Ecosistemas acuáticos; tipos, flora, fauna y características

Explicamos de forma sencilla qué es un ecosistema acuático y sus características más representativas, los diferentes tipos de ecosistemas acuáticos en los ríos, mar y los océanos, su vegetación, fauna y flora que podemos encontrar en la Tierra.

Los ecosistemas acuáticos

El elemento más importante de la tierra es el agua donde gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que los ecosistemas acuáticos encontramos todo tipo de seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en este hábitat que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Conforman de forma general los lagos, ríos, arroyos, lagunas, océanos, mares  y todos aquellos hábitats donde se localiza agua que alberga vida, es una simbiosis que se produce tanto en agua dulce como ensalada.

Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:

Qué es un ecosistema acuático

Son aquellos ecosistemas donde los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en en el agua, sea salada como la establecida en los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos, arroyos…etc.

ecosistemas acuáticosComo los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación y necesidades ante un hábitat acuoso.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Por norma, para poder estudiarlos con coherencia y ver de forma clara sus características se dividen en dos tipos de ecosistemas acuáticos básicos. Son dos grandes grupos que aunque en ambos casos el entorno es el agua, existen diferencias en los criterios de interacción y flujo entre los diferentes seres vivos y su entorno, y sobre todo, dependiendo de si hablamos de agua dulce y agua salada, se clasifican en: (Al pinchar en la imagen se accede)

Clasificación de los acuáticos

Se clasifican en dos grandes grupos siguiendo el criterio de interacción y flujo entre los seres vivos y su entorno:

  • Marinos:  Es el ambiente marino, también denominado halobios. Las regiones del ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc.  Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida nació en el mar y hasta el día de hoy, sigue siendo un lugar excepcional y aún muy desconocido.

ecosistemas marinos

  • De gua dulce: Es el ambiente de agua dulce, también denominado limnobios.  En estas regiones están determinadas por los lagos, ríos, pantanos… etc.  Constituyen una gran biodiversidad de especies de todo género y de todo color, tanto faunística como de vegetación. Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es una de las peculiaridades palpables de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos,  es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río puede tener múltiples microecosistemas.

ecosistema de agua dulce

También, se pueden clasificar y organizar en cuatro grupos diferentes por la manera de desplazarse y el modo de vida de sus organismos (El concepto se aplica por igual tanto a los sistemas de agua dulce como a los oceánico). Siendo los más importantes, el plancton, el bentos, el necton y neuston:

Tipos acuáticos 

  • Acuático bentónico: Son aquellos que los organismos vivos denominados bentos se sitúan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. Son aquellas zonas que no son muy profundas donde los primordiales habitantes son algas.
  • Acuático nectónicos: Los organismos vivos denominados necton. Se desplazan con total libertad y nadan activamente en las áreas acuáticas.
  • Acuático plactónicosSeres vivos denominados plancton, viven flotando en el agua terrestre o bien marina y son arrastrados por las corrientes, no se trasladan por movimientos propios. Puede dividirse en fitoplancton y zooplancton.
    • En el fitoplancton se incluyen organismos que realizan la fotosíntesis, es decir, productores, como las algas microscópicas y las cianobacterias. Este grupo de organismos es vital para los ecosistemas acuáticos porque constituyen el primer eslabón de las cadenas tróficas.
    • El zooplancton está formado por seres heterótrofos que se alimentan del fitoplancton, es decir, consumidores primarios, entre los que se encuentran protozoos, algunos crustáceos y las larvas de animales.
  • Acuático neustónicos: Seres vivos denominados neuston, viven sobre la superficie, flotando.

organismos acuáticosFlora y vegetación de los ecosistemas acuáticos

Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto, donde mayor biodiversidad de vegetación podemos encontrar.

flora y plantas ecosistemas acuáticosLas zonas de playa, son regiones intermedias donde ya empiezan los ecosistemas oceánicos aunque son sustratos poco acogedores para las diferentes plantas por la salinidad (Zonas que crecen una gran cantidad de gramíneas).

En la franja costera las condiciones de vida son bastante difíciles. Los seres que viven en esta zona han de soportar la fuerza de las olas durante los temporales y la desecación, el calor o el frío cuando el nivel de las aguas desciende. Para hacer frente a estos problemas, los organismos han adoptado diferentes estrategias como mecanismos que les permiten adherirse fuertemente a las rocas y caparazones rígidos que protegen su cuerpo de la deshidratación debida al viento y  Sol durante la bajamar.

En los acantilados podemos encontrar plantas como el hinojo marino, que aprovechan los pequeños fisuras que se forman en la roca para crecer y son plantas que resisten la salinidad.

Y sí miramos mar adentro, podemos encontrar extensas praderas de fanerógamas, con la especie de posidonia oceanica como una de las plantas submarinas más destacadas de estas regiones qué contribuyen a estabilizar de forma contundente las superficies arenosas.

Qué animales viven en hábitats acuáticos

A lo largo del tiempo, la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada, donde los hábitats marinos son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los lagos, los arroyos…etc. En las regiones de agua salobre donde se combina el hábitat marino  con el agua dulce se mezclan todo tipo de seres vivos y animales que se han adaptado a la perfección.

animales acuáticos del marPor una parte tenemos los animales simples. Que por ejemplo serían las esponjas marinas que son una especie de animales acuáticos que viven en los mares.

  • Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
  • Los invertebrados complejos, donde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos que podemos encontrarlos tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir también las estrellas de mar, los pulpos, los calamares, variedades de moluscos, los afamados cangrejos que son muy corrientes en aguas dulces de las riberas de lagos y ríos.

Y en una escala más superior, encontramos animales de un tamaño más grande y mucho más complejos:

Los anfibios y peces

Son animales que disponen de una verdadera columna vertebral. Los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Como ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua.

A medida que los anfibios van convirtiéndose en adultos, desarrollan los pulmones y  branquias para poder respirar oxígeno, estos se ubicarán en un entorno intermedio entre el agua y la tierra.

En cuanto a tamaño, los hábitats oceánicos ofrecen peces de unas dimensiones considerables como pueden ser los tiburones o las rayas, y en hábitats de agua dulce, serán más pequeños pudiendo encontrar la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.

Los mamíferos y las aves

Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo, en los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.

animales de ecosistemas acuáticosY con respecto a las aves, podemos encontrarnos con las gaviotas que dependen principalmente del alimento que encuentran en los mares o los patos y las cigüeñas, que habitan zonas de agua dulce.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas acuáticos; tipos, flora, fauna y características
3.1 (62.35%) 1175 Votos

12 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *