Factores abióticos; Qué son, principales elementos y ejemplos

Cómo entender de forma fácil qué son los factores abióticos o físicos y cuáles son los principales elementos dentro del mundo de los ecosistemas de la Tierra. Añadimos ejemplos e infografías para poder reconocerlos además de estudiar sus relaciones, componentes y el factor abiótico al completo.

Factores abióticos

El ecosistema es la forma en que los organismo vivos y elementos no vivos del medio ambiente interactúan como una unidad. Mientras que los factores bióticos estudian los seres vivos, los factores abióticos o físicos en la ecología, se centran en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies y que le permiten vivir. Al determinar la disponibilidad de recursos esenciales como la luz solar, el agua, el oxígeno, materia inorgánica o los minerales, se esclarece qué organismos pueden sobrevivir en un lugar determinado .

Por la dificultad de la temática para entender el concepto de abiótico en el campo de la biología, intentamos siempre añadir un esquema para situarnos dentro de la complejidad que supone estudiar la biodiversidad y los ecosistemas:

factores bióticos y abióticos

El esquema anterior simplifica los conceptos del Biotopo y la Biocenósis dentro de su relación con los elementos abióticos (Todas las formas de materia no vivientes en cualquier parte de la naturaleza) y bióticos en un ecosistema. Que además podemos saber más desde:

Ahora ya toca adentrarnos en el estudio concreto de este artículo.

Qué es el factor abiótico

Son factores fisicos y no vivos que encontramos en el ecosistema, que afectan a la capacidad de los organismos vivos para sobrevivir y reproducirse. Incluye todo el ambeinte inerte.

elementos y componentes abióticosEl término “abiótico” proviene de las raíces de “a-” que significa “sin”, y “bio” significa “vida”. Recordemos que las partes vivas de un ecosistema se llaman “factores bióticos” tal como explicamos en el artículo correspondiente.

Ahora nos toca estudiar cuáles son los factores abióticos en un ecosistema y sus características:

Principales factores abióticos de la Tierra

Son muy importantes estudiarlos dado que determinarán el tipo de vida que se desarrolle en un lugar. La distribución, la podemos incorporar dentro de los tipos de factores abióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el siguiente cuadro:

factores abióticos terrestres y acuáticosDesarrollando un poco más los principales son:

  • La Luz – la energía del Sol. Esencial en la fotosíntesis de las plantas. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton sobre un ecosistema acuático. Por ejemplo, una elevada luminosidad favorece el crecimiento del fitoplancton en un ecosistema acuático.
  • Relieve o altitud. Son las condiciones geográficas y la orografía del terreno con su altitud. No es lo mismo si estas a nivel del mar que hacer vida a 5.000 metros de altura o viviendo en zonas escarpadas de montaña que en una llanura.
  • La presión. Es un aspecto físico del agua relativo a según profundidad del mar que limita la vida de muchas especies. 
  • El agua. Es esencial para toda la vida y además un factor limitante en ciertos ecosistemas. Fundamental en la síntesis de nueva materia orgánica.
  • La humedad. Las plantas han aquirido características genéticamente adaptadas que les permiten vivir en zonas con diferentes concentraciones de humedad.
  • El viento. Puede cambiar la temperatura de una región o puede aumentar el nivel de perdida de agua de una especie por transpiración o evaporación.
  • El tipo de suelo y rocas. Por su estructura física (Por ejemplo más dura o menos dura), pH, y composición del suelo y las rocas limitan la distribución de las plantas, y por consecuencia, de los animales que se alimentan de estas.
  • La temperatura y calor. La temperatura tiene efectos en el metabolismo, acelera la velocidad de las reacciones bioquímicas. Por ejemplo, a más temperatura, las plantas, si tienen luz y los nutrientes necesarios, pues crecen más deprisa. También dependen de la temperatura en invierno o verano, por ejemplo. 
  • La salinidad del agua. Decisiva en el caso de organismos marinos y de agua dulce.
  • El HP. Los seres vivos suelen tener un PH próximo a la neutralidad (6-6,5).
  • El CO2 disuelto en el agua y atmosférico. Fundamental para los organismos fotosintéticos.
  • El O2 atmosférico y disuelto en el agua. Necesario para la respiración celular.
  • Los nutrientes. CO2, H2O, nitrógeno, fósforo etc.

Relaciones abióticas

Todos estos factores están relacionados y producen interacciones entre ellos, es decir,  cuando uno cambia puede afectar a otro, y a la vez afectará a la vida en el ecosistema. En el esquema siguiente se comprende mejor:

factores abióticos ejemplosPor ejemplo, exponemos un caso;  si la temperatura en verano es muy alta, normalmente tendremos más Sol y por lo tanto más luz, el suelo será poco húmedo y no tendremos precipitaciones, además el terreno será poco estable y posiblemente tendremos derrumbes (Vemos que todo esta relacionado).

Para esclarecer un poco más los componentes, cada ecosistema tiene unas características determinadas que condicionan las poblaciones de seres vivos que van a desarrollarse en él. Por ejemplo:

componentes del biotopo
Ejemplo biotopo y sus afecciones – Vía educacion.es

Los organismos vivos (La vegetación, animales, microorganismos…etc) habitan lugares dónde estos factores y componentes son adecuados para que puedan vivir, han creado adaptaciones y han evolucionado para vivir en un medio determinado, en ocasiones, se producen cambios que impedirán un determinado proceso o limitan su producción, aquí entraría el Factor Limitante

Los factores limitantes o límites de tolerancia son aquellos que regulan la expansión de las poblaciones y su crecimiento. Tienden a disminuir la integración de seres vivos, restringir su capacidad de supervivencia, a dividir una población y a frenar su expansión.

Así que muchos animales se han adaptado al medio ambiente para poder vivir en una determinada región. Atendiendo a los factores ambientales que hemos enumerado vamos a ver algunos ejemplos de adaptaciones genéticas que se han producido a lo largo del tiempo y que ya hemos enumerado en el artículo del biotopo:

influencia biotopo en los ecosistemasTodos los principales biomas que cubren la superficie terrestre de la Tierra se caracterizan por esa dependencia al medio, el sustrato y sus elementos ambientales que caracterizan el tipo de vida que puede existir según las circunstancias que presentan.

Puedes ver más información de cada bioma al pinchar en las siguientes imágenes:

Cómo afectan al medio ambiente

Aunque parezca que no existe una influencia importante en los ecosistemas y la biodiversidad, en verdad, son imprescindibles, así que vamos ha realizar un resumen de cómo influyen los factores abióticos en el medio ambiente:

  • El agua es requerida por todos los organismos vivos para sobrevivir.
  • La luz solar es la principal fuente de energía en la Tierra. Permite a las plantas fotosintetizar, y es uno de los factores más responsables de los cambios de temperatura.
  • La temperatura desempeña un papel fundamental para los animales que no pueden regular su temperatura corporal. También influye en los tipos de organismos que pueden aparecer en un ecosistema.
  • El suelo se considera un factor abiótico porque está compuesto por pequeñas partículas de roca, arena y arcilla mezcladas con plantas y animales en descomposición. Los tipos de suelo varían, contribuyendo al medio ambiente de diferentes maneras.
  • Los nutrientes son una forma vital de sustento para los organismos vivos. Son requeridos por todos los organismos vivos para crecer y prosperar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Factores abióticos; Qué son, principales elementos y ejemplos
4.8 (95%) 48 Votos

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *