Aumenta el mapa de la huella humana sobre el planeta

Cuánta superficie terrestre hemos alterado en la Tierra. El último mapa de la huella humana sobre el planeta augura un futuro negativo para la humanidad

mapa impacto humana planeta

Cuánta superficie terrestre hemos alterado en la Tierra

A grandes números parece ser que no tenemos un futuro muy prometedor si nos centramos en el mapa de la huella humana sobre el planeta. No es por desanimarnos, pero la realidad llega mucho más lejos que la ficción según la reciente actualización publicada en la revista Nature Communications.

Para poder verificar este cambio tan drástico nos tenemos que ir a 1993 sobre el primer mapa de la huella humana (AQUI) que se realizó por medio de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza (WCS) donde se pretendía difundir el impacto de las actividades y acciones humanas sobre la naturaleza, ecosistemas y biodiversidad analizando los diferentes avances de las poblaciones y ciudades como las zonas cultivo o la conservación y destrucción de los bosques, entre otros puntos de interés.

Una problemática fundamental es la velocidad en la que los últimos años la población ha crecido, hemos llegado a un punto tan crítico que hemos pasado de alrededor de los 170 Millones de humanos sobre la Tierra, a los miles de millones de hoy en día. En realidad, sí referenciamos a cada país con el número de habitantes tendríamos un mapa representativo como la imagen siguiente.

cuanta poblacion en la tierra hay
Mapa población mundial por países

Para verificar cuánta población hay en la Tierra queremos dejar un excelente vídeo donde se representa a la perfección el crecimiento acelerado que estamos padeciendo.

Más habitantes, más necesidad de recursos!… Una nueva revisión de aquel mapa que se practicó en 1993 arroja datos negativos (Recordamos el artículo de metodología para elaborar un informe de impacto ambiental). Los ecosistemas más alterados por la acción y la mano del hombre en los últimos 20 años han sido los bosques de Europa Occidental, Estados Unidos y de China. También han sufrido un deterioro importante las regiones de la sábana zonas de la India y de Brasil o las tierras más húmedas del sudeste asiático. Indudablemente por este deterioro la biodiversidad de nuestro planeta ha sido afectada de forma contundente.

Descontando los polos y los océanos, las tres partes del planeta se han visto interrumpidas por la mano del hombre como un 75% de la superficie terrestre según se constata en el nuevo mapa de impacto humano ante la superficie terrestre natural de nuestro planeta.

mapa impacto humana planeta

cambios importantes en la tierra
A) El mapa mundial de la huella humana en 2009, utilizando una escala de 0 a 50 grados, de frío a caliente, y B) La huella humana media de 1993 a 2009.

Una problemática que sin embargo tiene países con un índice en positivo…“Hemos encontrado países que han reducido su huella respecto a 1993. En concreto, en aquellos países con mayor crecimiento económico, un mejor índice de desarrollo humano y menores índices de corrupción, la huella está decreciendo!” (Más info AQUI). La pregunta sería, por qué está sucediendo este efecto?

Entre algunas conclusiones que se manejan, los países ricos en verdad impactan en los ecosistemas de los países pobres a través de la extracción de las materias primas. Es decir, los países modernos se aprovechan de las vulnerabilidades de los países menos desarrollados explotando sus yacimientos a conveniencia mientras ellos intentan preservar la poca naturaleza virgen que les queda (Mirar Déficit Ecológico). Tenemos que tener un cambio de conciencia si queremos denominarnos “países modernos y desarrollados” y tener un futuro largo para nuestros hijos.

Podemos consultar más información desde AQUI.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Aumenta el mapa de la huella humana sobre el planeta
4 (80%) 3 Votos

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *