Relaciones interespecíficas; qué es, tipos y ejemplos

Mira cómo las relaciones interespecíficas entre individuos de una diferente especie o población. Ejemplos, qué es, las principales, su clasificación y los tipos que existen dentro de en un ecosistema.

Las relaciones interespecíficas

Las relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis (organismos vivos; plantas, animales, bacterias, hongos…etc) se denomina relaciones bióticas, que depende de si son; las relaciones entre una misma especie, o se relacionan entre diferentes especies. Así que se clasifican en dos grandes grupos, las relaciones intraespecíficas y la relaciones interespecíficas para estudiar la vida de los ecosistemas.

Recordemos el siguiente esquema para no olvidar dónde nos encontramos:

relaciones bióticas entre especies

Podemos consultar más información desde:

Qué es la relación interespecífica

Es la interacción biológica (vinculo o relaciones entre organismos dentro de un ecosistema) que se producen entre poblaciones e individuos de distintas especies (También se denomina asociación interespecífica).

En realidad es cuando una especie influye de determinada manera en la vida de otra especie.

Tipos de relaciones interespecíficas

Para esclarecer los conceptos, los vínculos siguientes que vamos a enumerar favorecen la cooperación entre animales de diferentes. Así que podríamos decir que:

tipos relaciones interespecificas
Vía Eduardo Gómez

Las principales y más importantes a enumerar serían:

1.- Depredación

Es la actividad de captura y muerto que ejercen unos individuos (depredadores) sobre otros (presas). Una de las especies sale claramente perjudicada puesto que sirve de alimento a la otra especie que sale beneficiada (+/-). Se trata de dos especies de vida libre. No hay relación anterior y directa entre las dos.

depredadoresHay que tener en cuenta que es posible que el mismo individuo puede ser depredador de varios animales y a su vez presa de otros (En todos los casos depredadores carnívoros). Esta interacción es muy importante en el rol de la selección natural. Un ejemplo serían los leones.

2.- Parasitismo 

Es la relación que se establece cuando un individuo, el parásito, vive a expensas de los fluidos nutritivos de otro individuo, el huésped, al cual perjudica sin causarle la muerte a corto plazo. Hay dos tipos:

tipos parásitos
Vía Eduardo Gómez
  • Los ectoparásitos, viven al exterior del huésped, al que le chupan la sangre o la savia. Un ejemplo son las garrapatas.
  • Los endoparásitos, viven en el interior de los organismos. Presentan simplificaciones y modificaciones de su estructura como resultado evolutivo de la adaptación al medio interno del huésped. Son ejemplos los gusanos intestinales o la tenia.

3.- Mutualismo 

Es la relación en la cual se asocian dos especies con el resultado de un beneficio mutuo (+/+). No es una unión íntima. Por ejemplo el musgo y los troncos de los árboles. Según el intercambio que se produce pueden ser:

  • Recurso – recurso
  • Servicio – recurso natural
  • Servicio – servicio
mutualismo
Vía Eduardo Gómez

4.- Comensalismo 

Relación entre dos especies en la que una (el comensal), se beneficia sin afectar de forma significativa a la otra (el huésped). Las esponjas tienen a su interior crustáceos (pulgas de mar) que se alimentan de los restos de la comida y al mismo tiempo obtienen protección.

Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobra a los de otra. Otro ejemplo serían los buitres, es decir, el león caza un animal y cuando come lo suficiente, aparecen los buitres para comerse los restos.

relación de comensalismo5.- Competencia 

Dentro de las relaciones interespecíficas, es cuando dos especies compiten por el mismo recurso, se acontece la competencia interespecífica.

Puedo provocar muchas reacciones como la reducción de las tasas de reproducción o de crecimiento, que una especie se ha apartado de su hábitat por no poder competir o en casos extremos, puede causar la extinción de una especia por la colonización de otra.

Para esclarecer lo un poco más da su dificultad de concepto dejamos el siguiente esquema:

competencia interespecifica
Vía Eduardo Gómez

6.- Foresia

Los individuos de una especie utilizan a la otra como un medio de transporte y movimiento.

7.- Tanatocresis

Un organismo utiliza los restos de otro para su propio beneficio. Como ejemplo, el cangrejo ermitaño.

Todos los seres vivos que hay en la Tierra, atendiendo a la forma de alimentarse y nutrirse se clasifican en:

Recordemos que para visualizar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias los animales se clasifican por lo que se llama Niveles Tróficos que son tres; Productores, consumidores y descomponedores, cuya representación gráfica es mediante la pirámide trófica o ecológica y los niveles tróficos. Puedes ver más desde:

Cómo afectan a la vida animal

La relación interespecífica qué más afecta al tamaño de una población es la competencia que sobre todo actúa sobre el territorio y la alimentación, por lo que puede producir efectos sobre el crecimiento de los animales, la tasa de natalidad o de mortalidad, e incluso en ocasiones puede inducir a una migración de un grupo de individuos.

El lado opuesto lo podríamos encontrar y observar en las asociaciones intraespecificas que en algunos casos dan ciertas ventajas a las poblaciones, derivadas principalmente de la cooperación entre individuos, sea por la protección mutua, la facilidad para reproducirse o trabajan conjuntamente para obtener alimento.

Para comprender un poco mejor las diferentes vínculos, correspondencias y afecciones que implican sobre la vida animal en el siguiente vídeo tenemos varios ejemplos de interacciones interespecíficas que nos esclarece conceptos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Relaciones interespecíficas; qué es, tipos y ejemplos
4.1 (82.25%) 347 Votos

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *