Heterótrofos; Qué organismos son, nutrición, clasificación, ejemplos

En este artículo vamos a aprender cuáles son los organismos heterótrofos y por qué son importantes. Desde la clasificación de los animales y tipos de microorganismos vivos; fotoheterótrofos y quimioheterótrofos, sus características, el origen, el concepto de nutrición heterótrofa, el metabolismo, además de incluir diversos esquemas, imágenes y ejemplos para una mejor comprensión.

Organismos heterótrofos

Dentro del campo de la biología, entender cómo se nutren los diferentes organismos vivos es importante. Aquí entra el estudio del metabolismo, qué son los procesos y reacciones que producen la transformación de materia en los seres vivos. Dentro del campo del metabolismo, cuando hacemos referencia a la forma de adquisición de nutrientes, podemos distinguir dos procesos principales que clasifican a las especies que tiene vida; los organismos heterótrofos y autótrofos, que en su conjunto, forman toda la vida existente de cualquier hábitat y ecosistema de la Tierra.

Recuerda que estamos estudiando los procesos metabólicos y las funciones vitales de nutrición de las formas de vida que podemos encontrar en los diferentes tipos de ecosistemas, que necesitan energía y carbono fijado para sintetizar y formar sus células.

Sabiendo que todas las criaturas vivas necesitan algún tipo de alimento, si desgranamos qué significa heterótrofo tenemos que; El significado de “Hetero”, se define como “otros” y “Trofos”, es “alimento”, así que, el concepto de la palabra engloba a todos los seres vivos que no fabrican su propio alimento y tienen que alimentarse de otros, así que estamos ante el estudio de la alimentación heterótrofa y sus características.

Para un mejor entendimiento y centrarnos en ver dónde estamos, dejamos un pequeño esquema:

los organismos heterótrofos

Y para tener una visión general, queremos dejar un cuadro que clasifica a todas las especies vivas atendiendo a los cinco reinos y su relación con el tipo de nutrición:

clasificación de los seres vivos
Características de los 5 reinos

Qué son los organismo heterótrofos

En la biología, un heterótrofo es un organismo que no puede fabricar sus propios alimentos por fijación de carbono y por lo tanto, deriva su ingesta de nutrientes de otras fuentes de carbono orgánico, principalmente materia vegetal o animal.

El proceso de nutrición heterótrofa engloba y representa  a todos aquellos seres vivos que incorporan materia orgánica ya elaborada por otros organismos de la Tierra (Son incapaces de formarla a partir de sustancias inorgánicas sencillas).

Dado que ya conocemos que es heterótrofos, ahora toca ver cuáles son de forma general: En realidad podemos incluir todos los animales (Desde mamíferos, peces y aves) también estarían incluidos los  hongos, los protozoos  y la mayoría de bacterias.

los consumidores o heterótrofos
Ejemplos heterótrofos

Si miramos la cadena alimenticia, son los consumidores primarios, secundarios y terciarios (Recuerda que los organismos autótrofos son los productores). Al consumir compuestos de carbono reducidos, el heterótrofo es capaz de utilizar toda la energía que consumen para el crecimiento, la reproducción o otras funciones biológicas.

Clasificación seres heterótrofos

En esta clasificación por Internet hemos visto muchos errores así que cuidado. Se pueden categorizar de muchas formas, pero las más representativas son las que indicamos en el siguiente cuadro:

clasificación de los heterótrofos

1.- Por la estrategia alimenticia

Aquí se analiza la forma en que obtienen la energía y se dividen en tres grandes categorías: Saprobios, detritívoros y organismos o animales depredadores.

1.1- Organismo saprobios

Son los agentes principales de la descomposición y recirculación de toda materia orgánica del suelo, son aquellos que absorben los nutrientes de organismos muertos, sea por excrementos o alguna de sus partes. Los ejemplos representativos serían la mayoría de hongos y bacterias, insectos, lombrices…etc

1.2- Organismos detritívoros

Son aquellos que absorben los nutrientes de organismos muertos, sea por excrementos o alguna de sus partes, diferenciándose de los saprobios porque incorpora los nutrientes succionando, o por medio de roer o cortar el material nutritivo. Los ejemplos representativos serían los escarabajos, las lombrices, larvas de moscas, pepinos de mar…etc.

ejemplos de heterótrofos
Ejemplos de heterótrofos
1.3.- Organismos predadores

Son aquellos que se alimentan de todo un organismo o partes (Se alimentan de una presa como los leones, águilas, tiburones…etc). Y tienen diferentes divisiones atendiendo al alimento que pueden ser:

