Saltar al contenido

Animales herbívoros: Qué comen, tipos, características y ejemplos

animal herbívoro

En este artículo vemos la nutrición de los seres vivos abordando el concepto de animales herbívoros, sus características y nutrición, tipos y clasificación, hábitats y su importancia en la biodiversidad.

Herbívoros

En la distribución que se practican en el reino animal podemos encontrar según su desarrollo, por el tipo de esqueleto, por el hábitat dónde viven y cómo se alimenta los animales. Según su alimentación, pueden dividirse en tres grandes grupos; herbívoros, carnívoros u omnívoros.

¿Busca ejemplos de animales herbívoros? ¿Quieres saber todo sobre su clasificación? Pues vamos a ayudarte con ejemplos bien conocidos, algunos muy sorprendentes. Conocerás sus principales características, comportamiento y hábitos.

¿Qué es un animal herbívoro?

Los animales herbívoros o fitófagos son animales que se caracterizan por alimentarse de plantas, hierbas o algas. Pueden ser vertebrados o invertebrados y su dieta principalmente es vegetal.

El animal herbívoro varía en tamaño desde diminutos áfidos hasta enormes elefantes y se les considera “consumidores primarios” en su cadena alimentaria.

¿Dónde viven los herbívoros? Los hábitats que ocupan los herbívoros son muy variados y han conquistado todo el planeta, rinocerontes, jirafas, tapires, insectos, aves y demás herbívoros, ocupan diferentes ecosistemas terrestres y acuáticos.

¿Qué comen los animales herbívoros?

qué comen los animales herbívorosCómo hemos comentado, la dieta principal del animal herbívoro es a base de plantas, hierbas o algas (hojas, tallos, semillas, savía, frutos, flores, raíces, etc), pero en realidad, lo que les interesa es la celulosa, que es el componente fundamental de los vegetales y un carbohidrato muy complejo que aportará la energía necesaria para que los herbívoros puedan hacer su vida.

El carbohidrato es muy difícil de digerir. Sin embargo, a lo largo de millones de años en la evolución, la naturaleza ha desarrollado diversas estrategias para su uso y que beneficie a los seres vivos. Los animales herbívoros consumen vegetales de diferentes maneras:

  • Se alimentan por pastoreo. Si el pasto o hierba es consumida directamente de la pradera o campo.
  • Se alimenta por ramoneo. Si se consumen las puntas de los brotes de las ramas y hojas, directamente de los árboles y arbustos.
  • Se alimentan por succión. Si consumen savia o néctar.
  • Se alimentan por barrenación. Si se hacen agujeros o perforaciones en partes de las plantas, como en las partes leñosas.

Según la morfología del sistema digestivos de los animales herbívoros existen dos grades grupos que los diferencian en: monogástricos y los poligástricos.

tipos herbívoros según sistema digestivo

1.- Herbívoros monogástricos

Se caracterizan por poseer un solo estómago, como los humanos, el proceso de fermentación se da en otro lugar del sistema digestivo (También son denominados de herbívoros de estoma simple). No son rumiantes, poseen una característica intermedia entre rumiantes y no rumiantes. Los tipos de herbívoros monogástricos son:

  • Equinos, el caballos, burros y cebras herbívoras.
  • Roedores, las cobayos, hamsters, conejillos de indias, chigures o capibaras, castores, maras o libre patagónica, coypus, pacas, puercoespines.
  • Lagomorfos, es el conejo. Existe un proceso especial llamado cecotrofía o coprofagia, poseen un ciego muy largo, lo que les permite un mejor aprovechamiento de la actividad microbiana, consistente en la ingestión de heces blandas, aproximadamente un 30% de la proteína es aprovechada de esta manera, mediante la ingestión de heces, las heces duras ya no son ingeridas nuevamente.

2.- Herbívoros poligástricos

Se caracterizan por poseer compartimentos estomacales y la mayoría son rumiantes (También son denominados de herbívoros de estoma complejo). El aparato digestivo tiene cuatro divisiones o compartimentos que se comunican entre sí, los diferentes compartimentos reciben varios nombres y poseen funciones especializadas.

Los herbívoros poligástricos tienen un estomago altamente especializado en la digestión de alimento muy rico en fibra vegetal. Los rumiantes pueden regurgitar parte de su contenido gástrico para poder masticarlo de nuevo.

A este grupo pertenecen los bovinos, caprinos, ovinos, aves. Algunos ejemplos de herbívoros rumiantes poligástricos incluyen vacas, cabras, jirafas, ovejas y ciervos.

¿Cómo digieren los herbívoros la celulosa?

Aprovechar la celulosa a través de dos acciones o digestiones.

  • La primera es la digestión mecánica, que se consigue triturando las plantas con sus dientes planos. Compáralas, por ejemplo, con los afilados colmillos de los carnívoros como los lobos.
  • El segundo método de digestión de los animales herbívoros se reduce a la acción de los microorganismos que se encuentran en su sistema digestivo. Estos microorganismos son capaces de convertir la celulosa en productos más simples a través de la fermentación; el principal resultado es la glucosa.

¿Qué tipos de herbívoros existen?

tipos de animales herbívoros

Dentro del reino de los herbívoros, por ser muy amplio, algunos pueden ser especializados. Así que tenemos los siguiente tipos de hervíboros según lo que comen:

  1. Animales herbívoros fitófagos, que comen hierba.
  2. Animales herbívoros frugívoros,  que comen frutas.
  3. Animales herbívoros folívoros, que comen hojas.
  4. Animales herbívoros granívoros, que comen semillas.
  5. Animales herbivoros xilófagos, que comen madera.
  6. Animales herbivoros nectarívoros, que comen néctar.
  7. Animales herbivoros polinívoros, que comen pólen.
  8. Animales herbivoros fungívoros, que comen hongos.

