Cadena alimenticia y red trófica; terrestres y acuáticas

Cadena alimenticia

En este artículo explicamos cómo cada ser viviente obtiene alimentos y nutrientes (materia y energía) por medio de la cadena alimenticia de los animales o trófica, tanto terrestres como marina – acuáticas en una comunidad biológica. También en qué es la red trófica, sus clasificaciones y tipos de redes o cadenas dentro de los ecosistemas y en los diferentes niveles con ejemplos.

La cadena alimenticia y las redes tróficas

La vida de los seres vivos de la Tierra es posible gracias al aporte continuo de energía que se establece en un ecosistema, es decir, necesitan sustento para sobrevivir en la naturaleza, así que es de vital importancia el poder estudiar este comportamiento para entender cómo cada ser viviente obtiene comida, y como los nutrientes y la energía pasan de una criatura a otra. Estas relaciones se reflejan en lo que se llama cadena trófica (Del griego throphe: alimentación), también conocida como cadena alimenticia de animales que abarca tanto organismos desde el más pequeño hasta la fauna terrestre o acuática, y todo tipo de plantas y flora.

En definitiva, todos los organismos que componen la biodiversidad de la Tierra necesitan energía – alimento para subsistir, la cual obtienen del medio ambiente que les rodea o al consumir a otro criatura.

Para entenderlo  un poco más la definición en ecología, dejamos un pequeño esquema para situarnos desde la perspectiva de los procesos de nutrición de los individuos en la dinámica de los ecosistemas: materia y energía, así que tenemos:

Relaciones tróficas en el ecosistema

Antes de empezar a ver cómo se representa la alimentación de todo ser vivo en un hábitat, primero debemos comprender que se establecen relaciones en función de como obtienen alimento y energía, es decir… ¿Qué estrategias básicas usan los seres vivos para obtener comida?… Clasificándose de dos formas diferentes:

Organismos autótrofos

Son aquellos organismos “que se alimentan a sí mismos” produciendo su propia comida.  Capaces de asimilar la energía del Sol y realizar a partir de moléculas sencillas la fotosintesis (Crea materia orgánica) para sus funciones vitales de nutrición. Se clasifican en dos:

  • Fotosintéticos o fotoautótrofos. Utilizan la luz solar a través de la fotosíntesis para sintetizar materia orgánica a partir de inorgánica. El ejemplo son las plantas.
  • Quimioautótrofos o respiración. Utilizan otras rutas bioquímicas distintas a la fotosíntesis para la síntesis de materia orgánica. Usan la energía de los químicos para producir compuestos orgánicos a partir de moléculas similares o dióxido de carbono. El ejemplo son las bacterias.

Forman la base y alimento de todo ecosistema del planta y por lo tanto, son de vital importancia.

Organismos heterótrofos

Son aquellos que “se alimentan de otros“. Utilizan la materia orgánica fabricada por otros organismos, obteniendo de ella energía y materia necesaria para alimentarse. Por ejemplo los humanos.

Ahora, vamos a ver como representar de forma gráfica cómo se mueven los nutrientes y la energía en una comunidad biológica…

Qué es una cadena alimenticia

En ecología, es el paso de nutrientes y energía de un ser vivo a otro a través de la alimentación cuyas relaciones se establecen entre los factores bióticos (Organismos vivos; animales, la vegetación y los microorganismos), las cadenas de alimento señalan quien se come a quien. También se denominada cadena trófica (Viene del griego trophos, nutrir o sustentar).

Cómo se representa y dibuja

Está formada por una serie de individuos que se organizan de manera lineal donde cada uno, se alimenta del anterior y servirá de alimento al siguiente individuo.

Ejemplo cadena trófica

Vemos que para representar las cadenas alimenticias se dibujan especímenes de distintos niveles tróficos del ecosistema y se debe de indicar, mediante flechas, las relaciones alimentarias que se establecen entre ellos. La punta de la flecha indica el organismo que “come”; y el final de la flecha, el que “es comido”. Al comienzo, siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores.

Tipos y clasificación

Además, hay dos tipos de cadena alimenticia de animales principales y que se caracterizan por la ubicación donde se encuentran el individuo; las terrestres y acuáticas, así que son:

  • Cadena alimenticia terrestre. El hábitat sería terrestres. Sería; Una planta es comida por una mariposa, que es depredada por una rana, que a su vez es devorada por la serpiente.
  • Cadena alimenticia acuática o marina. El hábitat sería acuático o ambiente marino, en el mar. El ejemplo seria; las algas son comidas por los moluscos, que son depredados por el pez cottues, que a su vez alimenta al salmón.

