Wifi gratis por cuidar el planeta

✎ Autor:  Pau Segui

Si no contaminas recibes Wifi gratis

Si observamos las ciudades de nuestro planeta, la imagen representativa de la polución nos recuerda siempre a ciudadanos chinos en las calles de la ciudad de Pekín con mascarillas y una gran nube gris alrededor de sus cabezas que no les deja ver el sol los 365 días del año.

En contra, si miramos por ejemplo Ámsterdam, lo que imaginamos son holandeses pedaleando por sus bicis es una ciudad que brota el color verde por doquier. En realidad, esta idea no es totalmente cierta: la capital de los Países Bajos, a pesar de que ha anunciado que desea transformarse en la primera ciudad europea con cero emisiones y ser la más verde, en la actualidad,  es una de las urbes con peor calidad del aire de Europa.

no contaminar

Un diseñador audiovisual holandés, Joris Lam decidió que el tema de la contaminación debía de acabar en Holanda entendiendo que la forma más rápida y eficaz es crear conciencia sobre la sociedad, así que creo la caseta de pájaros TreeWifi, sobre la base de… “si implementamos herramientas que todo el mundo puede entender sin restricciones, con las que todo el mundo puede ver de forma simple la contaminación con sus propios ojos, tal vez, cambie la conciencia de algunos habitantes y la gente deje de utilizar tanto los coches, porque ellos mismos podrán observar las consecuencias de sus acciones”»

wifi gratis

El proyecto TreeWifi no alberga ningún pájaro, es un dispositivo que se monta en los arboles de las ciudades con diferentes bombillas y luces LED cambiando de color que indican los niveles de contaminación del aire a su alrededor (Verifica los niveles de dióxido de nitrógeno).

Cuando los niveles de contaminación bajan por debajo de un umbral específico, el techo del dispositivo brilla de color verde intenso indicando que la Wi-Fi es gratis, ya está disponible para los transeúntes. Es el premio y la recompensa por cuidar el aire de la ciudad! y por ende,  la biodiversidad y los ecosistemas naturales de nuestro alrededor.

calidad del aire

Otro beneficio que representa el proyecto, según la empresa, es que proporcionará datos sobre la contaminación en una escala más concreta y local pudiendo aportar información relevante a los diferentes investigadores y administraciones oportunas para el estudio o adopción de medidas necesarias para mermar la contaminación. (Ver también como efectuar una evaluación de impacto ambiental)

La idea de la compañía es intentar ampliar sus ofertas dando otros servicios «recompensas» aparte de Internet, descuentos en cafeterías, entradas de cine… etc.  Además el mismo sistema se podría utilizar para otras funciones como medir el ruido u otros tipos de gases.

Una buena idea que sin duda puede aportar muchos beneficios incrementando  la cultura del respeto medio ambiental.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.