Saltar al contenido

Flor de pascua: Cómo cuidar la poinsettia de Navidad

Cómo cuidar una flor de pascua de Navidad. Guía extensa para conservar la poinsettia todo el año. Trucos, consejos, riego, iluminación, abono para que nos dure más.

flor de pascua o poinsettia

Flor de pascua

En navidad, una de las plantas más reconocidas son las flores de pascua. Tienen tantos nombras como regiones donde es tradición en Navidad, y nos sigue cautivando año tras año con vivos colores.

La flor de pascua se cultiva como planta con flor en maceta principalmente en América y Europa. Se le conoce como pascuero, pastora, flor de Navidad, estrella federal, poinsetia (poinsettia) o incluso flor de Nochebuena (familia Euphorbiaceae – Euphoribia pulcherrima). Tan popular en esas fechas, pero… ¿Por qué?

poinsettia flor de la navidad
Poinsettia flor de la navidad

En realidad, en la época navideña, la planta se encuentra en su mejor momento de desarrollo con una plena floración que nos mostrará todas sus características brácteas rojas (hojas cerca de la flor). Este color rojo de la planta, es la razón por la que se ha popularizado durante estas fiestas.

Aunque es una planta sencilla de cuidar para el interior de casa, se requiere de cierto esfuerzo si queremos conseguir que florezca de un año para otro. Así que vamos a ver cuidadosamente muchos aspectos que debemos de mirar…

Consejos para comprar una Flor de Pascua

Regalar una flor de pascua o pascuero es una tradición y una forma de decir, Feliz Navidad. La oferta en venta en tiendas empieza a mediados de noviembre y es una planta relativamente económica y duradera, si seguimos unas normas básicas para cuidar las plantas de interior.  Primero, ver como es…

consejos cuidar flor de pascua

El mejor consejo para tener un ejemplar vigoroso y que nos dure, es hacer una buena elección al comprarla. Consejos para comprar flores de pascua:

En la región del hemisferio norte, la poinsettia se cultiva como planta de interior (Después podemos sacarla al exterior si el clima lo permite). Hay que recordar que es originaria de México, donde su hábitat natural es el exterior (En media alcanza 1 – 1,5 metros) y un arbusto de alrededor de cinco metros de alto.

Durante todo el año sus hojas son verdes como otra planta cualquiera. Así que nos puede durar todo el año, no compres una demasiado grande ¡ten en cuenta el espacio que necesita y dónde la pondremos! Pueden llegar al medio metro (España).

Hay que elegir plantas que tengan unas hojas verdes saludables y descarta aquellos ejemplares con hojas amarillentas, enrolladas o que presenten algunas manchas rojas o roturas.

Hay que comprar plantas con pocas hojas rojas cerca de la flor, durará más y en navidad estará en pleno esplendor

  • El pascuero puede ser de diversos colores: rojas (que es la más común), amarillas, salmón o blancas entre una amplia variedad de tonalidades ¡Elige el color en combinación con la decoración!

colores flor pascua navidad

  • Al comprarlo, es mejor elegir aquellas que no tengan demasiadas florecillas maduras en el corazón de las brácteas (hojas rojas cerca de la flor) porque cuanto menos haya, más te durará.
  • El tallo de la Euphoribia pulcherrima debería ser grueso, síntoma de buena calidad.
  • Elegir aquella planta poinsetia cuyas flores estén apenas brotando, es un signo de frescura. Las flores son de color amarillo, pequeñas y de color amarillo, situadas entre las brácteas rojas.

Elegir aquella planta poinsetia cuyas flores estén apenas brotando, es un signo de frescura

  • Si vives en un clima frio, evita comprar las que están en el exterior. Las poinsettias son muy sensibles a las bajas temperaturas y pueden perder sus hojas en unos pocos días por efecto del frio (Resguárdalas cuando las llevas a casa; si se adquiere en una tienda, debe envolverse en plástico para que al salir a la calle no le afecte el frío.

Nota: Erróneamente se piensa que las hojas rojas son los pétalos de su flor, lo cierto es que la flor verdadera consiste en una especie de pequeñas vainas amarillas situadas en el centro de sus enormes hojas.

¿Quieres saber más? Nos toca ver cómo cuidar una flor de pascua para que dure más…

Cuidados de la flor de Pascua

Esta planta navideña, si se le proporcionan los cuidados adecuados, puede llegar a durar años. No obstante, es posible que en las próximas navidades no nos obsequie con sus hojas rojas que la hacen tan especial; esto es debido a que no se le han proporcionado unas condiciones de riego y temperatura adecuadas.

cuidados flor de pascua o poinsetia
Cuidados flor de pascua o poinsetia

A continuación, se presentan varios aspectos básicos para el cuidado de la flor de Pascua:

  • Iluminación Flor de Pascua: necesita luz natural. Es una planta de interior que necesita mucha luz mientras está en flor al igual que el cuidado de las bromelias, y el lugar ideal para ubicarla es cerca de una ventana.
  • En verano, cuando el sol es más fuerte es necesario protegerla y cuidar que no dé directamente sobre ella, en las demás estaciones no existe este problema.

A la flor de pascua no le gusta nada el frío ni los cambios de temperatura

  • Temperatura: evitar temperaturas frías, lejos de las heladas en invierno (no debe bajar de los 12ºC) y a una temperatura no superior a los 25ºC en verano. La poinsetia siente aversión por los ambientes muy calefacionados (No debe estar cerca de ninguna fuente de calor; radiadores, estufas, etc) y secos.
  • Riego Flor de Pascua: el riego NO debe ser directo, sino introduciendo la maceta durante unos 20 – 15 minutos en un cuenco o plato con agua y retirando después de ese tiempo el líquido que la planta no haya absorbido, es el mismo sistema que si tenemos un jardín vertical de interior dentro de casa. Dos riegos por semana son suficientes.
  • No se le deben aplicar abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color, los adecuados son los de lenta liberación.

