Saltar al contenido

Desierto; Clima, flora, fauna y características

desiertos

Explicamos las características del desierto y sus tipos. Los biomas desérticos más sorprendentes en cuanto al clima y temperatura, su fauna, flora y vegetación, o sus diferencias climatológicas en los desiertos secos y fríos, semiáridos y costeros.

Los desiertos

Las características del desierto son fácilmente identificables al corresponder a un suelo árido donde las temperaturas son extremas y las precipitaciones muy escasas. En realidad, el bioma desértico es el más seco de todos, con un paisaje prácticamente desnudo donde la ausencia de vegetaciones es palpable. Se trata de medios particularmente hostiles!

Aunque algunos podemos asimilar que el desierto es un lugar sin vida e inhóspito dentro de la amplia biodiversidad que podemos encontrar en los tipos de ecosistemas de alrededor de la Tierra, sí que albergan vida, evidentemente, en menor medida, pero encontramos plantas, flora o animales, que se han ido adaptando a la dureza del clima.

Lo que caracteriza un desierto son las precipitaciones donde prácticamente son nulas. Como nota, también existen desiertos helados, aunque las temperaturas sean extremadamente frías, en verdad, tampoco no llueve, lo que cae es nieve que por las altas temperaturas, se congela rápidamente.

desiertos Otra de las peculiaridades de este bioma terrestre, es la arena desértica que variará en coloración según la ubicación y la región, con colores marrones, grisáceos o incluso amarillentos. Por las peculiaridades de la arena y el clima, es sumamente absorbente y drena de forma rápida las pocas precipitaciones que pueden darse.

En los biomas desérticos también encontramos las afamadas tormentas de arena, que en algunos casos son de dimensiones descomunales como se pueden observar en el desierto del Sahara imposibilitando una visión, además los vientos que pueden trasladar la arena a muchos kilómetros de distancia.

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

Y si tienes interés concreto en México, hemos redactado un artículo con todas las características de los ecosistemas de méxico, sus tipos, fauna, flora…etc.

Ubicación de los desiertos

Los desiertos están presentes en todos los continentes de la superficie de la Tierra, a excepción de Europa, que los podemos encontrar en masas muy pequeñas. Los desiertos cálidos los encontramos especialmente en latitudes templadas y tropicales.

mayores desiertos del mundo Los principales desiertos los podemos encontrar al norte de África, oeste de Australia, Asia Menor y centro, con zonas áridas extensas en Arizona (Estados Unidos), y el norte de México. El desierto más grande del mundo es el Sáhara que lo podemos localizar en el continente africano.

desiertos del mundo

Las zonas áridas, los semi-desiertos y los desiertos, cubren alrededor de un 1/5 de la superficie del planeta, es decir, una superficie similar a África. Además, en el siguiente gráfico podemos ver el % de superficie que abarcan con relación a continentes:

superficie de desiertos

La región desértica más extensa de la tierra se encuentra tal como podemos ver en la imagen en el Continente Africano, en estas zonas se concentra el 42% del total de tierras áridas, y le sigue Australia, con el 16%.

Clima de los desiertos

Según región, encontramos una variación de precipitaciones. De forma generalizada, son extremadamente calurosos por el día (Entre 40 a 50ºC) y fríos por la noche, con temperaturas muy bajas (De 0 a -10ºC).

características climáticas de los desiertos

En proporción, los más cálidos corresponden a un 43% y los más fríos, a un 24%, el resto comprenderían regiones con temperaturas menos agudas.

Recordemos que los elementos no vivos; por ejemplo el suelo o la tierra, las montañas, el agua, la humedad…etc, se llaman biotopo y es interesante su estudio.

clima desertico Tipos de desiertos

Debido a la climatología y a otras características, principalmente existen cuatro tipos de desiertos alrededor de la Tierra:

  • Desierto caliente y seco
  • Desiertos fríos
  • Desierto semiárido
  • Desiertos costeros

También podemos aprender desde el artículo sobre desiertos del mundo con ejemplos para tener una perspectiva más amplia. Además, también se clasifican según su aridez hiperárido y árido (semidesiertos):

aridez de los desiertos

Desierto caliente y seco

Se reconoce por unas temperaturas altas durante todo el año y especialmente en verano, que alcanzan cotas más altas. En media, podríamos decir que están sobre los 20 a 25ºC. La temperatura mínima puede alcanzar los -18ºC. Ante la poca humedad del aire la radiación solar es alta e intensa. Las precipitaciones tienden a presentarse en breves periodos de tiempo e incluso, pasar varios años sin que caiga en una gota de agua. El ejemplo perfecto es el desierto del Sahara.

Desiertos fríos

Son ubicados en la Antártida y otras regiones del hemisferio norte. En verano las temperaturas pueden registrarse entre 7  a los 11ºC y en el invierno, se encuentran entre -2 y los -10ºC.

Desierto semiárido

El verano se pueden alcanzar temperaturas entre 21 a los 27ºC. En las noches, se disminuye aproximadamente unos 10ºC. Tiene precipitaciones bajas pero un poco más abundantes que los desiertos calientes, son ambientes secos y el ejemplo perfecto sería el desierto de Montana.