También existen algunos que necesitan completar su dieta y se alimentan de algunos pequeños insectos, huevos y otras fuentes de proteína, aunque es de manera muy ocasional.

¿Cuáles son las características de los animales herbívoros?

Aunque el grupo de los herbívoros no constituyen un grupo homogéneo, ya que pueden tratarse de mamíferos, anfibios, peces, aves, invertebrados, e insectos, etc. En conjunto sií que tienen similitudes y las características de los animales herbívoros más comunes son:

  • Son gregarios, viven en grupos o manadas.
  • El sistema digestivo no es apto ni está formado para alimentos de origen animal.
  • Son consumidores primarios en la cadena alimenticia, siendo presa de carnívoros, lo que a su vez les confiere características morfológicas tales como, que sus ojos se ubican a los lados de la cabeza, lo cual les permite ver sin voltear la cabeza, generalmente son asustadizos y poseen varios mecanismos y adaptaciones como poder huir rápidamente o camuflarse.
  • Algunos poseen mecanismos de defensa, como cachos, astas, púas, substancias tóxicas.
  • Invierten muchas horas en su alimentación dado que necesitan una gran cantidad de vegetal para extraer la energía suficiente para la vida diaria.
  • En cuanto a sus características digestivas, tenemos que poseen tractos digestivos largos, complejos y con microorganismos capaces de digerir la celulosa, pasan mucho tiempo alimentándose, debido a que para extraer los nutrientes de algunos vegetales necesitan consumir grandes cantidades de estos. La saliva puede producir una reacción alcalina con las fibras vegetales, lo que le permite procesar los carbohidratos.
  • La mandíbula de los herbívoros posee una articulación, que está sobre los dientes, cuyo propósito es ampliar la superficie de mascada, y permite movimientos de lado a lado, característica de los rumiantes.
  • Su dentadura posee algunas características especiales, no poseen dientes caninos, característicos de los carnívoros, ya que no los necesitan, pero poseen molares muy desarrollados, que les permiten triturar los vegetales y granos, y masticar bien antes de tragar, algunos poseen incisivos fuertes utilizados para cortar ramas y hojas.
  • Las patas terminan en cascos o pezuñas, no garras, pues no las utilizan para atrapar presas, sino más bien para escapar de predadores.

herbívoros son gragarios Si nos preguntan ¿Cuáles son los rasgos más comunes de los herbívoros? La principal, es que la mayoría viven en grupos o rebaños, es decir, son gregarios. Son los principales consumidores de la cadena alimentaria, lo que significa que suelen ser presas de animales carnívoros.

Al ser presas de los carnívoros ojos suelen estar situados a los lados de la cabeza, lo que les permite ver quién o qué se les acerca sin tener que girar la cabeza. También, tienen tendencia a sustarse fácilmente y a huir.

¿Por qué son importantes los animales herbívoros?

En la economía existen muchos herbívoros de importancia, vacas, caballos, búfalos, ovejas, cabras, por el valor nutritivo de su carne y derivados lácteos, entre otros.

Puedes ser beneficiosa para las plantas, ya sea por polinización, o por dispersión de semillas, expulsión de estas en las heces fecales.

La importancia ecosistémica de los herbívoros, radica en que son consumidores primarios, que se alimentan de productores primarios, vegetales que realizan la fotosíntesis.

nivel trófico
Ejemplo nivel trófico donde los herbívoros son los consumidores primarios

 

Son parte de la cadena trófica y del delicado equilibrio de la naturaleza, contribuyen para evitar la sobrepoblación de especies y garantizan el adecuado balance del ecosistema y la interacción de sus diferentes componentes.

Ejemplos animales herbívoros

  • Ejemplos animales herbívoros rumiantes o poligástricos
    • Bovinos: Vacas, cebú, yaks, búfalos asiáticos y africanos, ñus, gacelas, bisontes, dromedarios, llamas.
    • Ovinos: Muflones, ovejas.
    • Caprinas: Cabras domésticas y cabra ibérica.
    • Venado: Ciervo, alce, reno, caribú.
    • Dromedarios y camellos
  • Ejemplos animales herbívoros monogástricos
    • Equinos: Caballos, burros, cebras.
    • Roedores: Chinchillas, ardillas, ratones, castores, hámsters.
    • Otros: Rinocerontes, jirafas, conejos.
  • Otros herbívoros (Aunque hasta ahora hemos hablado de mamíferos, hay una larga lista de animales herbívoros de insectos, aves, etc).
    • Anfibios: salamandras acuáticas o algunos renacuajos
    • Pájaros: Loros, periquitos, cacatúas, gansos.
    • Insectos: Hormigas, grillos, mariposas, orugas, saltamontes, polillas, caracoles, babosas y lombrices de tierra.
    • Reptiles: Iguanas, tortugas.

Referencias artículo

  1. Ecología de los Herbívoros – Documento PDF.
  2. Herbívoros: Actores clave. Autor Juan H. Gowda desde AQUI.
  3. El papel de los herbívoros en la conservación de los pastos. Autores; A. Aldezabal, R. García-González, D. Gómez, F. Fillat
  4. Enciclopedia de los Animales. Grandes herbívoros. Editorial: Círculo de Lectores, S.A ISBN 10: 8422635291 / ISBN 13: 9788422635291. Desde AQUI
  5. Herbívoros: Datos sobre los comedores de plantas desde AQUI (En Ingles)
  6. Lista de animales herbívoros desde Wikipedia AQUI (En ingles)

Si quieres aprender más de los animales, te recomendamos que visite nuestra sección sobre el reino animal o los seres vivos. Muy completa y de calidad!

Si te ha gustado el artículo, compártelo!