animales:

esquema reino animal
Esquema reinos animales y sus características

Y recuerda el siguiente esquema – siempre viene bien – para poder comparar con otros reinos y cuáles son las características más importantes entre ellos…

Referencias artículo

  1. Kingdom (biology). Por Wikipedia.org
  2. Kingdom Animalia PDF (2018). Por Nicholls.edu
  3. Características del reino animal PDF. Authors: Cnx Bio Español – Cnx.org
  4. The World Conservation Union. 2014. IUCN Red List of Threatened Species, 2014.3. Summary Statistics for Globally Threatened Species. Major groups of organisms (1996–2014).
  5. Slack, Jonathan M. W. (2013). Essential Developmental Biology. Oxford: Wiley-Blackwell.
  6. Alimentación animal PDF (2018). Fao.org