Taiga; Clima, fauna, flora y sus características

Explicamos el bioma taiga. Aprende las características más relevantes de uno de los biomas terrestres más sorprendentes en cuanto al clima y templada, su fauna, flora y vegetación, o su estructura de árboles y más

El bioma taiga

El ecosistema terrestre taiga también conocido como bosque de coníferas o bosque boreal debido a que la principal característica de este espectacular bioma terrestre son esas formaciones boscosas frondosas sobre unos ambientes climatológicos frescos. En este artículo vamos a repasar las características del bioma taiga en profundidad.

Ubicación geográfica

Sobre la superficie de la Tierra podemos encontrar regiones al norte de Rusia, europa, canadá o Alaska. La taiga la podemos ubicar en el límite con la tundra y el otro límite con lo que se llama la estepa. Este bioma tan frondoso es exclusivo y lo podemos ubicar el hemisferio norte de la Tierra.

ubicación geográfica taiga
Vía Wikipedia

Recuerda que estos son los principales biomas en la Tierra:

El clima de la taiga

Dentro de las características de la taiga, la más relevante es el clima en la taiga al encontrarse justo al límite con la tundra fría, pudiendo alcanzar temperaturas en invierno extremas como pueden ser los menos 54 grados centígrados, o en el verano pudiendo alcanzar los 19 grados centígrados de temperatura. Por norma y de forma general suelen tener una temperatura constante de 0 a 5 grados centígrados.

En la superficie de la taiga no suele llover mucho pero existe una alta concentración de humedad aunque por el frío la descomposición orgánica sea de una forma lenta.

Flora de la taiga

Los bosques de taiga son la mayor masa forestal del planeta dónde se dan formaciones boscosas y tupidas de coníferas, abetos, abedules, pinos…etc. Árboles que resisten muy bien las temperaturas bajas.

vegetación de la taigaLas plantas y los árboles se han adaptado al clima a lo largo del tiempo, por ejemplo, las coníferas disponen de unas hojas agudas y que contienen una cera que las protege de la congelación.

La mayoría de árboles son de color oscuro para absorber el calor del sol utilizándolo para el proceso de la fotosíntesis. Son árboles de hojas perennes (como un cono invertido) que les protege para que la nieve no se almacene sobre las hojas y evitar roturas de ramas por peso.

En cuanto a plantas de la taiga podemos encontrar diferentes liquenes y una gran variedad de musgos en la estación de verano están en su máximo esplendor y algunas especies con flores.

Fauna de la taiga

Entre los animales de la taiga podemos encontrar el lobo, la comadreja, el Zorro, el Lince, el oso pardo, el gato montés, el conejo, la ardilla o el ciervo entre otros. En cuanto sabes indiscutiblemente el búho y el halcón son los más representativos.

Debido a esas condiciones frías en temperatura y la dureza climatologica muchas especies animales en invierno emigran hacia unas zonas y latitudes más cálidas que a su vez encontrarán más alimento.

Paisaje de la taiga

La superficie de la taiga es un paisaje muy tranquilo, un ambiente relajado y aparentemente inhabitado. La foto típica podríamos decir que es unos bosques de coníferas y al fondo unas altas montañas nevadas en su cumbre.

Se caracterizan por grandes extensiones donde el árbol es el rey y el clima frío es una atmósfera en contacto con la naturaleza y una calma absoluta.

Taiga; Clima, fauna, flora y sus características
4.6 (92%) 5 Votos

DEJA UNA RESPUESTA