Ecosistemas marinos o oceánicos de agua salada

Qué son los ecosistemas marinos y sus características. Explicamos los diferentes tipos oceánicos de agua salada; Su luz, la proximidad a la costa o la profundidad. Los tipos de fauna marina y clasificación, vegetación y los diferentes tipos de algas que podemos encontrar en estos hábitats necesarios en la Tierra.

Los ecosistemas marinos

Son lo que se llaman ecosistemas oceánicos dónde se incluyen los océanos, los mares, las marismas…etc. Y donde en los ecosistemas marinos el agua es salada pudiendo tener diferentes grados de sales y minerales solubles, al contrario de los ecosistemas de agua dulce. Se clasifican dentro de los ecosistemas acuáticos y estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce.

ecosistemas marinosEste tipo de ecosistema marino dispone de una temperatura constante y una salida del agua con un orden en media del 3,5%. Dependiendo de la profundidad la luz del sol no llegará penetrando aproximadamente un máximo de unos 200 metros, a partir de aquí, la zona considerada totalmente oscura se denomina región afótica.

Las zonas acuáticas de agua salada cuentan con todo tipo de mamíferos marinos (ballenas, tiburones, focas…etc), una gran variedad de peces como de organismos diminutos (placton, corales y algas, entre otros) que se han adaptado a la perfección para poder subsistir dentro del agua en los ecosistemas oceánicos.

Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:

Tipos de ecosistemas marinos

Hay que tener en cuenta que el mar está zonificado tanto en forma vertical como horizontal así que tenemos diferentes tipos de ecosistemas marinos.

Según la intensidad de la luz en profundidad:

Aquí se mide cuanto de profundo llega la luz.

  • La zona fótica: Aquella región más cerca de la superficie comprende una profundidad de alrededor de los 200 metros.
    • La zona eufótica: Tiene suficiente iluminación solar para realizar la fotosíntesis.
    • La zona disfótica: Tiene poca iluminación solar, solo por ciertas algas practican la fotosíntesis
  • La zona afótica: Es aquella región en que la luz no llega dónde es totalmente oscuro qué abarca profundidades del mar en más de 200 metros. Según profundidad se clasifica en:
    • La zona batial: Dentro de la profundidad entre los 200 – 4.000 Metros.
    • La zona abisal: La luz es cero y se cuenta a partir de los 4.000 a 6.000 Metros.
    • La zona hadal: zonas de trincheras oceánicas o de subducción, de 6.000 a más de 10.000 m.

clases de ecosistemas marinosSegún proximidad a la costa:

  • Zona nerítica o costera: zona próxima a la costa, situada sobre la plataforma continental. Se caracteriza por el movimiento continuo del agua.
  • Zona oceánica o marina: zona más alejada de la costa, generalmente situada en el interior del océano.
  • Zona litoral (Incluye intermareal).  Se extiende con una línea desde desde la costa hasta el límite de la plataforma continental.

zona litoralSegún la profundidad:

Los organismos marinos vivos viven y se distribuyen en estratos formados por columnas de agua o masas de agua en el área oceánica, denominados ambientes pelágicos o dominio pelágico.

tipos ecosistemas marinosEstos ambientes se divide en varias subzonas, basadas en diferentes características ecológicas (que más o menos, indican su profundidad sobre el nivel del mar):

  • Epipelágica. Desde la superficie hasta 200 m aproximadamente. Hay suficiente luz para realizar la fotosíntesis, concentrados los animales y plantas. Podemos ver peces como el atún o los tiburones.
  • Mesopelágica. De 200 m – 1000 m aproximadamente. Aunque penetra un poco de luz hasta esta profundidad, en realidad es insuficiente para la fotosíntesis.
  • Antropelágica. Zona de transición alrededor de los 1.000 metros, no existen plantas vivas.
  • Batipelágica De 1000 – 4000 m aproximadamente. El océano está prácticamente en completa oscuridad. No hay plantas vivas, y la mayoría de los animales sobreviven consumiendo microorganismos o depredando a otros. Ejemplo, calamares gigantes.
  • Abisopelágico. Más de 4000 metros hasta el lecho marino. La luz no existe, la mayoría de sus habitantes son transparentes o ciegos.
  • Hadopelágica. Son lo que se llaman las fosas oceánicas. Zona desconocida en un 90% y muy pocas especies marinas se han observado viviendo.

 

esquema ambientes marinosSegún la cercanía a las costas – tierra:

  • Esteros: Se refiere a la boca de una bahía o un río, donde la cantidad de salinidad es menor que la que podemos encontrar en un mar abierto. Podríamos decir que es la zona intermedia entre el agua salada y el agua dulce. Son zonas muy fértiles.
  • Ciénagas: Son regiones de lagos de agua salobre o salada. Terrenos que reciben tanto el agua del mar como la del rio, donde las aguas son muy tranquilas y prácticamente no tienen movimiento. Sirve de hábitat y proporciona muchos recursos a los peces, diferentes tipos de moluscos e insectos…etc.

ciénagas

  • Estuarios: Es la desembocadura de un río en la costa, teniendo una variación de salinidad y recibiendo constantemente Aguadulce. Males que podemos encontrar pueden ser los cangrejos, las ostras, culebras, incluso me cause y muchos tipos de aves, entro otras especies.
  • Manglares: Son bosques que se desarrollan en el paso intermedio de la desembocadura del río con el mar. Cuya vegetación principal es una arboleda adaptada al agua semisalada. En las aguas de los manglares también tenemos una gran variedad de especies de peces, camarones o múltiple reptiles que utilizan el cobijo de los árboles o simplemente como alimento.

praderas marinas

  • Praderas marinas: Son las aguas costeras que llegan aproximadamente unos 25 m de profundidad con un oleaje que no es muy fuerte y llegan pocos sedimentos arrastrados por los ríos. Una de las principales funciones de las praderas marinas es evitar la erosión de las costas.

La fauna marina

Hay que tener en cuenta qué el agua salada ocupará una gran porción de la tierra por lo que la fauna de los ecosistemas marinos es muy extensa y depende en gran medida tanto de su ubicación como de la profundidad a la que se puede encontrar los seres vivos…. ¿Qué fauna encontramos en el mar?

fauna marinaLa fauna marina es realmente impresionante al tener una gran variedad de especies y grupos tanto de animales vertebrados (con esqueleto interno) cómo de animales invertebrados (sin esqueleto interno) que son considerados de mayor tamaño frente al grupo de los protozoarios que son mucho más pequeños y pueden vivir tanto asociados a otros organismos cómo libremente.

Tipos de fauna marina

Dentro del rango y la clasificación de los vertebrados nos podemos encontrar con:

  • Mamíferos. Dónde podemos encontrar todo tipo de ballenas cómo puede ser la ballena azul, la ballena gris, cachalotes, orcas, delfines…etc.
  • Reptiles. Cómo pueden ser las serpientes marinas, la tortuga verde, la tortuga carey…etc.
  • Aves. Dónde podemos encontrar pelícanos, gaviotas, el gallito de mar, la águila pescadora…etc.
  • Peces. Dónde podemos encontrar todo tipo y clasificación de peces como pez loro, pez globo, pez cirujano, pez cofre, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, pez mariposa, lenguado, pez ángellas, rayas, sardinas, anchoas, el atún…etc.

Dentro del rango y la clasificación de los invertebrados nos podemos encontrar con:

  • La Porifera. Qué representan las esponjas marinas y que también se pueden encontrar en agua dulce.
  • Coelenterata o Celenterados. Dónde podemos ver todos los tipos de medusas, aquellos organismos constructores de Arrecifes.
  • Nemátodos o Nemertinos. Que son representativos de los gusanos de tipo parásito o que viven de forma independiente.
  • Mollusca o Moluscos. Dónde podemos encontrar los caracoles, calamares, los pulpos o las almejas, entre otros.
  • Annelida o Anélidos. Son como los gusanos de tierra pero en este caso son marinos y en muchos casos son venenosos.
  • Arthropoda o Artrópodos. Aquí entrarían toda la tipología y clasificación de cangrejos, las langostas, el Camarón.
  • Echinodermata o Equinodermos. Aquí podríamos ver los pepinos de mar, los erizos o las galletas de mar, entre otros.

flora marinaFlora marina

Hay que recordar que toda especie vegetal marina al igual que las terrestres necesitan la luz para vivir y poder realizar la fotosíntesis por lo tanto viven en la zona litoral y nerítica que es donde llega el sol. Dentro de las especies vegetales encontramos una de las más comunes que son el fitoplancton, las algas marinas o los liquenes.

El fitoplacton

Forman parte de la especie del placton. Los cuales viven flotando sobre el agua y son capaces de realizar la fotosíntesis. Son de vital importancia dado que son los productores primarios más importantes que podemos encontrar en los océanos presentando una gran biodiversidad y diferentes especies atendiendo a las condiciones naturales de la zona. Se distribuyen por todos los océanos y mares del planeta Tierra cuya función primordial es el mantenimiento de la cantidad de oxígeno en el océano y el atmósfera.

Los liquenes

Las podemos encontrar en el litoral y son una combinación de simbiosis entre los hongos y las algas. De las olas los hongos extraen el agua necesaria para alimentar a las algas y estás aportarán sustancias orgánicas provenientes de la fotosíntesis que permitirán crecer y reproducir los hongos.

Las algas

Dentro de la gran variedad de algas que podemos encontrar (Siempre recordando que se diferencian de las plantas superiores dado que carecen de hojas, tallos, sistemas vasculares y raíces) encontramos la huiro qué es la especie de alga marina más común que podemos encontrar en cualquier litoral.

las algas marinasLas funciones de las algas principalmente es de alimento y refugio a las diferentes especies de animales así como zona de depósito de los huevos y crías de muchas veces.

Podemos encontrar algas tanto en la superficie del agua (Denominada alga planctónicas) como heridas a las piedras y rocas (Denominada algas bentónicas).

Tipos de algas

Principalmente las algas se pueden dividir en tres grandes grupos y tipos:

tipos de algas en el mar
Vía EmergenciesSetmil
  • Algas pardas (Feofitos). Son los tipos de algas marinas de mayor tamaño y viven con preferencia los mares polares y en profundidades oceánicas donde la temperatura es baja.
  • Las algas rojas (Rodofitos – Rhodophyta). Tal como indica el nombre tiene un color rojizo creciendo en las costas subtropicales y tropicales.
  • Algas verdes. Son las que más abundan también conocidas con el nombre de clorofitos y son uno de los organismos más antiguos de la tierra podían encontrar en todos los mares y océanos con una abundante variedad de especies en algas verdes.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas marinos o oceánicos de agua salada
4.5 (90.91%) 33 Votos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *