Bromelia en casa
Tener un pequeño jardín en casa siempre es un placer y con las Bromelias que es el género tropical (Familia Bromeliaceae) aún más, es una excelente manera de tener plantas tropicales en casa. Son plantas resistentes que alternan el verde de sus hojas, con el bello colorido de sus brácteas.
Las bromelias forman una gran familia de plantas agrupadas en bromeliáceas, con más de mil variedades. Proceden de los bosques tropicales de América Central y del Sur. Muchas de estas variedades crecen como epífitas a la sombra de los grandes árboles, normalmente entre las ramas sin parasitarlas; usándolas unicamente como soporte.
Son plantas monocárpicas, lo que significa, que florecen una sola vez. Esto significa, que su vida acaba con esa floración. No obstante, cuando una bromelia florece, aparecen nuevos vástagos que una vez alcanzados los 15 centímetros pueden ser trasplantados formando nuevas plantas.
Toca ver algunos consejos para cuidar las bromelias en el hogar, así que vamos…
Cuidados de las bromelias
Las bromelias son plantas resistentes que viven muy bien dentro de casa, siempre y cuando se respete su necesidad de humedad. Es importante mantener la tierra húmeda y pulverizarlas regularmente, siempre con agua mineral o de lluvia.
- Luz: Coloque en un lugar luminoso, pero evite la luz directa del sol ya que puede ocasionar hojas quemadas.
- Temperatura y humedad: Las temperaturas en la habitación deben permanecer entre 15 °C y los 29 °C. Es recomendable mantener la planta lejos de corrientes de aire, así como evitar temperaturas por debajo de los 12°C.
- Riego: Debe regar moderadamente cada 5 a unos 9 días dependiendo de las condiciones del clima, procurando mantener la humedad del sustrato.
Precisan una exposición luminosa, pero nunca un contacto directo con la luz solar. Hay que recordar, que viven a la sombra de los árboles tropicales y requieren una temperatura de no menos de 15º C durante todo el año.
Debido a su gran necesidad de humedad cuyo hábitat principal es la selva tropical, no puede utilizarse cualquier tipo de compost para su crecimiento. Su cultivo exige una tierra ligera y bien aireada. Lo mejor es usar una mezclar de turba y arena de río, no olvidando poner una capa de gravilla en el fondo de la maceta para evitar encharcamientos.
La planta de Bromelia disfruta de un nivel de humedad optima ligeramente superior a lo que existe en la mayoría de los hogares (65-75% HR) pero puede soportar humedades menores.
Para aumentar la aumentar la humedad; colocar su maceta en la parte superior de una bandeja poco profunda con rocas decorativas y agua, con un humidificador o colocarla en el baño.
Durante el buen tiempo, a las bromelias les favorece añadir una vez al mes en el agua de riego, un poco de abono especial para orquídeas.
Cuando la inflorescencia se haya secado, debemos cortarla lo más cerca posible de la base, en pocos días aparecerán los nuevos vástagos y una vez alcanzados los 15 centímetros; procederemos a desprenderlos de la planta madre, con el máximo número posible de raíces, plantándolos a continuación para obtener nuevas plantas.
En el siguiente cuadro resumen se presentan las principales causas que puede afectar a la bromelia, sus características para identificarlas y las recomendaciones más comunes para controlarlas:
Causas | Características | Control |
Hongos | Hojas amarillentas, centro podrido y en algunos casos con una sustancia mucilaginosa | Cortar las hojas, limpiar con cal las herramientas (palas, pinzas) que se utilice para evitar el contagio a otras plantas |
Exceso de agua | Mal olor, hojas amarillentas | Disminuir el riego |
Exceso de luz | Planta con aspecto marchito | Según el tipo de bromelia colocarla en la zona que se recomienda dentro del vivero |
Plagas | Centro de la roseta comida | Separar a la planta de las otras y quemarla |
Hay que tener en cuenta que el cuadro anterior es solo un pequeño resumen de las causas que pueden afectar a la planta de en interior de la vivienda, si queremos más información tenemos un extenso artículo sobre cómo cuidar las plantas de interior.
¿Qué clases de Bromelias hay para cultivar en casa?
- Bromelia aechmea fasciata: Hojas lanceoladas verde oscuro matizado con gris. Se riega con agua tibia rellenando la roseta central. Inflorescencia en espiga con flores de pequeño tamaño en primavera. La espiga muere al cabo de unos dos años.
- Bromelia guzmania: Hojas verde oscuro con brácteas centrales formando espiga que colorean en rojo oscuro. La floración se produce al cabo de dos años y está formada por pequeñas flores.
- Bromelia vriesea splendens: Las hojas de un verde brillante, forman una roseta de donde salen las inflorescencias en primavera-verano con flores de brácteas amarillas y rojas que duran varios meses.
Para ver más tipos de bromelias también podemos consultar el siguiente PDF donde se especifican una gran variedad y sus características.
Aunque por las condiciones que tenemos en casa, es difícil que estas plantas tengan frutos, son al estilo de la flor de pascua que prácticamente solo tiene flor una vez. Algunos frutos de Bromelia se caracterizan por ser una buena fuente de ácido ascórbico y minerales como calcio, potasio y magnesio, siendo reconocidas por su alto contenido de cisteína proteasas.
Quiero dejar un cuadro por el interés, para que se comprenda las características nutricionales de sus frutos de las bromelias y usos en la industria:
Las bromelias nos permiten tener en casa plantas tropicales, que nos acompañarán durante por lo menos dos años a partir de su floración y si lo combinamos con nuestro huerto de casa, conseguiremos resaltarlo más. Llegado el momento, producirán nuevos vástagos que debidamente trasplantados se convertirán a su vez en espléndidas en un ciclo constante de renovación vital de la naturaleza.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!