Ecosistemas acuáticos; tipos, flora, fauna y características

Explicamos de forma sencilla qué es un ecosistema acuático y sus características más representativas, los diferentes tipos de ecosistemas acuáticos en los ríos, mar y los océanos, su vegetación, fauna y flora que podemos encontrar en la Tierra.

Los ecosistemas acuáticos

El elemento más importante de la tierra es el agua donde gracias a ella vivimos y no solo eso, sino que los ecosistemas acuáticos que están formados por todos aquellos seres vivos (animales, vegetación, flora y organismos) cuya actividad y vida se establece en el agua que cubren alrededor del 70% de la superficie terrestre. Conforman los lagos, ríos , arroyos, lagunas, océanos y mares, entre otros y todos aquellos hábitats donde encontramos agua y vida que viven en simbiosis tanto en agua dulce como ensalada.

Recuerda que hay tres principales ecosistemas en la Tierra:

Qué es un ecosistema acuático

Son aquellos ecosistemas en que los componentes vivos desarrollan todas sus actividades en la misma agua, sea salada como los mares y océanos o dulce, como los ríos, lagos o arroyos, entre otros.

ecosistemas acuáticosComo los seres vivos se desarrollan en el agua. Estos, adquieren peculiaridades físicas muy afines entre sí a consecuencia de su adaptación al agua.

Tipos de ecosistemas acuáticos

Por norma, para poder estudiarlos con coherencia y ver de forma clara sus características se dividen en dos tipos de ecosistemas acuáticos básicos. Son dos grandes grupos que aunque en ambos casos el entorno es el agua, por las diferencias en los criterios de interacción y flujo entre los diferentes seres vivos y su entorno, y sobre todo, dependiendo de si es de agua dulce y agua salada, se clasifican en: (Al pinchar en la imagen se accede)

Clasificación de los acuáticos

Se clasifican en dos grandes grupos siguiendo el criterio de interacción y flujo entre los seres vivos y su entorno:

  • Marinos:  La clasificación de ecosistema marino incluye océanos, mares, marismas …etc.  Estos medios son sumamente estables de cara al desarrollo de la vida en comparación con cualquier sistema terrestre de agua dulce. En verdad, la vida brotó en el mar y hasta el día de hoy sigue siendo un sitio excepcional de cara al desarrollo de exactamente la misma.
  • ecosistemas marinosDe gua dulce: En esta clasificación encontramos los lagos, ríos, pantanos… etc.  Forman parte de una suma importancia para especies de todo género y de todo color, tanto faunística como de vegetación. Por lo general hallamos muchos anfibios, también se puede localizar un enorme número peces asociados a ellos. La extensa presencia de flora es entre las peculiaridades de los ecosistemas de agua dulce. Lo curioso de los ríos,  es que las condiciones pueden cambiar entre tramos y regiones, con lo que un mismo río puede tener múltiples microecosistemas.

ecosistema de agua dulceTipos acuáticos 

  • Acuático bentónico: Se sitúan en el fondo de los ecosistemas acuáticos. En aquellos que no son muy profundos, los primordiales habitantes son algas. En los de mayor profundidad, la mayor parte son usuarios.
  • Acuático nectónicos: Se desplazan con total libertad puesto que merced a sus medios de locomoción pueden amoldarse a las corrientes de agua.
  • Acuático plactónicosSeres vivos viven flotando en el agua terrestre o bien marina y son arrastrados por las corrientes, no se trasladan por movimientos propios.
  • Acuático neustónicos: Seres vivos viven sobre la superficie, flotando.

Flora y vegetación de los ecosistemas acuáticos

Al disponer de distintos ambientes la flora es muy diversa. Los ecosistemas de agua dulce que abarcan los ríos, los Lagos o los humedales, entre otros, son una de las zonas más fértiles y por lo tanto donde mayor biodiversidad podemos encontrar.

flora y plantas ecosistemas acuáticosDespués tenemos las zonas de playa donde ya empiezan los ecosistemas oceánicos aunque son sustratos poco acogedores para las diferentes plantas en ellas crecen una gran cantidad de gramíneas. En los acantilados podemos encontrar plantas como el hinojo marino donde aprovechan los pequeños fisuras que se forman en la roca para crecer y por supuesto estamos hablando de plantas que resisten la salinidad.

Y sí miramos mar al mar adentro podemos encontrar extensas praderas de fanerógamas, con la especie de posidonia oceanica como una de las plantas submarina más destacadas del fondo del mar qué contribuye a estabilizar de forma contundente las superficies arenosas.

Qué animales viven en hábitats acuáticos

A lo largo del tiempo la vida animal ha evolucionado para sobrevivir en diferentes zonas, entre ellas el ambiente acuático. Desde el agua salada dónde los hábitats marinos incluyen bastos mares y océanos que son alimentados por el agua dulce procedente de los ríos, los Lagos o los arroyos…etc. En las regiones de agua salobre donde el hábitat marino y porciones de agua dulce se mezclan cuyos animales se han adaptado a la perfección a una combinación de agua semisalobre.

animales acuáticos del marPor una parte tenemos los animales simples. Que por ejemplo serían las esponjas marinas qué son una especie de animales acuáticos que viven en los mares.

  • Los invertebrados simples. Son aquellos que carecen de una columna vertebral y se clasifican como invertebrados. Por ejemplo tenemos las anémonas de mar, las medusas, todo tipo de caracoles…etc.
  • Los invertebrados complejos dónde ya tenemos los moluscos, artrópodos y los equinodermos encontrando los tanto en hábitats marinos como de agua dulce. Podemos incluir cómo puede ser las estrellas de mar, los pulpos, los calamares o variedades de moluscos o los cangrejos dónde son muy corrientes en aguas dulces de lagos y ríos.

Y en una escala más superior la encontramos animales de un tamaño más grande y mucho más complejos:

Los anfibios y peces

Son animales que disponen de una verdadera columna vertebral. Los los animales anfibios empiezan su ciclo de vida en el agua siendo los primeros animales complejos que desarrollaron una evolución estructural para vivir fuera de un hábitat acuático. Ejemplos de animales podemos encontrar las salamandras o las ranas adultas que ponen huevos en las orillas del agua que eclosionar han para formar un pequeño pez.

A medida que los anfibios van convirtiéndose en adultos y desarrollando los pulmones y sus branquias para poder respirar oxígeno estarán en un entorno intermedio entre el agua y tierra. La gran variedad de peces las podemos encontrar en cualquier hábitat acuático tanto de agua dulce como salada donde contengan suficiente alimento y oxígeno.

En cuanto a tamaño los hábitats oceánicos podemos encontrar peces de un tamaño considerable cómo pueden ser los tiburones o las rayas y en hábitats de agua dulce serán más pequeños pudiendo encontrar por ejemplo la trucha o la lubina entre otros muchos ejemplos.

Los mamíferos y las aves

Estamos dentro de la clasificación de los vertebrados superiores y estos a la vez también se han adaptado tanto a la vida del agua dulce como en el agua salada. Por ejemplo los mares encontramos los maravillosos pingüinos, las morsas, las focas o las nutrias que también necesitan aventurarse sobre la tierra para el apareamiento o el descanso.

animales de ecosistemas acuáticosY con respecto a las aves podemos encontrarnos con las gaviotas que dependen principalmente el alimento que encuentran en los mares o los patos y las cigüeñas que habitan zonas de agua dulce.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ecosistemas acuáticos; tipos, flora, fauna y características
4.2 (84.55%) 22 Votos