1.3.1.- Según la forma de alimentarse
  • Cazadores: Son los que matan y capturan sus presas. Ejemplos como los leones, tiburones, leopardos, águilas.
  • Carroñeros: Son los que comen seres vivos que murieron naturalmente o fueron matados por otros. Ejemplos como el buitre, el cuervo, el chacal…etc
  • Parásitos: Son los que absorben todos los nutrientes de sus hospedadores vivos. Ejemplos como los piojos o la tenia.

ejemplo animales cazadores

1.3.2.- Según el origen del alimento
  • Omnívoros: Son aquellos consumidores o seres vivos que se alimentan de todo, tanto de otros animales como de plantas. Es muy fácil para los omnívoros encontrar algo que comer porque comen casi cualquier cosa.
  • Carnívoros: Son aquellos organismos animales que se alimentan de carne. La energía que obtienen y utilizan los carnívoros proviene principalmente de los lípidos (grasas) que el herbívoro ha almacenado dentro de su cuerpo.
  • Hervívoros: Son aquellos que comen plantas y vegetación (Incluida flora, árboles…etc) para obtener su nutrición. Son los denominados consumidores primarios en la cadena alimenticia.

ejemplos madrófagos y micrófagos

1.3.3.- Según características físicas del alimento que ingieren
  • Macrófagos: Son los denominados capturadores porque de alguna manera tragan su presa. Este tipo de predadores pueden capturar a sus presas por medio de ventosas, trompas, tentáculos, pinzas, picos o cualquier estructura similar. Hay que tener en cuenta que la mayoría ingieren masas de alimento más grandes que su propio tamaño. Ejemplo como los reptiles, serpientes, aves…etc.
  • Micrófagos: La mayoría de ellos son de vida sedentaria y son todos acuáticos los cuales no tienen dispositivos de trituracion o de una digestión. Se alimenta de pequeños trozos de materia o de animales, mucho más pequeños que ellos. Ejemplos como las ballenas o las esponjas de mar.
  • Fluidófagos: Son denominados preparadores fluidofagos los que ingieren sus nutrientes en una solución acuosa. Por ejemplo, la mayoría de insectos o arañas, los mosquitos, las chinches y abejas.

2.- Por el estado del alimento antes de ingerir

Aquí se analiza el estado del nutriente antes de ser ingerido por el ser vivo con relación a  si está vivo o muerto. Desde el esquema siguiente podemos comprender mejor su distribución:

estado del alimento heterótrofo
Ejemplo animales heterótrofos con relación al estado del alimento
2.1.- Obtienen alimento de un organismo muerto
  • Por adsorción:  Son agentes principales de la recirculación del material orgánico del suelo y la descomposición. Por ejemplo las setas (Hongos) y la mayoría de bacterias (La mayoría de saprobios).
  • Por ingesta activa:  Su forma de aportar los nutrientes es activa, es decir, succionan, o cortan o roen el material nutritivo.
2.2.- Obtienen alimento de un organismo vivo
  • Por ingesta activa: Son los denominados carnívoros que obtienen los nutrientes a partir de ser vivos, y puede ser por:
    • Por caza: Aquellos animales que practican la caza de las presas. Como ejemplos; León, tigre, águila, tiburón…etc
    • Por filtración: Disponen de un sistema de filtrado, son los llamados filtradores. Por ejemplo las ballenas.
    • Por succión: Obtienen los nutrientes por medio de una succión, son denominados libadores o succionadores. Por ejemplo las abejas, los mosquitos, las mariposas.
    • Por absorción: Son los denominados endoparásitos, los que  viven dentro de un único organismo y se nutren de nutrientes en el interior de sus cuerpos. Por ejemplo la lombriz intestinal.

3.- Por el nivel trófico y hábitat

Recordemos que los niveles tróficos se basan en la clasificación de los organismos en función del origen de la materia que se alimentan en la naturaleza y el hábitat, es el ambiente donde viven.

La distribución principal es según los niveles tróficos teniendo en cuenta que los consumidores  en ecología, son los animales heterótrofos que se alimentan de un autótrofo o de otro consumidor:

  • Consumidores primarios.  Son animales herbívoros qué se alimenta de un autótrofo.
  • Consumidores secundarios. Son aquellos animales carnívoros que se alimenta de un consumidor primario, es decir, de animales herbívoros.
  • Degradadores. También denominado los descomponedores cromados por principalmente por hongos y bacterias, y engloba lo que son los saprófagos y saprófitos.

niveles de los tróficos heterótrofos

4. Si son microorganismos

Existen dos formas principales en función de la naturaleza de la energía que incorporan los
microorganismos heterótrofos (Utilizan materia orgánica para sintetizar moléculas orgánicas), es decir, son clasificados según el tipo de nutrición. Los llamados:

esquema nutrición heterótrofa

4.1.- Fotoheterótrofos

Los que utilizan la luz como fuente de energía. Usa la luz como fuente de energía para generar ATP y obtiene compuestos orgánicos de otros seres como fuente de carbono. Un ejemplo es la Rhodobacter (Bacteria púrpura no sulfurosa)

4.2.- Quimioheterótrofos

Que obtienen su energía por la ingestión de fuentes de energía orgánicas preformadas como carbohidratos, lípidos y proteínas que han sido sintetizadas por otros individuos. Un ejemplo puede ser la bacteria Lactobacillus.

ejemplos microorganismos heterótrofos
Derecha bacteria Lactobacillus e izquierda bacteria Rhodobacter

Por qué son importantes en el ecosistema

Son los que hacen que el planeta sea extremadamente variado, que exista una biodiversidad de especies importantes en los ecosistemas y en los habitats.

Forman una parte importante dentro de las cadenas alimenticias en el intercambio de materia y energía. Podemos entender mejor los conceptos de cadena alimenticia o cadenas tróficas, niveles tróficos y pirámides desde:

Cómo podemos ver en el siguiente esquema, los organismos heterótrofos-consumidores se aprovechan de los productores-autótrofos para obtener alimento, así que son los reguladores de los ecosistemas para tenerlos en equilibrio.

ejemplo cadena trófica

Nutrición heterótrofa

En ecología, la alimentación heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materia orgánica ya formada (No hay transformación de materia inorgánica en materia orgánica). Sin embargo, permite la transformación de los alimentos en materia celular propia.

Recordamos que estamos hablando de los organismos que obtienen los alimentos a partir de la incorporación de otros seres vivos, de sus partes muertas o incluso de sus excrementos.

ejemplo de nutrición heterótrofa

Tipos

Principalmente existen tres tipos de nutrición heterótrofa que abarca todo amplio espectro de especies que podemos reconocer en un ecosistema y que forman en conjunto las etapas de la nutrición:

1.- Nutrición holozoica

Enmarca a todos aquellos que se nutren por medio de la captura o ingestión directa de otras forma de vida en la naturaleza. Incluye todos los carnívoros, hervíboos y omnívoros. Por ejemplo; El ser humano, los leones, tigres, tiburones, águilas…etc.

2.- Nutrición saprófita

También conocida como saprofitismo y son aquellos que se  alimentan de materia orgánica en descomposición. La malloría de setas, bacterías, larvas…etc.

3.- Nutrición parásita

Conocida como parasitismo y son aquellos que obtienen su alimenta a expensas de otro seres vivos. Incluye como ejemplos las garrapatas, la tenia…etc.

tipos de nutrición heterótrofa

Proceso de nutrición

El proceso de nutrición heterótrofa de una célula (Transformación de alimentos en energía vital) puede dividir en siete etapas:

1.- Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus flagelos o cilios, o emitiendo seudópodos, que engloban el propio alimento.

2.- Ingestión. En este caso, la célula introduce el alimento en una fagosoma o vacuola alimenticia. Algunas células ciliadas (paramecios), tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.

ingestión de los heterótrofos3.- Digestión. Los lisosomas vierten sus enzimas digestivas a la fagosoma, que así se transformará en el vacuola digestiva. Desde las enzimas, descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.

4. Paso de membrana. Las pequeñas moléculas liberadas en la zona de digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden a través del citoplasma.

5.- Defecación o egestión. Se expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles y no sirven.

6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en lo que se llama citoplasma. Su fin es obtener energía y construir materia orgánica celular propia. Se divide en dos fases principales:

objetivos metabolismo
Objetivos del metabolismo

6.1.- Anabolismo o fase de construcción en la que, utilizando la energía bioquímica procedente del catabolismo y las pequeñas moléculas procedentes de la digestión, se sintetizan grandes moléculas orgánicas.

6.2.- Catabolismo o fase de destrucción, en la que la materia orgánica, mediante la respiración celular, es oxidada en el interior de las mitocondrias, obteniéndose energía bioquímica.

catabolismo y anabolismo

Recuerda que puedes aprender más del metamolismo desde este documento en PDF AQUI.

7.- Excreción. La excreción es la expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono CO2, el agua H2O y el amoniaco NH3. Fermentación: es un proceso anaeróbico de obtención de energía a partir de moléculasorgánicas. El aceptor final de electrones es una molécula orgánica (ácido láctico o el etanol). Fermentación homoláctica: algunas bacterias convierten el ácido pirúvico en ácido láctico.

Documentos de referecncia e información complementaria en PDF.

  • Clasificación reino animal… AQUI.
  • Nutrición animales… AQUI.
  • Nutrición y biodiversidad… AQUI.
  • Los seres vivos en acción… AQUI.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Heterótrofos; Qué organismos son, nutrición, clasificación, ejemplos
4.1 (82.5%) 8 Votos

DEJA UNA RESPUESTA