Desiertos costeros

Las temperaturas oscilan entre los 13 a los 14ºC en verano y en invierno pueden descender hasta los 5 grados centígrados con un poco más de lluvias que el desierto semiárido. El ejemplo perfecto sería el desierto de Atacama.

Qué flora hay en un desierto

Por las condiciones climatológicas, la fauna y flora se ha ido adaptando considerablemente a unas condiciones duras de supervivencia donde el agua escasea.

plantas desierto Podemos encontrar pequeñas plantas con raíces profundas para capturar los minerales y la posible humedad de la tierra. Otras plantas han desarrollado diferentes sistemas tanto para protegerse, como son las espinas, o sistemas de almacenamiento de agua dentro de las propias plantas, como pueden ser los cactus, las bromelias o las palmeras.

Para conocimiento, las interacciones entre los organismos vivos dentro de un ecosistema se llama biocenosis y es interesante repasarlos.

ejemplo vejetación desierto
Ejemplo vegetación México

Hay otro tipo de plantas que únicamente sobreviven durante las estaciones de lluvias, permaneciendo el resto del año de forma latente.

Qué fauna hay en los desiertos

La fauna y en general la vida animal, está adaptada a la escasez de lluvias y humedad, con estructuras corporales ásperas y rígidas para poder soportar las pérdidas de agua y protegerse contra sus depredadores.

fauna en desiertos La fauna más común en un desierto son los escorpiones, tarántulas, todo tipo de serpientes, todo tipo de reptiles como las iguanas, coyotes, y animales de mayor tamaño como los camellos. En el caso de las aves, en su mayoría son nómadas.

animales de los desiertos Cómo es el paisaje desértico

A grandes rasgos: vamos a encontrar es un suelo rocoso, seco, cálido y en muchos casos combinados con grandes dunas de arena y formaciones rocosas, montañas con poca vegetación y ningún árbol.

Son caracterizados por:

  • El paisaje viene determinado por las rocas y la geomorfología.
  • Se pueden reconocer grandes tipos de paisaje en función de las características físicas del medio.

Así que los diferentes tipos de paisajes áridos son:

tipos de paisajes áridos

Referencias bibliográficas:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy

Comentarios (23)

Me ha gustado mucho la imformacion ha estado genial se entiende perfectamente
Enorabuana !!!!!!!

Responder

Gracias Natxa por el comentario!… Un saludo

Responder

me sirvió mucho su información se entiende todo a la perfección
GRACIAS!!!

Responder

Buena información. Recomiendo agregar info sobre la gente que hay, cómo vive y cómo se viste. Pero eso es solo algo que sugiero. Buen contenido.

Responder

Gracias por el comentario y consejo. Intentaremos mejorarlo!. Un saludo

Responder

muchas gracias estaba asciendo un álbum sobre los ecosistemas del mundo tu información me ayudo mucho habian cosas que no encontraba y esta información fue espectacular

Responder

Gracias por compartir el conocimiento sobre desiertos y la vida de sus habitantes, que sigan sus éxitos SALUDOS

Responder

me sirvio muchisimo para mi tarea todo esta muy bien organizado y se te entiende a la perfeccion

Responder

Muchas gracias Mary por el comentario… Nos alegramos que sea la información de utilidad. Un saludo

Responder

Muuuy buena informacion me encanta esta pagina

Responder

Muchas gracias Blanca por tu comentario… Un saludo

Responder

me gustaria que agregacen las actividades economicas que genera el desierto ya sea la mineria o cosas asi

Responder

Muchas gracias por la información espero mas artículos así.

Responder

Gracias Mauricio por el comentario… Un saludo

Responder

m encanato la página me ayudfaste con mi tarea y me aurraste el tiempo de buscar en mis libros de echo todos los ecosistemas los saco de esta pagina

Responder

Hola, está muy buena toda la info, pero me gustaría saber tus fuentes, de donde proviene la información??
Desde ya, muchas gracias!

Responder

me ha sido de gran utilidad la informacion que esta pagina me ha proporcionado sin embargo concidero que se podria agregar algunos temas como altiud precipitacion latitud etc

Responder

me encanto esta pagina graxx pro

Responder

me encanta muy buena información me sirvió mucho

Responder

Muy buen trabajo muy buananinformaciòn

Responder

que buena información tienes, me sirvió mucho para la elaboración de un lapbook, muchísimas gracias

Responder

Hola, he leído el artículo, y me ha sido de gran ayuda para mi trabajo, pero también cabe decir que en el tema de la flora y de la fauna se podía especificar un poco más.
El resto, me parece todo una maravilla.
Hoy en día nos piden varias fuentes para realizar nuestros trabajos y/o tareas, y, sobre todo en biología y ciencias naturales, me parece una gran alternativa a la Wikipedia, a la que siempre acudimos para este tipo de cosas.
Muchas gracias, es muy interesante, pero me gustaría un apatado con algunas curiosidades.
Es fantástico!!!!

Responder

me sirvio para una tarea gracias

Responder