Pirámide trófica o ecológicas; de energía, de biomasa y de números

En este artículo explicamos de forma sencilla qué es la pirámide trófica o ecológicas, forma y que función tienen en una comunidad de organismo vivos de un ecosistema. La clasificación y tipos; de energía, de biomasa o de números, y cuándo se utiliza la habitual o de forma invertida así como varios ejemplos.

Las pirámides tróficas

Para representar y conocer de forma más fácil las relaciones ecológicas entre los organismos del ecosistema, se puede utiliza lo que se llama la pirámide trófica (También denominado pirámide ecológica) una forma con aspecto piramidal para visualizar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias entre los seres vivos.

Desde una definición más ecológica, es una visualización cuantitativa y gráfica de los niveles tróficos de una cadena alimentaria. Recuerda que deberías consultar:

Las pirámides ecológicas nos muestran superpuestos mediante mediante un rectángulo con un área proporcionada  los diferentes niveles tróficos de un ecosistema: productores, herbívoros (sobre los productores), carnívoros…etc.

La existencia de una estructura trófica piramidal en los ecosistemas se ha convertido en uno de los primeros principios de la ecología. La evidencia de esto se puede encontrar en la mayoría de los libros de texto generales de ecología que definen cómo es,

Qué función tiene la pirámide trófica

La función principal es mostrar algunas características de los niveles tróficos, como la biomasa o la energía (Relaciones alimentarias), al pasar de unos escalones – eslabones a otros. Cada nivel trófico es representado por una franja o rectángulo proporcional.

nivel trófico
Vía Colombia Aprende – Ejemplo de cómo es una pirámide trófica

Al observar en gráfico anterior donde observamos fauna y vegetación, vemos cómo empieza sobre un rectángulo que forma la base de la figura piramidal, que corresponde a los productores (vegetación) y sobre él, de forma ordenada, se disponen los otros niveles tróficos (Animales que corresponden a los consumidores primarios, secundarios, terciarios…etc).

Normalmente, la longitud de la base de cada rectángulo en el gráfico es proporcional al valor de la característica que se mide, siendo que hay casos puntuales donde nos aparece una pirámide trófica invertidad como cuando estudiamos la biomasa marina o se conceptualiza un número determinado de individuos .

Para comprenderlo mejor veamos los diferente tipos que existen y unos ejemplos.

Tipos de pirámides tróficas

Principalmente se clasifican en tres tipos; Pirámides de energía (Representa el contenido energético), de biomasa (Nos informa de la cantidad de materia orgánica) y pirámides de números (El número de individuos de un nivel trófico determinado).

tipos de pirámides tróficas1.- Pirámide de energía

La energía fluye a través de las cadenas alimenticias de manera predecible, entrando desde la base de la cadena alimenticia, mediante la fotosíntesis (Energía proviene del Sol) en los productores primarios y posteriormente,  subiendo por los eslabones a niveles tróficos más altos.

Debido a que la transferencia de energía de un nivel trófico al siguiente es ineficiente, hay menos energía entrando a niveles tróficos más altos. El flujo de energía en un ecosistema se pierde de tres formas:

  • Por perdida de calor
  • Por material no consumida
  • Por materia no digerido

Aquí, es donde las pirámides de energía es útil para cuantificar y mostrar mediante una trama la transferencia de energía de un organismo a otro a lo largo de la cadena alimentaria (Normalmente, las unidades que se utilizan son las calorías y/o joules). La energía disminuye a medida que uno se mueve a través de los niveles tróficos desde la parte inferior hasta la parte superior de la pirámide.

pirámide energíaSi miramos estos ejemplos de pirámides tróficas de energía, el rectángulo que representa (base) a los productores es siempre el mayor. Generalmente, la energía de cada nivel supone un 10 % del nivel inferior, del cual la toman. Por eso, no pueden ser muy largas, pues la energía disponible y que se traspasa al escalón siguiente se agota con mucha rapidez.

Por ejemplo, si queremos representar una pirámide de energía, debajo añadiremos los organismos que tienen una mayor cantidad de energía, los productores. En los niveles siguientes, se recibirá menor cantidad de energía y se ubican en los sectores más angostos en la escala de pirámide, como los consumidores primarios y secundarios.

Finalmente, en la cúspide de la pirámide se encuentran los seres vivos que reciben menor cantidad de energía, que podrían ser los consumidores terciarios.

2.- Pirámide de biomasa

La biomasa es la cantidad de materia viva u orgánica presente en un organismo. La pirámide de biomasa muestra cuánta biomasa está presente en los organismos en cada nivel trófico.

En esencia, las pirámides tróficas de biomasa son una visión estática y gráfica de la distribución de la biomasa en una comunidad entre productores, consumidores y, a veces, los descomponedores. Se centra en la distribución de la biomasa (materia orgánica) en un momento determinado, a diferencia de las otras categorías que consideran principalmente la dinámica del ecosistema.

pirámides biomasa
Vía EduCaixa

Podemos identificar dos tipos diferenciados:

  • Pirámide de biomasa habitual (A). Típica de ecosistemas terrestres aunque en los acuáticos también la podemos encontrar. La biomasa de los organismos se hace más pequeña a medida que subimos por la figura. Hay muchos productores en la base, y relativamente pocos consumidores en la cima, siendo las unidades de medida típicas de masa/unidades de superficie o volumen.
ejemplo pirámide biomasa terrestre
Ejemplo pirámides tróficas terrestres de biomasa
ejemplo pirámide biomasa acuática
Ejemplo pirámides tróficas acuática de biomasa
  • Pirámide de biomasa invertida (B). La podemos encontrar en los ecosistemas acuáticos y marinos después de un periodo de consumo máximo de productores, es decir, los productores presenta una biomasa inferior a la de otros niveles superiores.
pirámide invertida de biomasa
Pirámide invertida de biomasa

3.- Pirámide de números

El número de individuos concretos que se encuentran en un hábitat o ecosistema en cada nivel trófico, por unidad de volumen o superficie:

ejemplo pirámides de númerosTambién, en este caso, podemos encontrar ejemplos de pirámides tróficas de números invertidas. Por ejemplo, el número de insectos herbívoros (consumidores) es, con frecuencia, muy superior al número de plantas (productores) que son el nivel inferior.

piramides invertidas

Cómo se hacen o construye

Ahora, ya que hemos visto su clasificación y los conceptos básicos, vamos a ver cómo se hace una pirámide trófica de forma sencilla. Siempre debemos de seguir el siguiente esquema:

cómo hacer pirámide trófica

Recuerda que los rectángulos dibujados deben de ser proporcionales con el número que se asigna. Por ejemplo, si tengo que hay 1000 Plantas de la especie “X”, y el siguiente escalón, quiero mostrar que tengo 500 abejas (Consumidores), este último rectángulo tendrá la mitad de ancho que la figura de las abejas.

Vamos a ver un ejemplo de pirámide alimenticia donde vemos el flujo de energía en el alimento de animales, especia a especie:

ejemplo pirámide alimenticia

  1. La base – color verde – siempre corresponde a los productores (Los que realizan la fotosíntesis; Plantas, árboles algas, microplacton …etc). En un hábitat acuático con las algas o el plácto, y en un hábitat terrestres los árboles o las plantas.
  2. Los consumidores primarios son siempre el siguiente nivel (Los hervíboros), que son los que se alimentan de los productores. Por ejemplo, un conejo que se alimenta de hierba.
  3. Los consumidores secundarios (Son los carnívoros) y se alimentan de los consumidores primarios (Los hervideros). Por ejemplo, un zorro que se alimenta de un conejo.
  4. Los consumidores terciarios (Son los carnívoros) o también denominados  superdepredadores y se alimentan de los consumidores secundarios (Carnívoros más pequéños). El caso de un lobo que se como a un zorro.

Recuerda que puedes conocer mucho más sobre las relaciones entre los seres vivos y el ambiente en el que habitan desde:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Pirámide trófica o ecológicas; de energía, de biomasa y de números
4.8 (96.03%) 282 Votos