El desafió de proteger los elefantes africanos
El gran símbolo de África ya no puede resistir más. Los elefantes que en su momento poblaron las llanuras y la sabana del continente africano con una estimación en población de más de 20 Millones, antes de la colonización de los europeos, se encuentra en un momento de dificultad extrema por su supervivencia.
Un nuevo estudio, el Great Elephant Census presenta los resultados del primer informe completo panafricano que abarca 18 estados sobre la cantidad de elefantes de la sabana, determinando que su población descendió un 30% (Representa alrededor de 144.000 elefantes africanos) entre 2007 y 2014. Con una tasa de disminución de la población continuada del 8% por año.
En el mapa siguiente podemos ver las regiones y zonas en rojo donde la extinción del elefante está al límite.
El informe Great Elephant Census (GEC ) fue financiado por Paul Allen, filántropo y cofundador de Microsoft donde 90 científicos y ecologista expertos han participado con el amparo de las mayores organizaciones del mundo en defensa de la fauna animal como Elephants Without Borders, Wildlife Conservation Society, the Nature Conservancy, Frankfurt Zoological Society, African Parks Network entro otros, requiere una especial atención dada la magnitud y exactitud del mismo con un censo de tal calibre que ha sido desarrollado durante dos años.
Actualmente la población de elefantes de la sabana se estima en 352.271 de los 18 países estudiados (Más información sobre qué son las sabanas y su importancia). El continente africano puede haber sido el hogar de más de 20 millones antes de la colonización europea y, 1 millón tan recientemente como en la década de los 70, según señala el informe.
Muchos cadáveres de elefantes fueron descubiertos en las zonas protegidas, lo que indica que no se están aplicando adecuadamente medidas eficientes contra el comercio de marfil y la caza furtiva, por lo que ciertas áreas de África están en riesgo de perder su totalidad de elefantes si no se actúa pronto.
En la siguiente gráfica podemos ver la población de elefantes en África por países…
Y la infografía de crecimiento y decrecimiento según países desde 1995 a 2015.
Los resultados del GEC muestran la necesidad de tomar medidas frente la prevención de la caza furtiva y la protección del hábitat y la biodiversidad que los cobija.
El futuro de los elefantes africanos de la sabana depende en última instancia de la determinación de los gobiernos, organizaciones de conservación y la mitigación de los conflictos entre humanos y elefantes… «Acabar con la caza furtiva es de vital importancia para la supervivencia de la especie»
Hay que considerar que si ya existen esfuerzos para paliar el descenso del número de elefantes y la extinción de los mismos, está al borde… Qué pasaría si no actuáramos?
La perdida de biodiversidad y por ende, los tipos de ecosistemas naturales y hábitat de determinadas zonas están provocando el desplazamiento de manadas fuera de las zonas de protección que sin duda es un aliento y facilidad para el cazador furtivo.
El informe será presentado en el actual Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde más de 8.000 personas, entre delegados del más alto nivel (Unos 170 países participantes), representantes de distintas organizaciones y miembros de la comunidad científica debatirán sobre la importancia de los ecosistemas que sustentan nuestras economías, bienestar, supervivencia y extinción de las distintas especies que forman la Tierra. Con título Planeta en la encrucijada, más real no puede ser!
Dejamos un pequeño film para recordarnos la belleza de estos animales…
Más artículos y noticias del portal:
- La Tierra en déficit ecológico
- Biodiversidad Colombia
- Llamar a la naturaleza
- El pingüino ante el cambio climático
Si te ha gustado el artículo, compártelo!