Manglar; Qué es, fauna y tipos de manglares

✎ Autor:  Pau Segui

Explicamos el bioma y ecosistema manglar y qué es. Aprende los diferentes tipos de manglares, su fauna, flora y vegetación, su estructura de árboles – bosque y el afamado árbol mangle o dónde podemos encontrar los más representativas en la geografía de la Tierra. Mucha vida en una de las zonas más apasionantes!

El manglar

Si alguna vez has pasado tiempo junto al mar en un lugar tropical, probablemente has notado árboles distintivos que se elevan desde una maraña de raíces saliendo del lodo, es el árbol del mangle que forma el bioma manglar.  Dentro de los diferentes biomas de la Tierra nos encontramos con la zona del manglar.

El ecosistema manglar tiene una rica biodiversidad, es hábitat de especies en riesgo y proporciona invaluables servicios ambientales. Los manglares son extremadamente importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta. La pregunta es… ¿Podrán sobrevivir al impacto de las actividades humanas?

humedales y manglares Antes de adentrarnos en definir qué es un manglar y sus características, primero debemos entender qué es el árbol mangle y cuáles son sus propiedades.

Qué es un mangle

Especie arbórea que viven a lo largo de costas, ríos y estuarios en las zonas trópicos y subtropicales que mantienen parte de sus troncos y raíces debajo del agua salada o salobre.

La palabra mangle procede de los indígenas Guaraní, y significa “árbol retorcido”

Los manglares son notablemente resistentes. Con sus raíces sumergidas en el agua salada, los árboles mangle prosperan en condiciones calientes, fangosas y saladas que rápidamente matarían a la mayoría de las plantas.

A través de una serie de adaptaciones impresionantes, incluyendo un sistema de filtración que mantiene fuera gran parte de la sal y un complejo sistema radicular que mantiene el manglar erguido en los cambiantes sedimentos donde la tierra y el agua se unen.

árbol mangle La mayoría viven en suelos fangosos, pero algunos también crecen en la arena, turba y roca de coral. Viven en agua hasta 100 veces más salada de lo que la mayoría de las otras plantas pueden tolerar.

Sus frutos, son llamados propágulos, tienen una forma de lanza y caen al sustrato y enterrarse en él o flotar durante largos períodos, hasta encontrar un terreno donde desarrollarse.

Este tipo de bosques no sólo logran sobrevivir en condiciones desafiantes, el ecosistema de manglares también soporta una increíble diversidad de criaturas con algunas especies únicas que habitan en los bosques de manglares.

¿Para qué se utiliza el manglar?

Este ecosistema, además de ser altamente productivo y de servir como refugio o zona de crianza para un gran número de especies, además provee a la sociedad de muchos recursos de gran valor

para que se utiliza el mangle

Qué es el ecosistema manglar

Son hábitats pantanosos de transición entre el medio terrestre y acuático en la desembocadura de cursos de agua dominados por árboles leñosos llamados mangles, ubicados en suelo plano y fangoso, y aguas tranquilas (Estuarios, bahías, ensenadas, lagunas costeras, etc.).

También son denominados bosques salados y humedales costeros, que constituyen grupos de árboles y arbustos de mangle que colonizan terrenos anegados, resistentes a la salinidad del agua y están distribuidos en zonas tropicales y subtropicales.

mapa principales manglares tierra
Ubicación geográfica

Además tenemos otros biomas representativos de la Tierra que son:

Tipos de manglares

En la clasificación de los manglares se asocia a los diferentes tipos de árbol mangle que principalmente son:

  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa)
  • Mangle rojo (Rhizhophora mangle)
  • Mangle negro (Avicennia germinans)
  • Mangle jeli o gris (Conocarpus erectus)
tipos de manglares
Vía Universal

Recordemos que hay alrededor de 70 especies de árboles manglares (Antes hemos enumerado los más representativos), que van desde arbustos extensos hasta árboles que miden 60 metros de altura y proporcionan hábitats para organismos grandes y pequeños.