Conservación

¿Qué pasa cuando termina la floración de las flores de pascua?…. Terminada la floración, la conservación de la flor de pasca es relativamente fácil para mantener el color verde de la planta durante todo el año.

Una vez pasado el mes de enero, si ha perdido casi todas las hojas ¡No la tires!… La planta no está muerta

En climas cálidos sin heladas, se puede plantar en el jardín o en el huerto casero en una terraza y dejarla que se desarrolle como un arbusto. Pero en climas frescos, con heladas que no permitan su supervivencia en el exterior, debe cuidarse en el interior.

Arbusto flor de pascua
Arbusto flor de pascua en México
Cuidados en el interior Cuidados en el exterior
Temperatura Entre 10 y 25 grados (No ponerla cerca de elementos que desprenden calor, ejemplo, estufas) Tolera mal las heladas (Mucho frío)
Iluminación Luz natural (No todo el día con luz directa) Luz natural
Riego Regar dos veces por semana (No regar directamente sino dejar unos 20 min agua en el plato y retirar la sobrante) No tolera ambientes húmedos
Abono Entre febrero y marzo, usaremos un abono de crecimiento, y entre octubre y noviembre un abono para la floración. Según nutrientes de la tierra
Altura que puede alcanzar Medio metro De 3 a 4 metros
  • Tolera mal la humedad. Para la conservación de la poinsettia, terminada la floración de la planta y hasta la primavera siguiente, época en que está en reposo, los riegos deben ser más escasos.
  • Recuerda que la flor de pascua es una planta de interior (Sobre todo en hemisferio norte). La tierra será la normal que utilizamos en interior. Se debería trasplantar cada dos años. Recomendamos regar con un abono mineral rica en sales cada 15 días (Desde primavera a otoño).
  • En el hogar, si el ambiente es seco, veremos que las hojas se volverán amarillas y caerán pronto. Necesita un riego medio, el exceso de agua también marchitará las hojas. Es mejor que no tenga mucha humedad, no es flora de bosque tropical.
  • Si el ambiente es muy seco, puede aparecer la cochinilla algodonosa y la araña roja.
  • Cuando se deja crecer en un jardín al exterior puede llegar a formar un arbusto de hasta 3 – 4 metros de altura. Sin embargo, pretender obtener nuevas flores (brácteas) en el próximo invierno es complicado y se suele desechar. Dentro de casa, el tamaño de la flor de la navidad suele tener como máximo, medio metro.
  • También resulta difícil modificar artificialmente las hojas para conseguir que se vuelvan de color rojo. El proceso consiste en mantener la planta en absoluta oscuridad al menos 14 horas diarias durante las doce semanas anteriores a la floración, es decir, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Vídeo resumen

Hemos buscado algún video con buenos consejos para el cuidado de la flor de pascua ¡muy recomendado verlo!…

Historia de la flor de la Navidad

La flor de Pascua procede de México, y desde siempre fue cultivada por el pueblo azteca. La asociación de esta planta con la Navidad se debe a las procesiones de Natividad que con ella realizaban los misioneros de la orden franciscana debido a sus colores brillantes y sobre todo al hecho de que floreciera en Navidad.

En Estados Unidos es muy popular y se la conoce también como Poinsetta (En español poinsettia) debido a su promovedor, Joel Robert Poinsett, que además de ser un reputado botánico fue el primer embajador de los Estados Unidos en México.

De vuelta en Estados Unidos, Poinsett sembró las plantas que había traído de su viaje, observando que los cuidados de la poinsettia eran relativamente fáciles, envió sus brotes a jardines botánicos y amigos horticultores.

La leyenda de la poinsenttia

Cuenta la historia que cuando Dios creó la Tierra, pidió a las plantas más exuberantes que crearan sus mejores flores y que cada una de ellas adoptara la estación del año en que deseaban florecer.

Dios observó a una planta que, aunque se esforzaba por ser la elegida por los hombres para recibir lo mejor de ella; belleza, el amor, armonía y sabiduría que quería entregarles, pasaba desapercibida porque nadie se detenía a admirarla.

historia flor de navidad pascua Los hombres no apreciaban sus pequeñas flores que se perdían entre sus grandes hojas de color verde.

Dios, al comprobar el esfuerzo que hacía la planta por ser querida y querer se compadeció de ella y le dijo: “Veo que eres muy hermosa y que realizas tu misión con mucho amor, aun cuando tu belleza no es valorada y sin embargo luchas por ser feliz dando tu amor incondicional a tus hermanos pues sabes que lo necesitan. Por eso te voy a dar mi sangre.”

Cuando Dios depositó gotas de su sangre sobre las hojas, éstas se tiñeron del rojo más hermoso que existía, y la planta se convirtió en la flor más bella, que florecería además en la época más importante de la Tierra: la Navidad, representando el amor y la esencia divina del universo.

Desde aquel momento la planta de flor pequeña y de grandes hojas se transformó en la bella flor de Nochebuena, la leyenda de la flor de pascua, convirtiéndose en la más representativa de la Navidad.

Recuerda que tenemos una amplia información sobre la vegetación en los ecosistemas y cómo las plantas nos están ayudado a mejorar el medio ambiente.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!