Qué colores ven los animales

✎ Autor:  Pau Segui

Los animales ven en colores

Los animales tienen una percepción de los colores distinta del ojo humano; varía según la cantidad de omatidios, el campo visual y la anatomía del ojo. Algunos animales, como ciervos, caballos, perros y abejas no ven el color rojo debido a que las células del ojo sensibles a la luz no alcanzan a ver la longitud de onda que corresponde a este color. Así que vamos a investigar,  con qué colores ven los animales.

El ojo humano tiene una visión tricromática: los fotorreceptores sensibles a los colores son de tres tipos: receptivos a la luz roja, a la verde y a la azul. Los distintos estímulos son los que permiten ver las combinaciones de los colores. En cambio, como ven los animales no es ningún secreto, gran parte del resto de los mamíferos tienen ojos dicromáticos, con fotorreceptores sensibles a las ondas cortas (azul y violeta) y a las ondas medias (verde y amarilla).

Este vídeo muestra como los animales ven en comparación al hombre:

Los animales y los rayos ultravioletas

Los insectos polinizadores son muy sensibles a este tipo de rayos, facultad que parece haber influido en el proceso de coevolución con las plantas cuyas flores tienen la particularidad de reflejar los rayos ultravioletas. Las abejas y las palomas utilizan estos rayos para orientarse cuando no hay sol.

En la zona del Ártico, donde la incidencia de los rayos ultravioletas es mayor y la nieve aumenta la reflexión, los ojos de los renos ven una longitud de onda que les permite reconocer colores en la nieve. Hay elementos como la orina de un predador o los líquenes (alimentos de los renos) que absorben los rayos ultravioletas, haciendo contraste con el blanco de la nieve.

La visión “en mosaico” de los animales

Los insectos y los crustáceos tienen ojos compuestos formados por muchos omatidios, cada uno de los cuales percibe una pequeña porción del campo visual del ojo y contribuye a formar una imagen compuesta, llamada mosaico.

como ven los insector

Una visión de este tipo es ciertamente menos nítida que la que ve el ojo humano, pero perfecta para percibir un mínimo movimiento.

Visión nocturna de los animales

La visión nocturna de los animales es literalmente increíble no solo porque tiene una visión completamente diferente a la del ser humano sino también porque su estructura física y forma ha ido evolucionando durante el tiempo para adaptarse y poder mejorar la visión nocturna. La visión de los animales es increíble por la noche!

La visión nocturna de los gatos

La visión de los felinos en general contraen las pupilas en presencia de mucha luz y las dilatan al máximo para poder cazar de noche. Sus ojos están provistos de una estructura reflexiva en la parte posterior que refleja en la retina por segunda vez lo que los fotorreceptores no han utilizado la primera vez. Es por esto que los ojos de los gatos aparecen brillantes cuando el animal es encandilado por los faros del automóvil. (Ver cambien de interés el sexto sentido de los perros y gatos)

vision del buho

Los ojos del búho

Estos animales poseen ojos muy grandes para mejorar la visión nocturna y aumentar la entrada de luz. Los ojos del búho en la visión nocturna, a causa del gran tamaño y a la forma menos esférica son ojos que no pueden rotar y solo ven hacia delante. Para compensar esta limitación, las aves rapaces nocturnas pueden girar la cabeza a 270 grados.

Las víboras ven los colores

Los reptiles, además de tener una excelente visión “a color”, poseen órganos sensoriales únicos. Las víboras y las serpientes tienen dos hoyuelos o fosas cercanos a los ojos que le permiten “ver” el calor irradiado por las presas de sangre caliente.

Son todos los animales daltónicos

En realidad , no todos los animales e insectos tienen problemas diferenciando colores, algunos pueden ver colores que nosotros no somos capaces ni de percibir. Por ejemplo, los ojos de las mariposas que son uno de los más bellos que contienen hasta cinco tipos diferentes de los conos, así que pueden ver la luz ultravioleta de una manera que nosotros no podemos.

Otro ejemplo son las abejas que usan esta misma paleta de colores ampliada para ver los patrones ultravioletas en determinadas flores. Ésta, se dedicar como guía a la abeja dentro de la flor y les permite recoger aún más polen.

Autor: Pau Segui

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables, sostenibilidad, medio ambiente y biodiversidad. Escribe en otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Director OVACEN

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.