También se pueden agrupar en cuatro tipos según su ubicación dentro de la zona y características:

  • Ribereño: Aquellos que crecen en las orillas de los ríos y en las zonas donde hay influencia de las mareas y el agua salobre.
  • Borde: Crecen en las orillas de las costas que están protegidas, en bahías o lagunas arrecifales o rodeando islas, y son aquellos que soportan el continuo golpe de las olas al frente, y más hacia adentro están los sectores más altos y protegidos con menor influencia mareal.
  • Cuenca: Crecen detrás de los ribereños y de los de borde. Se ubican donde hay suelos estables, la renovación del agua es lenta, hay poco oxígeno y alta salinidad.
  • Especiales: Son bosques de manglar de poco desarrollo y más bien pequeños debido a que crecen en condiciones de alta salinidad, baja disponibilidad de nutrientes y temperaturas extremas.

Beneficios de los ecosistemas de manglar

beneficios de los manglares
Vía WWF – Juan Ordoñez
  • Tienen importancia por el uso que las comunidades rurales le dan y los beneficios ambientales que brindan:
  • Los manglares producen nutrientes de materia orgánica, hojarasca y exportación de organismos vivos de origen vegetal o animal.
  • Retienen los sedimentos, los desechos acarreados hacia el mar y las sustancias tóxicas, permiten el abastecimiento de mantos freáticos filtrando las aguas residuales.
  • Desalinizan el agua que ingresa a la tierra firme formando reservorios en las zonas interiores.
  • Sostienen la biodiversidad ya que son áreas de cría, reproducción y refugio de especies animales en peligro de extinción (Ver el aumenta el mapa de la huella humana sobre el planeta). Además, son sitios de anidación de aves.
  • Resguardan las zonas costaneras contra la erosión de vientos y mareas, estabilizan la línea de costa y mantienen la arena sobre las playas.
  • Protegen a las poblaciones costeras de inundaciones, olas provocadas por los huracanes y maremotos. Son barreras naturales contra fuertes vientos y tormentas.
  • Frenan el cambio climático porque capturan gases de efecto invernadero, mientras absorben, almacenan y liberan carbono.
  • Estabilizan las condiciones climáticas locales, principalmente las precipitaciones y temperaturas.
  • Son fuentes de recursos para comunidades costeras. Estos ecosistemas son visitados por turistas, generando recursos económicos.

Fauna del manglar

fauna del manglar Un par de pelícanos marrones y su pollito se han establecido en este árbol de manglar. Muchos otros tipos de aves también anidan, se posan y se alimentan en los manglares. Y no están solos!

En la fauna de los manglares zumban los insectos a doquier. Las hormigas, arañas, polillas, termitas y escorpiones se alimentan y anidan en ramitas huecas. Serpientes y lagartijas se arrastran por las ramas de los árboles. Las ranas se aferran a la corteza y las hojas.

animales manglar
Infografía animales en manglares de Tumbes – Perú.

Los cocodrilos descansan en el agua salada. Hay alrededor de 70 especies de manglares, que van desde arbustos extensos hasta árboles que miden 60 metros de altura y proporcionan hábitats para organismos grandes y pequeños. Todos están adaptados para vivir en aguas poco profundas. Algunos pueden vivir en lugares casi tres veces más salados que el mar.

En su conjunto, los animales de los manglares forman uno los ecosistemas más productivos y biológicamente complejos de la Tierra en la zona intermedia entre el ecosistema terrestre y el ecosistema acuático.

Humedales costeros amenazados

Incluso conociendo los beneficios, los manglares han sido destruidos y los que quedan están en riesgo de desaparecer. Magrove Action Project advierte que de 3/4 partes de costas tropicales y subtropicales pobladas por mangles, subsisten menos de la mitad y la mitad de las que permanecen están amenazadas.

bosque manglar La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó que se perdieron aproximadamente 3.6 millones de hectáreas de manglares del año 1980 al 2005, 20 por ciento del área total. Entre los países con mayor destrucción de mangles están: México, Honduras, Panamá, Estados Unidos y las Bahamas.

Pérdida de manglares

Su disminución es debido principalmente a:

  • Las grandes ciudades y el desarrollo urbano, turístico, industrial, agrícola y ganadero indiscriminado.
  • Por la contaminación con desechos sólidos urbanos, fertilizantes agrícolas, contaminantes industriales, pesticidas y derrames de petróleo.
  • Modificaciones sobre las condiciones hidrológicas (Principalmente por culpa del hombre)
  • Debido al crecimiento de los mares por el afamado y contundente calentamiento global que amenaza a los manglares del Pacífico.
  • Por al sobreexplotación pesquera.

Cuando no se tiene un modelo económico sustentable y un marco jurídico de protección al medio ambiente adecuado, las actividades económicas pueden causar contaminación y sobreexplotación de los recursos naturales. De igual forma, desestimar y menospreciar el valor de los manglares sin reflexionar sobre el daño ecológico que representa la autorización discrecional de desarrollos turísticos y proyectos industriales que no toman en cuenta el impacto ambiental.

arboles de manglares

A veces, las iniciativas de ley anteponen los intereses económicos de los desarrollos turísticos y ceden ante las presiones de los empresarios en detrimento de las zonas costeras y sus pobladores, permitiendo la destrucción de zonas de manglar, cambiando usos de suelo en terrenos forestales, con la excusa de que éstas pueden reponerse o compensarse en otras regiones.

Cuando se alude a que se reforestará plantando árboles mangles no se considera que recuperar un manglar puede tomar muchos años, y en muchos casos es imposible, ya que frecuentemente no hay condiciones para que sobreviva esa vegetación. No se puede reemplazar la biodiversidad ni los servicios ambientales que los bosques salados brindan.

Resultan afectados animales en riesgo como el cocodrilo, la iguana y tanto aves migratorias como residentes. La evidencia científica demuestra que es mejor conservar los manglares que compensar o reponer. Compensaciones muchas veces económicas que no tienen nada que ver con la conservación del medio ambiente ni de los recursos naturales.

Conservación del ecosistema manglar

  • Es relevante fortalecer la vigilancia de las zonas de manglares para prevenir incendios.
  • Que no se otorguen cambios de uso de suelo discrecionalmente, cuando los proyectos de desarrollo prefieran dañar mangles que desarrollar proyectos compatibles con el equilibrio ecológico. Las actividades productivas pueden estar acorde con la protección y conservación de los humedales costeros.
  • Organización de las comunidades rurales y beneficiarios para una conservación sustentable de los bosques salados, para que los valoren y cuiden.
  • Establecer áreas protegidas porque los recursos marinos son limitados.
  • Recursos económicos, esfuerzos institucionales, así como leyes para su conservación y restauración.

cuidar ecosistema manglar

La erosión de las zonas costaneras hace peligrar otros ecosistemas como los arrecifes de coral, los arrecifes rocosos y las praderas submarinas. Los manglares se están perdiendo a ritmos acelerados, aumentando la vulnerabilidad de las costas y sus pobladores contra el cambio climático. Por tanto, son necesarias medidas urgentes para protegerlos y conservarlos.

Puntos de información

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

4 comentarios en «Manglar; Qué es, fauna y tipos de manglares»

  1. Adrián Beltrán Abadia

    Gracias, Muy completo.

    Responder
  2. Beatriz Eugenia Consuegra Cano

    excelente, muy bien llevado articulo, claro, sencillo y cientifico. Gracias

    Responder
  3. Gastón

    Gran trabajo de información, felicitaciones. Esto me ha servido para incrementar mis conocimientos como estudiante en Ciencias de Gestión Ambiental.

    Responder
  4. ODALYS RIVAS

    QUE BUENA INFORMACIÓN

    Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.