Ecosistemas de agua dulce

Qué son los ecosistemas de agua dulce y sus características. Explicamos los diferentes tipos; humedal, léntico y lótico o la relación que existen entre sus formas de vida y profundidad; Acuático bentónico, nectónicos y plactónicos en estos hábitats tan necesarios en la Tierra.

Los ecosistemas de agua dulce

Dentro de los ecosistemas acuáticos se pueden clasificar en dos tipos fundamentales, hablamos de los ecosistemas marinos y los ecosistemas de agua dulce o también denominados ecosistemas dulceacuícolas, dónde la diferencia principal entre los dos tipos base, es debido a las condiciones de salinidad del medio.

Qué son los ecosistemas de agua dulce

Son aquellas zonas donde la masa de agua principales es de agua dulce con una baja concentración de sales. Constituyen los lagos, pantanos, ríos, riachuelos…etc .

Evidentemente el ecosistema de agua dulce es de vital importancia para la supervivencia de la mayoría de seres vivos, tanto de fauna como de flora o vegetación y que tienen una implicación directa sobre los diferentes tipos de bioma existente en la Tierra.

Estas regiones de aguadulce podemos encontrar una gran variedad de peces y todo tipo de anfibios con una amplia gama y tipología de vegetación. Aproximadamente un 41% de la riqueza del mundo en especies de peces habitan en aguas dulces.

Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:

Tipos de ecosistemas de agua dulce

Ante el movimiento del agua qué se produce en los ecosistemas de agua podemos encontrar una clasificación donde aparecen:

  • El ecosistema de humedal: Son aquellas regiones que durante una parte del año están inundadas o saturadas de agua.
  • Ecosistema léntico: Son aquellas áreas de escaso caudal o de agua quieta, son los típicos estanques, embalses, lagos o pantanos.
  • Ecosistema lótico: Son aquellas áreas donde el agua si se produce un movimiento importante. Aquí entrarían los manantiales y arroyos o los ríos.

También los podemos clasificar según la profundidad (De mayor a menor) y la relación que existen entre sus formas de vida:

  • Acuático bentónico: Se sitúan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los primordiales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayor parte son usuarios.
  • Acuático nectónicos: Se desplazan con total libertad puesto que merced a sus medios de locomoción pueden amoldarse a las corrientes de agua.
  • Acuático plactónicos: Seres vivos viven flotando en el agua terrestre o bien marina y son arrastrados por las corrientes, no se trasladan por movimientos propios.
  • Acuático neustónicos: Seres vivos viven sobre la superficie, flotando.

Los torrentes y ríos

Si miramos la superficie terrestre los ríos uno de los tipos de ecosistemas de agua dulce que más podemos encontrar y que gracias a ellos aparte de proporcionarnos agua, produce un transporte, un depósito de residuos y sedimentos que muchos animales vegetación y flora aprovecharán para su alimento.

ecosistema de agua dulceDado que las características de un río cambia desde su desembocadura a su nacimiento principalmente por el volumen y tamaño del agua, nos encontraremos tanto con una diversidad de especies como con una composición de estas. Estos cambios que se producen a lo largo de todos los ríos se denominan continuo fluvial y se divide en tres partes básicas:

  • Al principio del río. Aquellos que las corrientes en la cabecera son heterótrofas. Dónde toda la comunidad biotica principalmente depende en gran medida de la materia orgánica que se produce por el lavado de la cuenca del río.
  • El curso medio. Donde la diversidad de especies por norma general alcanza su punto álgido en un lecho menos abrupto pero más amplio y con más caudal de agua.
  • El curso bajo. Donde el movimiento del agua es mucho más lento y fangoso y por lo tanto tenemos zonas donde la luz no penetra de forma adecuada y en síntesis hay muchas especies vegetales que por ejemplo no pueden realizar la fotosíntesis.

Las lagunas y lagos

Estas masas de agua dulce conforman lo que se llaman los ecosistemas lagunares. Dado que en estas regiones la permanencia del agua es variable, donde la diversidad de especies normalmente es baja.

ecosistema de lagos y lagunasDentro de los lagos y las lagunas podemos identificar diferentes zonas:

  • La zona litoral. Es donde la vegetación es encaminada a lo largo de la orilla.
  • La zona limnética. La zona donde predomina el plato de aguas abiertas.
  • La zona profunda. Donde la variedad de especies es mucho menor tanto vegetales como de peces o animales de diferentes clases y dominada por los heterótrofos.

También los lagos se pueden clasificar por la cantidad de nutrientes, teniendo los lagos eutróficos que tienen muchos más y los lagos oligotróficos que tienen pocos nutrientes.

Los pantanos, humedales y ciénagas

Estamos ante uno de los tipos de ecosistemas de la Tierra más fértiles de la naturaleza, son zonas y regiones basados en un ecosistema de agua salobre o agua semicerrada qué podemos encontrar en partes de ríos o en zonas costeras con una salinidad intermedia dependiendo de la cercanía del mar.

ecosistemas de humedales y pantanosEn estas zonas tenemos fluctuaciones periódicas en diferentes niveles de agua dependiendo tanto de las precipitaciones anuales como de la variación de las estaciones. Los humedales son considerados las zonas más fértiles del mundo con una variedad excepcional de flora, fauna y vegetación.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas de agua dulce
4.7 (94.6%) 100 Votos

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *