destruccion de la selva tropical
Vía WWF

Las selvas tropicales 

Este tipo de bioma terrestre que encarna la selva tropical se localiza en zonas cercanas al ecuador, donde las lluvias son más abundantes, la temperatura promedio es elevada en la mayor parte del año y la estación seca dura únicamente un par de meses. Como resultado de estas condiciones climáticas, la variedad de especies vegetales y animales es enorme, por no decir incontables, donde en algunas zonas aún siguen apareciendo especies nuevas día tras día.

En cuanto al mundo de la vegetación, se pueden distinguir cinco grupos diferentes de plantas que componen la totalidad de los bosques tropicales:

Tipos de plantas en los bosques tropicales:

  • Los árboles que emergen y aparecen por encima de la cubierta formada por las ramas más superiores.
  • La denominada cubierta vegetal superior.
  • El estrato de árboles de baja altura.
  • Los arbustos que crecen por debajo del estrato de árboles de baja altura.
  • El gran manto de plantas helechos y herbáceas que están en contacto casi directo con el suelo humedo.

Si nos adentramos en la fauna de la selva tropical que no para de llover podemos comprobar que existe una gran variedad. Están aquellos animales, como ciertas aves y murciélagos, que principalmente buscan su alimento en la parte más alta de la cubierta vegetal. Las aves, mamíferos e insectos que incursionan directamente a nivel del suelo o en las partes inferiores de los árboles en busca de comida.

¿Qué zonas del planeta son bosques tropicales?

En la siguiente infografía de biomas podemos distinguir qué zonas del planeta corresponden a bosques tropicales: (Al pinchar en la imagen se amplia)

 

que es un bioma infografia
Vía El Bibliotecom

Fauna, suelo y flora

Hay que considerar que los suelos de las selvas tropicales (Selvas húmedas) presentan un considerable desgaste como consecuencia de las diferentes acciones climáticas a las que son sometidos constantemente. A pesar de la alta cantidad de detritos de plantas que reciben, estos terrenos se caracterizan por una descomposición muy rápida y por lo tanto, no desarrollan con el tiempo una capa orgánica bien definida en su superficie que pueda aportar resistencia. Además, sus componentes más solubles se eliminan a través del filtrado de una forma fácil.

Estos tipos de suelos tiene una baja capacidad de intercambio catatónico un aporte acotado de bases como las provistas por el potasio y el calcio. El color rojizo que muchas veces observamos normalmente se debe el contenido alto en óxido de hierro.

En cuanto a la vegetación de este tipo de selva, podemos constatar una gran variedad de estructuras y especies. Hay lugares dónde existen hasta 100 especies de árboles en una sola hectárea e incluso, en la selva amazónica de Ecuador, se ha llegado encontrar hasta 473 especies de árboles. Hay que tener en cuenta que existe una relación directa entre el promedio sobre la cantidad de lluvia anual y la cantidad de especies que se presentan. Como complemento, debido a las micorrizas los árboles de estas regiones pueden adquirir una gran cantidad de nutrientes y de forma fácil,co sistemas radiculares muy potentes que logran llevar el el agua desde el suelo hasta lo más alto de la planta – árbol.

animales en las selvas tropicales

Ante la diversidad de animales que podemos encontrar en esta clase de bosques y ambientes, muchos ejemplares de animales viven directamente en los árboles sin tener una conexión a nivel de suelo y sin relacionarse con la vida a nivel de suelo, sin embargo, los que viven en zonas más bajas normalmente dependen del suelo, que es en muchos casos dónde se encuentra su sustento. También existe una gran diversidad de sonidos de animales en los bosques tropicales que enriquecen el ambiente de forma contundente.

Más info  El gran documental sobre el cambio climático Before The Flood

Un ecosistema perfecto para insectos y bichos

Hay que considerar que ante la humedad existente en las selvas tropicales del mundo se propicia unos ecosistemas abundantes en agua perfectos para todo tipo de insectos. Desde escarabajos que aprovechan la savia de troncos de árboles dañados para vivir, de mariposas que se nutren golosamente del néctar de flores con mil colores, de de arañas de diferentes clases cuyas hembras de gran tamaño viven en telarañas muy resistentes y de seda amarilla a termitas que atacan los troncos de árboles convirtiéndolos literalmente en un “colador”. Un sinfín de especies que convierte las selvas en los mayores ecosistemas vivos y en movimiento constante del planeta.

Como fuente de alimentos y medicamentos

Hay que recordar que muchos de los medicamentos que actualmente tenemos en nuestras farmacias han sido descubiertos en las grandes selvas naturales de la Tierra por lo tanto, no son únicamente fuentes de alimentación con nadie versidad importante de productos vegetales, sino que también protegen nuestra salud. Estas zonas han sido y serán valiosas para el mundo de la medicina. Muchos de las sustancias químicas para tratar diversos problemas de salud como reumatismo, inflamaciones, reumatismo, diabetes, problemas cardiovasculares, enfermedades de la artritis y piel, entre otras, son aportadas por diferentes variedades de plantas de las selvas tropicales. Así que cuidar estos ecosistemas, son en realidad una prioridad para la subsistencia de la raza humana y para la curación de muchas enfermedades que vendrán.

Un interesante documental que analiza la relación de la Tierra con nuestras necesidades médicas es el documental Hijos de la Tierra con premio Goya a sus espaldas como mejor cortometraje documental.

La acción del hombre en la selva tropical

Lo largo del tiempo y de la historia el hombre ha influido en al diodiversidad y los ecosistemas de forma constante pero, posiblemente la selva tropical, sea la que más ha estado afectado por diversas razones donde casa minuto se destruye el equivalente a cinco campos de fútbol (Más info AQUI) produciendo erosiones que pueden alcanzar con el tiempo a ser verdaderos desiertos con poca vida animal.

bosques del mundo
Vía FAO

Para comprender más podemos adentrarnos en el Informe Mundial de la FAO sobre los bosques AQUI.

Si investigamos un poco nos daremos cuenta de como hemos ganado terreno a la selva por medio del trazado de nuevas carreteras, la expansión de cultivos agrícolas, la creación de establecimientos ganaderos, la tala de árboles y la producción de forraje… etc. Esto ha producido un impacto ambiental contundente y constante sobre el bioma produciendo una pérdida de biodiversidad, deforestación y recursos naturales que a día de hoy, en muchos casos, son irrecuperables. (Ver también aumenta el mapa de la huella humana sobre el planeta)

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Las plantas en la selva tropical y su fauna
4 (80%) 1 Voto

Dejar respuesta