De la clasificación anterior tendríamos entonces el siguiente dibujo esquema representativo en la naturaleza:

Imágenes de la cadena alimenticia

Al organismo del ecosistema que tienen el mismo tipo de alimentación se denomina nivel trófico. Cada nivel de esa cadena alimentaria se llama eslabón y en su conjunto, se denominan niveles tróficos o alimenticios que representan un conjunto de eslabones, que son tres:

  • Productores o autótrofos. Los que realizan la fotosíntesis. Como los árboles, arbustos, cualquier planta y algunos microorganismos.
  • Consumidores o heterótrofos. Que pueden ser, primario, secundario o terciario, y son los seres herbívoros y carnívoros; serpientes, águilas, leones,etc.
  • Descomponedores o detritívoros. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo serían los hongos o setas, algunos insectos y gusanos.

Recordemos que los seres vivos que hay en la tierra atendiendo a la forma de alimentarse se clasifican en:

Heterótrofosmore
Autótrofosmore

Así que tenemos unas relaciones alimenticias entre los productores, consumidores y los descomponedores que se puede plasmar como:

Ejemplo pirámide de niveles troficos

Tal como vemos en la pirámide, los consumidores primarios serían los herbívoros, los consumidores secundarios los carnívoros, y terciarios se retroalimentan entre carnívoros. Para ver como funciona la pirámide y los niveles podemos consultar:

Pirámide tróficamore
Niveles tróficosmore

Volvemos  a recordar que, en el comienzo del esquema de una cadena de alimentación, siempre se encuentran los organismos vegetales, denominados productores y, posteriormente, los consumidores, que pueden ser primarios (Primer orden), secundarios (Segundo orden), terciarios… etc. Se destaca presa y depredador, siendo el depredador, casi siempre, el último eslabón de esa sucesión imaginaria.

Debido a que la energía – nutrientes, en forma de calor, se pierde en cada paso de la escala,  normalmente no abarcan más de cuatro o cinco escalones. Así que tendríamos un esquema como:

Ejemplos de cadenas tróficas, terrestre (izquierda) y marina (derecha).

Podemos saber más de estos niveles desde factores bióticos que estudia todo lo relacionado con los especímenes vivos, como se caracterizan, como comen o cómo interactúan con otros organismos de una misma especie o distinta.

Red trófica o red alimenticia

Las diferentes poblaciones de un hábitat establecen muchas interacciones diferentes, entre ellas, cabe destacar las relaciones de alimentación.

En su gran mayoría, determinadas poblaciones se nutren de otras de distintas especies, para representar el ser vivo que se come a otro dentro de una comunidad biológica, está lo que se llama la  red alimenticia y la red trófica (Es la representación de las distintas cadenas alimenticias de los animales que podemos descubrir interconectadas en un ecosistema) Este concepto viene dado porque normalmente un sujeto vivo se suele comer diferentes especies (Los humanos nos alimentamos tanto de todas las especies vegetales como de cualquier animal).

Para entender la definición de redes alimenticias de forma sencilla, es mejor que lo veamos aplicado sobre un hábitat terrestre y otra acuático, que son los más representativos:

Ejemplo red trófica terrestre – Anaya

Las flechas indican la relación de alimentación entre animales y plantas. Vemos que la representación ya no es solo lineal, se entrelazan porque la mayoría de los individuos consumen más de un tipo de animal o planta en su nutrición, así que forman diferentes redes tróficas. Como modelo, un pájaro común, se ceba tanto de plantas como de insectos y a la vez, sirve de sustento a las águilas, a los zorros, al lince…etc.

Ejemplo red trófica acuática – Jordi Corbera

Los dos dibujos anteriores representan dos cadenas tróficas (En hábitat terrestre – tierra y el medio marino – agua) no son exactamente iguales, guardan ciertas diferencias y ambas son muy importantes. Las diferencias más representativas las podemos ver en el cuadro siguiente:

Recuerda que tenemos tres hábitats o tipos de ecosistemas diferenciados:

Ecosistema terrestremore
Ecosistema acuáticomore
Ecosistema mixtomore

Uno de los aspectos más impresionantes de los seres vivos es la enorme variedad de estrategias que han desarrollado para sobrevivir y poder devorar a sus presas. Plantas y animales disponen de sofisticados recursos para comer o resistir, adaptarse, o simplemente, evitar ser comidos.

Como punto final, recuerda la diferencia visual y lineal, sea en la propia tierra o en el mar, sobre el concepto de redes tróficas y cadena en el siguiente resumen:

Diferencia entre cadena trófica y red trófica

Puntos de referencia en PDF donde encontrar más información desde:

  • Salvar la Tierra, guía para niños… AQUI.
  • Desde National Geographic… AQUI.
  • Desde Universidad de Granada… AQUI.
  • Nutrición en los ecosistemas… AQUI.
  • Food chains and cycles… AQUI.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cadena alimenticia y red trófica; terrestres y acuáticas
4.5 (90.42%) 71 Votos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando acepta cookies y nuestros Aviso Legal y Política de Privacidad y Condiciones de uso