Bioma; Tipos, qué es, ubicación y sus características

Aprende qué es un bioma o paisaje bioclimático (áreas bióticas) y cuáles son los tipos de biomas principales y más representativos de la Tierra. Mira sus condiciones, clasificación y características geográficas para saber dónde se ubican.

El bioma

Aunque el bioma se confunde mucho con el ecosistema, en realidad son diferentes aunque relacionados. Los biomas o paisaje bioclimático (áreas bióticas) es referente a un área geográfica dónde se comparte la flora, fauna y condiciones climatológicas. En gran medida, el clima es el que determina el tipo que existe en un territorio o región.

Qué son los biomas

Aquella unidad (zona o región) que divide la biosfera, donde existe una relación de factores geológicos y climáticos que determinará en gran medida el tipo de fauna y vegetación.

Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Se distinguen por el aspecto de sus comunidades (seres vivos) y por el tipo de vegetación existente muy característico de casa uno.

Como aclaratoria en algunos casos se suele confundir el termino bioma con otros conceptos cómo puede ser los principales tipos de habitats, las ecozonas o los ecosistemas:

  • Las ecozonas. El reino biogeográfico o la ecozona, es una extensión de la superficie del planeta en donde los seres vivos como los animales y plantas crecieron y se desarrollaron aisladamente dentro de una gran región específica, principalmente debido a barreras naturales como pueden ser zonas montañosas, oceanos, grandes lagos o desiertos…etc. Es la división a mayor escala de la superficie de la Tierra basado en aspectos de una evolución geológica y los patrones de distribución en los animales y las plantas.
  • Habitats. Son áreas habitadas por una especie particular de plantas o animales.
  • Ecosistemas. La diferencia entre ecosistemas y bioma, aunque tienen una relación, en realidad el bioma es un conjunto de ecosistemas en el que todos los seres vivos que habitan en una determinada región están estrechamente relacionados en su entorno y entre sí. Y el ecosistema es la interacción entre los factores abióticos y factores bióticos, es decir, estudia la relación de los seres vivos con el ambiente físico.

Dónde se ubican los biomas

En la siguiente imagen podemos clarificar conceptos y aumentar el conocimiento sobre este mapa para poder reconocer los diferentes hábitats al rededor del Planeta  (Ampliarla infografía desde AQUÍ)

clases de biomas
Infografía biomas

Hay que recordar que cuando se menciona las condiciones geográficas de los biomas, se habla fundamentalmente de las condiciones de la latitud, la altitud y las condiciones climatológicas:

  • La latitud. Determinará la temperatura y estacionalidad. Define los climas subpolar, polar, templado, tropical y subtropical.
  • El clima está determinado por las precipitaciones. Es decir, tenemos una variación estacional debido a la lluvia que puede distribuirse de manera uniforme durante todo el año o puede variar según las diferentes estaciones (Ejemplo; veranos lluviosos, inviernos secos o viceversa)
  • La altitud. Que terminara tanto el tipo de animales como de vegetación.

Tipos de biomas

Recordemos que son el conjunto de todas las zonas del planeta que tienen unas condiciones climáticas semejantes y desarrollan ecosistemas similares.

Para poder entender los de forma coherente, existe una clasificación de biomas que entran dentro de dos grandes grupos; terrestres y acuáticos, qué son:

1- Biomas terrestres

Son aquella regiones o lugares del planeta Tierra que, a pesar de estar separados geográficamente, tienen un clima similar, surgen ecosistemas equivalentes; es decir, muy parecidos aunque con especies distintas.

  • Biomas terrestres selva
  • Biomas terrestres bosque
  • Biomas terrestres praderas
  • Biomas terrestres la sabana
  • Biomas terrestres taiga
  • Biomas terrestres estepa
  • Biomas terrestres desierto
  • Biomas terrestres tundra

Puedes ver más información al pinchar en las siguientes imágenes:

2- Biomas acuáticos

Comprenden todas las zonas y regiones de la Tierra cubiertas por el agua, mares, océanos,  los ríos, los lagos, etc. Pueden dividirse en:

  • Biomas duceacuícolas. Son básicamente son dos; los de aguas corrientes (lóticas) de ríos y arroyos, y hilos de aguas quietas (lénticas) de lagos y lagunas.
  • Biomas marinos. Existe dos tipos principales y que se diferencian principalmente por la profundidad que alcanzan las aguas y la distancia a la costa:
    • Biomas marinos litoral o nerítico. La principal característica es la luminosidad de las aguas, su escasa profundidad y la abundancia de nutrientes. En cuanto animales podemos encontrar algas, moluscos, focas ,tortugas…etc.
    • Biomas marinos oceánico o pelágico. Tiene como característica principal la presencia de una banda iluminada, pero también existen zonas con grandes profundidades donde la luz no llega. Los animales que podemos encontrar se han adaptado a la falta de luz y a las grandes presiones marinas.

biomas acuáticosEscala planetaria tiene un reparto zonal definido y mas o menos delimitado. Pero es cara la Continental y regional son difíciles de definir ya que existen diferentes patrones y sus fronteras suelen ser muy difusas.

También tenemos que recordar que existen diferentes clasificaciones de los biomas, pero los más utilizados  – las nombradas anteriormente – corresponden a los asignados según su latitud, la zonificación según las temperaturas y la humedad.

Como datos de otras escalas que son asignadas por regiones o zonas del planeta:

    • Sistema de Holdridge
    • Sistema de Whittaker
    • Sistema de Walter
    • Sistema de Bailey
    • Sistema del WWF

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Bioma; Tipos, qué es, ubicación y sus características
4.4 (88.12%) 229 Votos

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *