El turismo verde en Colombia

¿Por qué hacer turismo de naturaleza en Colombia? Un paraíso de biodiversidad, ecosistemas y vida salvaje lo catalogan como principales destinos ecoturísticos del Mundo.

turismo ecológico Colombia

Colombia, paraíso del turismo verde

Los aproximadamente 300 mil kilómetros de áreas protegidas, comprende la mayor reserva marina de la biosfera, 56 millones de hectáreas de bosques naturales, el 50% de los páramos de la tierra, el 10% del total de las especies de fauna y flora del mundo, hacen parte de los atractivos que están convirtiendo a Colombia en el destino, por excelencia, del turismo de naturaleza, que junto con México ya son considerados referentes a nivel mundial en diversidad de especies.

El extenso inventario se completa con 22 millones de hectáreas de picos de nieve, humedales y zonas áridas. Se suman a estos la sierra nevada de Santa Marta, así como los parques naturales y santuarios, donde el visitante además, de gozar de natura, tiene acceso a servicios de alojamiento, alimentación y guía turística especializada.

La siguiente imagen es un mapa del turismo ecológico en Colombia con los puntos y áreas más destacadas de su biodiversidad:

biodiversidad en Colombia
Mapa áreas de turismo natural y biodiversidad en Colombia – Vía Universidad de Antioquia

El número de especies distintas de animales, flora y vegetación es enorme comparado comparado con muchos países:

número de especies Colombia
Mapa número de especies aniamles, flora y vegetación Colombia

Ambientes marinos y de agua dulce

Si vemos los ecosistemas de agua dulce en Colombia, aproximadamente el 10,4 % de la superficie continental está cubierta. En su mayoría (84,8 %) son humedales temporales, seguidos de sistemas lóticos (10,2 %) y sistemas lénticos (5 %):

ecosistema Colombia
Via WWF. Ambientes agua dulce en Colombia

El apareamiento y los nacimientos en las aguas cálidas del océano Pacífico de los gigantes marinos de más de 40 toneladas y 18 metros de largo, se constituye en una de las experiencias más recordadas por aquellos que entre agosto y octubre visitan las costas de los departamentos del Choco, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Un ecosistema de agua salada con una alta tasa en biodiversidad de especies!

biodiversidad acuática en Colombia
Via WWF

En las aguas del pacífico colombiano nacen, aproximadamente, el 28% del total de las ballenas, siendo la tasa más alta del mundo. Cantos de celo, aleteos y saltos de aproximadamente 1200 yubartas y jorobadas, es el espectáculo marino que año tras año enamora a los ecoturistas, que para estas fechas comienzan a alistar itinerarios y reservas para cumplir la cita con la naturaleza de este año.

ambientes marinos en Colombia
Via WWF. Ambientes marinos en Colombia

Sumado a lo anteriormente, están la paradisíaca isla de Gorgona, centro de investigación científica, las bahías de Málaga y de Solano, al igual que las playas de Nuquí, las que ofrecen parajes donde se realizan actividades de contemplación y senderismo ecológico. Además, son escenarios privilegiados para actividades como careteo, buceo y pesca.

Parques naturales que enamoran

Enclavados en las 5 regiones naturales del país y con diversidad de atractivos, los parques naturales de Colombia son el refugio de diversas especies de fauna y flora, las que conforman no solamente una riqueza natural sino un patrimonio de la humanidad. Dada su belleza y biodiversidad se han convertido en el destino de un poco más de 700 mil huéspedes anuales.

parques naturales de Colombia
Mapa parques naturales de Colombia – Vía Universidad de Antioquia

Además, son catalogados como principales destinos ecoturísticos de la Tierra, ya que su variedad geográfica opera como atractivo para la investigación científica, así como para la realización de actividades como el campign, la espeleología y la practica de deportes extremos como el montañismo y la escalada en hielo y roca.

De acuerdo con la dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el ecoturismo se ha convertido en una actividad autosostenible que beneficia tanto a las comunidades que habitan dichos lugares como al mismo ecosistema, ya que minimiza el impacto en la naturaleza y genera una cultura de conservación en propios y extraños.

Un paraíso para observar aves

El avistamiento de aves es uno de los ejercicios más enriquecedores que el visitante puede realizar en su estancia en el país y sus regiones, ya que en ellas se encuentran más de 1876 especies, de las cuales 100 de ellas son únicas en el planeta. Razón que lo hace más atractivo para expertos y neófitos, pues pueden ver especies no conocidas.

aviturismo en Colombia
Mapa aviturismo de Colombia – Vía Universidad de Antioquia

Así pues, las opciones y oportunidades que ofrece al observador la biodiversidad del sistema geográfico del país son abundantes. Los bosques de niebla, los llanos orientales, los paramos de los Andes, las selvas amazónicas y chocoanas, las tierras bajas del Caribe y de los valles interandinos son denominadas como un paraíso para tal fin.

Asimismo, otros atractivos como el nacimiento de tortugas, la observación de mariposas, la experiencia fotográfica y la visita a los lugares, causan una serie de sensaciones que hacen sentir a las personas que están en un sitio especial, en un lugar mágico donde la energía del medio y del hombre se convierten en una sola.

Podemos consultar los últimos informe de biodiversidad desde la sede del SIAC (Sistema de Información Ambiental de Colombia) y el de Colombia Viva de WWF… AQUI.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

El turismo verde en Colombia
4.4 (88.24%) 17 Votos

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *