En peligro el hábitat del pingüino
A lo largo de miles y miles de años, en los períodos de clima cálido y caluroso a lo largo de la costa de la Antártida beneficiaron a las poblaciones de pingüinos a prosperar y reproducirse. Un tiempo más suave significaba más lugares donde poner sus huevos y nutrir a sus polluelos.
No obstante, a lo largo de las últimas décadas y en principal esta última, ciertas partes del sur del continente se han vuelto demasiado cálidas, particularmente el agua, debido al cambio climático que amenaza el planeta. Atendiendo a un nuevo estudio, los cambios climáticos están afectando a la forma de reproducirse de los pingüinos.
El equipo de científicos ha proyecta que prácticamente una tercera parte de las colonias de pingüinos en la Antártida (Que representan alrededor del veinte por ciento de la población total) podría estar en declive en las próximas décadas y finales del siglo XXI, con una estimación de un 60% de las colonias.
Dos imágenes constatan los cambios importantes que se avecinan para el hábitat y los ecosistemas del pingüino. En la siguiente imagen son los cambios que se producen en sus zonas para reproducirse (Tendencias de la población de las colonias)
- Puntos rojos marcan las colonias – poblados que han estado disminuyendo en población (Más notablemente a lo largo de la Península Antártica), uno de los lugares que más se ha calentado en el planeta.
- Puntos azules muestran la ubicación exacta de las colonias en crecimiento, que a menudo coincide en las zonas donde las temperaturas se han mantenido equilibradas o un poco más frescas.
- Puntos amarillos puntualizan las poblaciones de pingüinos estables.
«Sólo en las últimas décadas conocemos que la disminución de la población del pingüino Adelia está asociada al calentamiento global, lo que sugiere que muchas zonas y regiones de la Antártida han aumentado demasiado la temperatura y que el calentamiento adicional ya no es nada positivo para la especie»
Este segundo mapa, muestra la salida de «el hábitat idóneo» en el que el equipo científico ha suministrado datos sobre las condiciones del pasado en torno a las colonias de pingüinos proyectadas para múltiples escenarios futuros de temperatura del agua y la concentración de hielo marino en las zonas. Tonos colorados señalan las zonas en las que el hábitat probablemente sea menos beneficiosa o favorable para los polluelos de pingüino, mientras que el planeta se calienta. Las áreas azules pueden ser zonas que mejoraran su hábitat.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!