Biocenosis; Qués es, tipos, componentes y ejemplos

✎ Autor:  Pau Segui

Este artículo de forma fácil vamos a estudiar todas las características y qué es la biocenosis (comunidad biótica – el componente vivo), de qué está compuesto, sus relaciones y los tipos que existen sobre la Tierra. Además veremos ejemplos y comprobaremos cómo afectan las relaciones bióticas a los ecosistemas de la biosfera.

Biocenosis

Hay que pensar, que los organismos vivos interactúan dentro de la biodiversidad de la Tierra con su medio ambiente en diferentes niveles, y la biocenosis, también conocida como comunidad biótica o comunidad ecológica, es una comunidad de organismos mutuamente condicionados que ocupan un territorio (el biotopo) que provee las condiciones ambientales para su supervivencia.

Es necesario recordar el siguiente esquema para no perdernos en el estudio de la biosfera. Los ecosistemas están formados por cuatro elementos básicos que interactúan entre sí: 

ecosistema = eco + sistema

La parte ECO = ambiente (Componente vivo – El que estamos estudiando en este artículo)

concepto de biocenosis

Así que la vida en el ecosistema está fundamentado en cuatro elementos:

Ahora, ya podemos adentrarnos en sus características al tener una visión global de donde se sitúa.

Que es la biocenosis

Es la parte biótica (viva) del ecosistema que representa el conjunto de seres vivos y estudia las interacciones entre los seres vivos. Integrada por las poblaciones de las diferentes especies que viven relacionadas en el mismo biotopo (territorio).

Los componentes de la biocenosis son los seres vivos que habitan un ecosistema

Dentro de la definición de ecología, el término deriva de dos palabras griegas impronunciables que significan, por una parte bios (vida) y por la otra koinosis (comunidad) e indica la comunidad de especies de un ecosistema que viven en un entorno o espacio dado, o, mejor dicho, en un biotopo específico, es decir, un área donde las condiciones físicas, químicas y ambientales son constantes.

Si lo desgranamos en una imagen, tendríamos que la biocenosis representa:

biocenosis y biotopo

Ahora ya conocemos cual es la diferencia entre biocenosis y biotopo; el primero son los los componentes vivos  y el segundo, es el medio físico en el que viven los organismos.

Cuáles son los componentes de la biocenosis

Los principales componentes de la biocenosis son:

  • Fitocenosis: Es el conjunto de plantas que habitan un ecosistema. Las plantas son los productores primarios, ya que son capaces de transformar la energía solar en energía química que puede ser utilizada por otros seres vivos.
  • Zoocenosis: Es el conjunto de animales que habitan un ecosistema. Los animales son consumidores, ya que se alimentan de otros seres vivos.
  • Microbiocenosis: Es el conjunto de microorganismos que habitan un ecosistema. Los microorganismos son descomponedores, ya que se alimentan de materia orgánica muerta.

componentes de la biocenosis

Y se dividen la estructura en según el número de individuos que las forman:

  • Individuos: Son cada uno de los organismos vivos (vegetal,animal o micro organismos)
  • Especie: Es el conjunto de individuos de características externas y internas semejantes, que además pueden reproducirse entre si, y dar lugar a una descendencia determinada.
  • Población: Son todos los individuos de una misma especie que viven en el mismo momento y en un mismo lugar.
  • Comunidad: Formadas por todos los seres vivos de varias especies que habitan un mismo lugar – territorio.

Generalmente en la comunidad biológica, no interfieren organismos vivientes exteriores, pero, en cambio, son determinantes el ambiente físico químico exterior y sus modificaciones en la naturaleza (luz que existe y su intensidad, la variación de temperatura, humedad o régimen de vientos, por ejemplo).

Factores que limitan la distribución

Existen una serie de barreras que limitan la distribución entre dos o más comunidades diversas.

  • Las barreras físicas. Por ejemplo, como la tierra en el caso de los animales acuáticos y viceversa si hablamos de los animales terrestres.
  • Las barreras climáticas. Dónde son de gran afección lo que es la temperatura (por ejemplo de los tipos de animales que existen en el Ártico), la humedad…etc
  • Las barreras biológicas. Ejemplo, cuando aparecen enemigos, posibles distintas enfermedades, hola falta de alimento.

A las zonas de transición entre las barreras anteriormente denominadas, se lo denominan  dentro de la ecología ecotonos, qué puede ser una línea muy estrecha o una región de grandes dimensiones y en esta línea de transición suele haber organismos mezclados de ambas comunidades.

la biocenosis
Biocenosis

Los ejemplos más representativos de cuando las barreras limitan a los seres vivos, son los principales biomas (sabana, tundra, paramo, taiga, bosque, pradera, desierto, manglar y bosque) que cubren la superficie terrestre se caracterizan por una asociación dominante que caracterizan el paisaje.

Puedes ver más información de cada bioma al pinchar en las siguientes imágenes:

Todos los biomas terrestres, con todos los organismos que los habitan y el medio ambiente en el que viven dentro de la naturaleza, conforman la biosfera. Desde este punto de vista, toda la biosfera puede ser considerada como una gran biocenosis.

Fluctuaciones

Otra de las características más destacadas es la variación del número de individuos o fluctuación de una especie a largo del tiempo en un hábitat.

Estas fluctuaciones en la mayoría de casos se presentan de forma cíclica irregular en función de algunos factores como pueden ser:

  • Cambios ambientales. Como por ejemplo una sequía o un exceso de ayuda que se puede producir a lo largo de las estaciones del año. En ambos casos, las poblaciones de individuos reaccionan ya sea disminuyendo o aumentando su tamaño.
  • Las migraciones. Representan a los desplazamientos de los individuos debido una modificación del hábitat, que suele suponer una búsqueda de mejores pastos para alimentos.
  • Una desproporción entre presa y depredador. Esto también presenta cambios significativos con relación a las poblaciones de animales.

Para entenderlo mejor dejamos un pequeño ejemplo en el siguiente esquema:

fluctuaciones en la biocenosis

Dado que el vínculo entre los seres vivos son muy importantes y determinan el desarrollo que existente entre las diferentes especies, debemos de comprender los tipos que hay:

Tipos de biocenosis

Para entenderlo de forma clara y no perdernos, hemos realizado un esquema que creemos es de utilidad y posteriormente, explicaremos los conceptos:

tipos biocenosis Los seres vivos que integran las comunidades biológicas (poblaciones) tienen necesidades como de crecer, alimentarse o reproducirse, para satisfacerlas, se establece un vínculo entre ellos, así que las relaciones entre los organismos se denominan relaciones bióticas. Al final se estudia qué interacciones existen entre los seres vivos de un ecosistema.

Nota: No confundir con las relaciones tróficas, también llamada cadena alimenticia (Productores, consumidores y descomponedores),  son los organismos (vivos o muertos) que forman parte de un ecosistema que se clasifican según la forman que tienen de alimentarse, es decir, de obtener la energía.

La representación gráfica es mediante la  pirámide trófica, niveles y cadena alimenticia. Puedes ver más desde:

Relaciones bióticas

Son las relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosi, que depende de si son de una misma especie, o se relacionan entre diferentes especies. Así que se clasifican en dos grandes grupos, la relación intraespecífica y la relación interespecífica:

1.- Relaciones intraespecíficas

Las relaciones bióticas que se establecen entre los organismos de la misma especie (También se denomina asociación intraespecífica).  Pudiendo tener una duración determinada (temporales), o dura prácticamente toda la vida (perennes). Y se clasifican en:

  • Competencia.
  • Territorialidad.
  • Relaciones familiares.
  • Relaciones coloniales.
  • Relaciones gregarias.
  • Relaciones estatales.

2.- Relaciones interespecíficas

Son las relaciones bióticas que se establecen en una comunidad entre individuos de especies diferentes (También se denomina asociación interespecífica).

  • Depredación.
  • Parasitismo.
  • Mutualismo.
  • Comensalismo.
  • Competencia.
  • Foresia.
  • Tanatocresis.

Podemos ampliar información desde

No hay permanentes. Algunas sufren cambios bruscos, mientras que otros se pueden mantener igual durante centenares de años. Siempre se da una sucesión de comunidades, empezando por la fase exploradora (inicio de poblamiento), fase de maduración, y finalmente la fase permanente, conocida como clímax.

Ejemplos de biocenosis

Recuerda que estamos hablando de los seres vivos que habitan un ecosistema. Algunos ejemplos de biocenosis son:

  • El bosque: La biocenosis de un bosque está formada por árboles, arbustos, hierbas, insectos, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  • El océano: La biocenosis del océano está formada por peces, plantas marinas, moluscos, crustáceos y mamíferos marinos.
  • El desierto: La biocenosis del desierto está formada por plantas xerófilas, insectos, reptiles y aves.
  • El lago: La biocenosis de un lago está formada por plantas acuáticas, peces, insectos, anfibios y aves.
  • El suelo: La biocenosis del suelo está formada por bacterias, hongos, protozoos, nematodos, lombrices de tierra y otros invertebrados.

Un ecosistema puede ser tan pequeño como una pecera o tan grande como la selva amazónica, así que para esclarecer el concepto vamos a trabajar sobre una pecera. Imaginemos que tenemos la siguiente:

elementos de biocenosis Dentro de la pecera tenemos elementos vivos y no vivos:

  • Elementos vivos: Peces, las plantas y colares.
  • Elementos no vivos: El agua, la tierra de pecera, las piedras, el oxígeno para que los peces puedan respirar.

Al conjunto de los elementos vivos, se les denomina biocenosis (Peces, las plantas y colares) y al conjunto de los elementos no vivos, biotopo (El agua, la tierra de pecera, las piedras…etc). Ambos se relacionan y coexisten, dado que los peces, por ejemplo, necesitan oxígeno para respirar y las plantas para comer.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

16 comentarios en «Biocenosis; Qués es, tipos, componentes y ejemplos»

  1. Karina G

    Muy completa la información y además fácil de entender. Estudio la carrera en Ciencias Ambientales y me ha resultado muy útil y explicativa esta página para el público en general!
    Felicidades 🙂

    Responder
    • OVACEN

      Muchas gracias Karina… Hemos intentado explicarlo de la forma más sencilla con diferentes esquemas, aunque tengo que comentar que son conceptos un poco extraños para el publico en general. Un saludo

      Responder
  2. yuneddssy

    caracteristicas del clima adaptacion de la biocenosis ??? esta fue la pregunta q me enviaron me pueden ayudar

    Responder
    • OVACEN

      Hola Yuneddssy. Con referencia a la pregunta que te han formulado, en realidad, no la entendemos, dado que este artículo trata sobre los seres vivos y sus relaciones. Por interpretar un poco la pregunta, igual te están preguntando que enumeres los Biomas de la Tierra (Un área geográfica dónde se comparte la flora, fauna y condiciones climatológicas) que puedes ver desde https://ecosistemas.ovacen.com/bioma/ . Lo siento por no poderte responder, pero la pregunta no es nada clara. Un saludo

      Responder
  3. Noe

    Me ha gustado mucho la explicación. Muy interesante y bien expuesto. Soy maestra de primaria y aunque no llegamos a conceptos tan complejos, siempre conviene tener algo más de cultura general y poder responder preguntas a los alumnos más curiosos. Gracias

    Responder
    • fachecaa@hotmail.com

      Muchas gracias por el comentario Noe. De agradecer! La verdad que las comunidades bióticas son algo complejas pero, son necesarias entenderlas. Un saludo

      Responder
  4. CARLOS DANIEL SINZA ALMEIDA

    GRACIAS POR TODO

    Responder
    • CARLOS DANIEL SINZA ALMEIDA

      ME GUSTA ESA EXPLICACION 5.PUNTOS

      Responder
      • JUAN CAMILO SINZA

        ME GUSTO

        Responder
  5. Arnaldo

    ¿quién es el autor? es para poder referenciar la página

    Responder
    • fachecaa@hotmail.com

      Hola Arnaldo. Estas paginas están en contante cambio en el tiempo para ir mejorándolas. Hay varios autores. De todas formas, puedes poner Pau Segui de OVACEN. Un saludo y gracias por estar ahí.

      Responder
  6. Abby

    Me podrían ayudar con lo siguiente o al menos a que se refiere?
    Biocenosis: estudio de las poblaciones, tamaño, densidad, tasas

    Responder
  7. Alin

    Muchas gracias. Mi acercamiento a este tema ha sido para entender el concepto de patocenosis, ya que no lograba entenderlo del todo, y me ha quedado claro al entender el de biocenosis con la forma tan clara en que lo han expuesto, ahora también quiero saber más sobre ecosistemas y otros temas que trata el artículo. Nuevamente ¡gracias!

    Responder
    • fachecaa@hotmail.com

      Muchas gracias Alin, tanto por el comentario como por estar ahí. Un saludo

      Responder
  8. gabriela vente ceballos

    me en canto

    Responder
  9. Jocy

    Muy buena la informacion, salí buscando cobre y encontré oro

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.